lunes, 9 de noviembre de 2009

Piden revisar las normas de donación


Fabiola Czubaj
LA NACION
CORDOBA.- El Inadi le solicitó al Plan Nacional de Sangre que revise los criterios de donación y el proceso de selección de los donantes para que a los hombres que tienen relaciones con hombres no se les impida donar sangre. El pedido, confirmado por las autoridades del Plan, se funda en el derecho a no ser discriminado por las preferencias sexuales.
Pero ¿qué evidencias existen sobre la seguridad de la sangre? ¿Hay países en los que se puedan medir los resultados? La respuesta es sí. En España está permitido que los hombres que tienen relaciones con hombres donen sangre, pero siempre y cuando no tengan una práctica de riesgo.
"Hoy, un hombre que tiene una relación de fidelidad con otro hombre no entra en la categoría de conductas de riesgo que fija España, pero la realidad no nos está demostrando eso aún en las parejas estables o sin demasiada experiencia sexual. Antes, era más difícil adquirir la infección por VIH porque se necesitaban más contactos, pero hoy, muchos menos. Y aun usando la biología molecular para reducir el período de ventana hay un porcentaje que no detectamos", dijo a LA NACION el doctor Salvador Oyonarte, director del Laboratorio del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada e integrante del Comité Científico en Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad español, que participó del XII Congreso Argentino de Medicina Transfusional en esta ciudad.
Experto indiscutido en epidemiología transfusional, Oyonarte puso el escenario español en perspectiva. En Canadá, por ejemplo, el riesgo de transmitir VIH por transfusión con análisis de biología molecular es de 1 por cada 7,5 millones de donaciones, mientras que en España es 1 por cada 500.000 donaciones.
"Es una diferencia de riesgo enorme y vale la pena que las autoridades sanitarias lo sepan -afirmó al finalizar su presentación-. Lo ideal sería la autoexclusión. En Francia, a pesar de que el gobierno recibe muchas presiones para eliminar la prohibición de donar que tienen los hombres que tienen sexo con hombres, mantiene su decisión. Nosotros, en España, ni siquiera podemos preguntarlo."
Una revisión de 36 estudios publicada el mes pasado en Journal of Aids insta a revisar epidemiológicamente los criterios de diferimiento de la donación de potenciales donantes para garantizarles a los receptores la disponibilidad de sangre segura.
"La probabilidad de que una relación heterosexual se encuentre con una persona con VIH es muy baja, con una prevalencia de entre 8000 y 10.000 veces menor que en los hombres que tienen sexo con hombres -dijo Oyonarte-. Y aunque decirlo puede ser políticamente incorrecto, la realidad es que el 98% de nuestros donantes a los que les detectamos VIH son hombres y más del 75% de ellos son portadores del virus porque tuvieron relaciones con hombres. No encontramos esa realidad en mujeres que tienen sexo con mujeres."
Lo atribuyó a que "se perdió la percepción del riesgo y el miedo, porque hay fármacos para tratar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual". "Las propias asociaciones gays están muy preocupadas en España porque las prácticas de riesgo se están extendiendo", agregó.
Según informa Télam, hoy, a las 10.45, el Ministerio de Salud anunciará un plan para optimizar la red de bancos de sangre, que se reducirán a 28 -con componentes más seguros y a un menor costo-, de los 335 con que se cuenta en la actualidad, entre públicos y privados. Hay también 445 centros de transfusión.

No hay comentarios: