sábado, 1 de mayo de 2010

La campaña que Louis Vuitton nunca quiso hacer

La noticia se extendió como la pólvora en Internet: Louis Vuitton presentaba su campaña otoño/invierno de 2010 con las fotos de 51 supermodelos sin maquillar. Entre las retratadas están Laetitia Casta (la primera de ellas), Elle Macpherson (la última), Bar Refaeli (segunda encima de las letras) o Karolina Kurkova (la cuarta de la cuarta fila).
Lo increíble es que entre este titular y la verdadera historia media un proceso de malos entendidos, grandes dosis de mala leche o envidia (hacia las modelos) y el cheque en blanco que Internet concede a todo el que quiera expresarse.
Todo comenzó en el blog 'Love magazine', que el pasado 17 de marzo colgó un post titulado 'Las chicas Vuitton'. Actualmente, el texto ha sido eliminado.
El 'altavoz' de tan morbosa y suculenta primicia resultó ser el agregador de noticias Reddit. Y la historia no tardó en cosechar más de 1.700 comentarios entre los usuarios de la web, la mayoría bastante poco benévolos con los rostros de las maniquíes.
Entre los comentarios se leían perlas de dudoso gusto y del tipo "coca, coca, coca, herona, coca, heroína, eyyyy, esa sonríe... coca, heroína..."; "la vida extraterrestre está entre nosotros. Presten atención a las advertencias de Stephen Hawking"; o incluso "muchas tienen la frente enorme y grandes ojos, no son atractivas sin maquillaje... ¡Dejen la coca y coman hamburguesa con queso, señoritas!". En otro foro, éste de un sitio español, se podía leer: "¿con las patas tan finas que gastan como pueden sujetar esas tetorras?" o "creo que se podría jugar un partido de frontón con las cabezas de esas niñas" (sic).
La historia sufrió entonces una segunda metamorfosis. Se pasó a discutir el machismo que destilaban los comentarios, las reacciones que había provocado la imagen o el aluvión de críticas que había desatado la iniciativa de la firma de lujo.
Un poco de orden
Pero aunque la bola de nieve era ya grande, el 'meollo' del asunto, es decir, que las modelos hubiesen posado sin maquillaje para una campaña de moda, seguía sin ponerse en duda. Llegado a este punto, ha sido la propia casa francesa la que ha puesto un poco de 'orden' en este jaleo.
Así, fuentes de la firma han asegurado a elmundo.es que la foto "no es un visual de ninguna campaña" y atribuyen la imagen a una más que posible "filtración" de un desfile. Además han explicado que se trata de un panel de instantáneas que se utilizan en los desfiles para saber en qué orden sale cada modelo. Son fotos polaroid y en ellas las chicas "no están posando, ni son fotos hechas por profesionales".
Por eso, puede que hubiera algunas "ya maquilladas, otras que acaban de vestirse y algunas que, simplemente, acaban de llegar". Con maquillaje o sin él, no hay duda de que en Vuitton la imagen no es nada más que una simple 'herramienta de trabajo'.

elmundo.es

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