miércoles, 4 de noviembre de 2009

Francia prueba el currículum anónimo


Francia lanzó un experimento para reducir la discriminación laboral mediante el anonimato en los currículum vitae (CV), algo que para algunos expertos es un avance y para otros "casi una broma" del gobierno.
El proyecto, que será aplicado en 50 empresas durante los próximos seis meses, fue anunciado este martes en la Asamblea Nacional francesa por cuatro ministros y jerarcas del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.
Las empresas que participan voluntariamente en la prueba recibirán en ese período el CV de potenciales trabajadores, pero sin datos básicos como su nombre, sexo, edad, nacionalidad o dirección.
La iniciativa ha sido presentada como un posible remedio contra la discriminación que miles de franceses sufren al buscar empleo por tener apellidos extranjeros o habitar en barrios conflictivos.
Un estudio realizado por la organización SOS Racismo en 2006 sobre las dificultades para obtener un empleo poco calificado demostró que "alguien llamado Mohammed debe enviar siete veces más hojas de vida que uno llamado Jean".
Un fenómeno persistente
Los que viven en suburbios urbanos, con direcciones de sitios donde se sabe que hay bastante delincuencia, aunque tengan nombre francés tienen problemas para conseguir trabajo
Marie-Carmen García, socióloga
Pese a estar tipificada como un delito, la discriminación laboral es un fenómeno extendido en Francia.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó en 2007 que casi cuatro de cada cinco empleadores en el país prefieren contratar a un obrero de la Francia metropolitana antes que uno de origen magrebí o norteafricano.
La socióloga Marie-Carmen García sostiene que la discriminación laboral en el país se aplica según el nombre de las personas y también según el lugar de residencia.
La experta consideró que el experimento anunciado por el gobierno "es un primer paso, aunque sea pequeño".
Al congelador
Sarkozy relanzó la idea de las hojas de vida anónimas a fines de 2008.
Las promesas de combatir la discriminación laboral francesa tampoco son nuevas.
En abril de 2006, el Parlamento francés aprobó una ley de Igualdad de Oportunidades obligando a las empresas de más de 50 empleados a aceptar hojas de vida anónimas.
No obstante, en medio de protestas de las gremiales empresariales, el gobierno metió la ley en el congelador y nunca emitió el decreto para aplicarla.
Aquella norma buscaba responder a la alarma que se activó en Francia a fines de 2005, cuando cientos de jóvenes de origen inmigrante expresaron sus frustraciones incendiando los suburbios de París y otras ciudades.
Sarkozy relanzó la idea de las hojas de vida anónimas a fines de 2008, pero descartó la posibilidad de avanzar imponiéndoselas a las empresas.
"Pedagogía"
Al presentar el proyecto este martes, el secretario de Estado para el empleo, Laurent Wauquiez, sostuvo que "hacer el CV anónimo obligatorio hoy sería como intentar cortar el agua con un cuchillo".
Agregó que es necesario hacer un "trabajo de pedagogía" y mostrar "que cuando cambian las prácticas de reclutamiento, se reclutan mejores colaboradores".
La prueba se aplicará en siete departamentos franceses y los currículum serán enviados a las empresas a través de la agencia estatal encargada de la promoción del empleo. Entre las compañías participantes figuran grandes firmas como Eurodisney, Total o Accor.
El gobierno asegura que si se obtienen buenos resultados, la iniciativa podría extenderse.
"Dentro de seis meses veremos qué decreto aplicamos", dijo Yazid Sabeg, responsable gubernamental de la Diversidad.
"Simbólico"
Algunas empresas que ya aplican el método de las hojas de vida anónimas para tomar personal en Francia, como la aseguradora AXA o la informática Norsys, reportan una mayor diversidad en su plantilla laboral gracias a eso.
Eric Lemaitre, portavoz de Axa, le comentó a BBC Mundo que el anonimato garantiza la igualdad de oportunidades en la primera entrevista laboral, aunque el riesgo de la discriminación puede surgir luego.
Lejos de conformarse con la prueba, algunos reclaman al gobierno que aplique de una vez la ley que obliga a las empresas a manejarse sólo con hojas de vida anónimas.
El director general de SOS Racismo, Guillaume Ayne, opinó que "el gobierno no tiene la lucha contra la discriminación como prioridad" y su nuevo experimento es "simbólico".
"Es casi una broma. El gobierno intenta hacer como que está actuando en el tema, cuando en realidad tiene una ley votada por el Parlamento y nunca emitió el decreto para aplicarla", le dijo Ayne a BBC Mundo.
A su juicio, el problema de la discriminación laboral "es enorme" en Francia.
bbc.co.uk

No hay comentarios: