martes, 27 de octubre de 2009

Internet cumple 40 años




En 1969 se hizo la primera transmisión online a distancia.
Hacia fines del verano (boreal) de 1969 –pocas semanas después de la llegada a la Luna– una gran caja de metal gris fue enviada a las oficinas de Leonard Kleinrock, profesor en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Tenía el mismo tamaño y forma que una heladera hogareña y por fuera, el mismo atractivo. Kleinrock estaba encantado. Si hubiera tratado de explicar su excitación probablemente nadie lo hubiera entendido. Los pocos que estaban al tanto de la existencia de esta caja ni siquiera recordaban bien su nombre correcto, que era "IMP" (o interface message processor, procesador de mensajes por interfaz).
Resulta imposible afirmar con exactitud cuándo comenzó Internet. Pero el 29 de octubre de 1969 –hace 40 años este jueves– tiene fuertes posibilidades de convertirse, tal como Kleinrock lo asegura hoy, en "el día en que la joven Internet pronunciaba sus primeras palabras". Ese día, a las 22.30, con un Kleinrock rodeado de colegas y estudiantes, se conectó una computadora a la IMP, que hizo contacto con una segunda IMP, vinculada con una segunda computadora, ubicada a varios cientos de kilómetros de distancia en el Stanford Research Institute. Un estudiante llamado Charley Kline tipeó el mensaje. "No es una cuestión de ego pero en la historia de la humanidad nunca nada produjo tantos cambios como la informática, en términos de velocidad de ese cambio", opina Steve Crocker, que estuvo presente aquel día de 1969 en la UCLA.
Tanto Kleinrock como Crocker se asombran de haber sido conscientes de estar participando de algo histórico y, paralelamente, de estar ocupándose de un problema técnico bastante corriente. Estaban allí porque el lanzamiento en 1957 del satélite ruso Sputnik –que aterrorizó al establishment de defensa de EE.UU.– llevó al presidente Eisenhower a destinar millones de dólares para investigaciones científicas y a crear Arpa, la Advanced Research Projects Agency, para tratar de ganar la carrera tecnológica de las armas. El avance que se materializó aquella noche de 1969 era decididamente práctico. La Arpanet era una vía para permitir a los investigadores a acceder a computadoras a distancia, ya que las máquinas todavía eran grandes y caras y los científicos necesitaban contar con una forma para compartir sus recursos.
Kleinrock recuerda el nivel de excitación que se vivió aquella noche cuando Kline se sentó en la computadora SDS Sigma 7, se conectó con el IMP y, al mismo tiempo, estableció contacto telefónico con Stanford. Frente a la mirada de sus colegas, Kleinrock tipeó la letra "L", para escribir la palabra "Login"."¿Recibiste la L?", preguntó por teléfono. "Recibí la L", respondió la voz en Stanford. Kline tipeó una o. "¿Recibiste la o?". "Recibí la o" le contestaron. Kline tipeó una "g", momento en el cual el sistema colapsó y se perdió la conexión. La "g" nunca llegó a transmitirse.
Lo que hizo posible, a nivel técnico, la expansión de Internet fue el software conocido como TCP/IP, que permitió que las redes se conectaran con otras, dando lugar a una "red de redes", capaz de expandirse virtualmente de forma infinita. Es por este motivo que los inventores del TCP/IP, Vint Cerf y Bob Kahn, se atribuyen el título de padres de Internet, a pesar de que Kleinrock, lógicamente, no está de acuerdo. Los buscadores llegaron a tener un uso generalizado y con mayor rapidez de lo que había ocurrido con la propia Internet. El Mosaic fue lanzado en 1993 y el Netscape apareció poco después aunque todo esto fue antes de que Microsoft participara del negocio. Amazon y eBay ya estaban online en 1995. Y en 1998 apareció Google, con una novedosa forma de buscar en la gran masa de información de la Web. Así llegó el éxito de las "punto com", su explosión sin precedentes, la creciente "brecha digital" y luego el gran florecimiento en los últimos siete años de lo que llegó a conocerse como la Web 2.0. Es éste último período el que puso al descubierto la verdadera capacidad de la Web para la creación, para la edición de blogs que cualquiera puede escribir, para compartir videos, para provocar la caída de regímenes totalitarios, para el uso de redes sociales que dan lugar a nuevas amistades, difunden modas y rumores y hasta organizan la resistencia política.
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti



Hace 15 años aparecia el primer "banner"
Hace hoy exactamente 15 años apareció HotWired, la primera revista on line de interés general. Con ella nació el banner, una pieza publicitaria que remite a otro sitio web. En ese momento era apenas un link (vínculo), un cartelito virtual. Pero si bien hoy está prácticamente desaparecido, dio lugar a una de las herramientas más poderosas para promocionar productos y servicios en la web.En inglés, banner significa pancarta o bandera. En la pantalla era eso: un pasacalle que ocupaba el ancho de la pantalla y que, al cliquear, enviaba al sitio web del producto que se quería vender. La novedad y el tráfico creciente de usuarios de Internet hicieron que el "alquiler" de banners se convirtiera primero en una manera de financiar los sitios web, en especial de noticias; y luego en una fuente de ingresos, como lo es la venta de publicidad en cualquier tipo de medio o soporte.El tráfico en la red y el sobredimensionamiento del poder de los banners hizo que los sitios más visitados se cotizaran en cifras astronómicas: en 2000, www.patagon.com se vendió en 528 millones de dólares. Hasta que se descubrió que los internautas desarrollaban la llamada ceguera del banner, que los volvía indiferentes a la publicidad."El banner ya no es eficaz –señala Marcos Pueyrredón, especialista en comercio electrónico y ex presidente de la cámara de ese rubro–. Hoy en día existen los rich media: formatos de publicidad enriquecidos, que permiten mayor dinamismo e interacción con los usuarios".Con estas nuevas herramientas, la publicidad on line continúa creciendo año a año. En nuestro país, la inversión neta en el primer semestre de 2009 fue estimada por el Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), en 110 millones de pesos, un 37,5% más que en igual período de 2008. A nivel mundial se calcula que en todo este año será de 65.000 millones de dólares.Según el IAB, el 44% del consumo de medios en la Argentina se da en Internet. Sin embargo, el 44% de los avisadores aún invierte en diarios impresos.


Fuerte crecimiento de los dominios Web en el país: 20% en un año
En la Argentina, hay 145.000 sitios pagos. El aumento triplica el promedio mundial.
El crecimiento de la cantidad de dominios ".com" y ".net" en la Argentina muestra números sorprendentes. El segundo trimestre de 2009 finalizó con un total de 145.000 nombres de dominios registrados, lo que representa un 20% más respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a los datos que surgen de un estudio realizado por la firma VeriSign, proveedor de servicios de Internet. Según los especialistas, esto significa un crecimiento "agresivo" si se lo compara con el incremento promedio global, que fue del 7%. También es superior al crecimiento que se dio específicamente en América Latina, que fue del 12%, impulsado también por países como Brasil y México. Los analistas también remarcan el hecho de que el crecimiento en la Argentina se dio en este tipo de dominios que son pagos, cuando existe una alternativa gratuita (la extensión ".com.ar"). Para Verisign, el crecimiento local es un claro indicio de la expansión de Internet en la Argentina, y está impulsado fuertemente por microempresas, emprendimientos personales y PyMEs, la mayoría de ellos responsables de la compra de estos dominios."Muchas empresas entran ahora al negocio de Internet en regiones que están en pleno crecimiento, como la Argentina", dijo a Clarín Erica Saito, gerente regional de VeriSign. "En otras regiones como Europa y Estados Unidos, el negocio ya está más desarrollado y consolidado, y por eso las cifras de crecimiento no son tan importantes como las que se dan en Latinoamérica o en Asia", señaló Saito. Estos 145.000 dominios no representan exactamente 145.000 páginas de Internet, porque en algunos casos es posible que alguien registre el dominio para reservarlo, pero después permanezca inactivo si el usuario no le asigna contenidos. De todos modos, a nivel global se estima que el 89% de los dominios registrados se encuentra activo. Siguiendo este dato, algunos especialistas proyectan que el número de dominios activos en la Argentina es de 129.000. A nivel mundial, los números totales indican que ya existen unos 184 millones de nombres de dominios, lo que marca un crecimiento del 9% en comparación con el mismo período del año anterior, y del 1% respecto del primer trimestre de 2009. La categoría ".com" sigue siendo la más popular a nivel mundial, con más del 50% de los dominios existentes (93,5 millones), seguido por los dominios ".cn" (de China), ".de" (Alemania) y ".net". El estudio también marca un fuerte crecimiento (29% anual) en el tráfico global de Internet.

clarin.com

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