En todos lados y a toda hora: ésta es la manera en que los jóvenes buscan información, coincidieron más de 200 diarios, en el Congreso Mundial sobre Jóvenes Lectores realizado en Praga. "Rápido y ya" es el modo en que los adolescentes quieren las noticias. Y los diarios empezaron a tomar nota de ello.
Lo importante es que a los adolescentes les interesa la actualidad y valoran estar bien informados: "puedo hablar de temas interesantes con mis amigos", dicen. Sin embargo, pocos leen el diario en papel.
En Estados Unidos, solo el 20 por ciento de los adolescentes es lector regular de diarios. En Finlandia las estadísticas muestran que cuando los jóvenes se mudan de la casa de sus padres, abandonan el diario en papel. Y en Francia el promedio de edad de los lectores de diarios es de 55 años.
Los adolescentes buscan rapidez en la información, brevedad en las noticias, contextos para comprenderlas, fotografías que ayuden a ver mejor el hecho, ser fuentes en las informaciones que los implican, sentirse representados sin estereotipos y, sobre todo, quieren interactividad y participación.
La pregunta es cómo seducir a una generación acostumbrada a recibir todo ya y gratis. La primera respuesta es utilizar una multiplataforma. Complementar el diario en papel con la mayor variedad de medios y soportes que utilizan los adolescentes. Algunos diarios comenzaron a abrir blogs con noticias para que los jóvenes puedan opinar, debatir e incluir sus propios contenidos. Otros tienen espacios en las redes sociales, aprovechando su popularidad entre los adolescentes. Y hay quienes proponen dos versiones para su diario online: una para el público general y otra para los más jóvenes. Los adolescentes de hoy no leen menos que los de antes, pero lo hacen de una manera diferente. Sin miradas apocalípticas, la clave como siempre es conocer y comprender la cultura juvenil. Partir de donde están y no, desde donde creemos que están o de donde queremos que estén. Sólo así el diario -en papel o digital- logrará sumarlos como lectores.
Por: Por Roxana Morduchowicz (*)
Desde Praga. Especial para Clarín
* Directora del Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Nación.
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