martes, 17 de julio de 2012

Una novedosa terapia simplifica el tratamiento del Parkinson


Por Valeria Chavez
Una nueva terapia de vanguardia que simplifica la administración de medicación y brinda mayor comodidad al paciente con Mal de Parkinson fue presentada a la comunidad médica nacional por parte de un experto español.
Los parches intradérmicos pueden ser utilizados en todos los estadios clínicos de la enfermedad, lo que posibilita un permanente control de la sintomatología tanto de día como de noche, lo que ocasiona una notablemejora especialmente la calidad de sueño toda la noche y brindando menor somnolencia durante el día.
Gurutz Linazasoro es neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento y vino a la Argentina a exponer la experiencia en España, país donde la técnica se utiliza hace seis años.
El profesional, quien dirige el Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa en San Sebastián, destacó a Infobae.com que “la ventaja de esta técnica fundamentalmente viene de su manera de actuar, por laliberación continua del medicamento que se produce”.
“La liberación continua de medicación actúa como la liberación de dopamina normal del cerebro, que en el Parkinson se pierde”, resaltó Linazasoro, quien hizo hincapié en que “el paciente nota mejoría en todos los síntomas (temblor, rigidez) y de una manera estable sin tantas fluctuaciones a lo largo del día“.
Además, acentuó el fácil uso y administración del tratamiento, frente a las anteriores medicaciones que debían tomarse varias veces al día por vía oral. “Se coloca un parche a la mañana y otro recién al otro día, siempre cambiando el lugar de aplicación”, detalló y recalcó que “se trata de un medicamento seguro, que debido a su presentación en parches, la droga pasa por la piel y no presenta problemas de absorción gastrointestinal“.
Linazasoro puntualizó que, además de que el parche ofrece menores interacciones medicamentosas precisamente por su cualidad de absorberse localmente, “mejora la acinesia matinal”, característica muy frecuente en el paciente con Parkinson, que consiste en la dificultad funcional por la mañana, es decir, suele presentar un bloqueo o agarrotamiento de una o más articulaciones al despertarse.
El 98,6% de los pacientes con Parkinson refieren a síntomas no motores como malestar, problemas de estado de ánimo, fatiga diurna y trastornos del sueño, que también mejoran notablemente con el nuevo fármaco.
La enfermedad de Parkinson es el segundo desorden neurológico más común en el mundo, luego de la epilepsia y la migraña. Se estima que aproximadamente 5 millones de personas lo padecen en todo el mundo. En la Argentina aproximadamente entre 60 mil y 80 mil personas padecen activamente esta enfermedad, siendo la segunda causa de enfermedad degenerativa del sistema nervioso central luego de la enfermedad de Alzheimer.
La nueva tendencia en general en medicina es administrar medicamentos a través de parches, por ejemplo: nicotina para la deshabituación tabáquica, anticonceptivos y de la enfermedad de Alzheimer, entre otros.
infobae.com

No hay comentarios: