viernes, 9 de octubre de 2009

Prueban que el cerebro registra la sensación de atravesar un túnel justo antes de morir


Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) están firmemente arraigadas en la tradición popular y también médica. Mucha gente que ha estado cerca de perder la vida o ha sido resucitada justo en el filo de la despedida hace un relato muy similar. Dice haber sentido que estaba "fuera del cuerpo", haber visto una luz brillante y experimentado un sinnúmero de recuerdos, entre ellos, el haber atravesado un túnel. La mayoría considera que esta experiencia es espiritual en su naturaleza, pero un estudio publicado online en el Journal of Palliative Medicine esta semana pone al descubierto señales fisiológicas en esta experiencia.
Investigadores de la Universidad George Washington, en los Estados Unidos, estudiaron a siete pacientes que tenían funciones cerebrales normales pero sufrían de enfermedades terminales y cuyas familias habían decidido retirarles los tratamientos de prolongación de la vida (como la conexión a un respirador mecánico).
Los pacientes sufrían de distintas enfermedades -cáncer, dolencias coronarias o fallas multiorgánicas- y fueron monitoreados por un dispositivo que mide el nivel de conscienciay también por un electroencefalógrafo (EEG), que mide las ondas cerebrales.
El estudio mostró que, en cada caso, la pérdida de presión sanguínea era seguida por una caída en la actividad relacionada con la conciencia. Pero luego un pico de actividad cerebral aparecía en el EEG justo en los momentos previos a la muerte. Esta ráfaga de actividad en los siete pacientes era comparable y consistente en su duración. Los investigadores sugieren que como el repunte de actividad cerebral ocurrió cuando el paciente no tenía presión sanguínea, los pacientes que viven experiencias "cercanas a la muerte" estarían evocando "recuerdos agregados", guardados en las neuronas de sus cerebros. "Las experiencias cercanas a la muerte fueron ampliamente documentadas" escribieron los autores. "Lo interesante es que estas descripciones tienden a tener un punto en común en el sentido de que el recuerdo es vívido y detallado.
El fin de la vida es un área de la medicina clínica muy poco estudiada, que merece más atención", puntualiza el informe publicado. Este estudio se suma al de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, que puso en marcha un relevamiento de las ECM en hospitales europeos. Sus resultados preliminares estarían el año que viene.
TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti

El informe clave
Hace 40 años, un estudio conocido como Informe Harvard sirvió para definir la muerte encefálica. Es decir, la presencia de un coma irreversible impulsó a elegir al cerebro como el órgano cuyo daño podía definir el fin de la vida.
Si bien hubo actualizaciones del informe, de ese primer gran cambio derivaron otros. Y luego fue necesaria una legislación que declarara a la persona muerta antes de retirarle el respirador mecánico. Esas pautas facilitaron los trasplantes de órganos. El soporte vital fue un avance para pacientes graves, y posibilitó, además, que embarazadas con muerte cerebral fueran mantenidas durante días o meses para permitir el nacimiento de niños normales.
clarin.com

No hay comentarios: