Laura García Oviedo CIUDAD DE MEXICO.- En una ciudad en la que viven 20 millones de personas y hay 8 millones de automóviles, las preguntas sobre el cambio climático desafían a implementar una visión integral de los problemas.
Cuando falta casi un mes para la próxima conferencia mundial de cambio climático, que tendrá lugar en Cancún, el científico mexicano Rodolfo Lacy destaca que existen diversos avances y desafíos en este campo.
"El ser humano se ha dado cuenta de que se está afectando el equilibrio del planeta, y no sólo la temperatura y los niveles de precipitaciones -dijo a LA NACION el científico mexicano Rodolfo Lacy, investigador del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente-. Tenemos un conjunto de fenómenos asociados, pero que sectorizamos desde la ciencia. Vemos el problema del cambio climático separado del problema de la capa de ozono y de la desaparición de las especies, pero todos están intrínsecamente vinculados."
"Al tratar cada problema de forma parcial se genera una «ceguera de taller» -dijo Lacy-. Pensamos que todo se resuelve si aplicamos energías renovables y no es así. El problema es también el exceso de explotación de recursos naturales. Lo ideal sería que eventualmente pudiéramos tener una visión integral de la problemática y de las soluciones", subrayó el científico, que trabaja junto con el premio Nobel mexicano Mario Molina, que es un referente en el estudio de la atmósfera y la capa de ozono.
Todo esto, agregó Lacy, sin olvidar que la ciencia del cambio climático se basa en las probabilidades y tiene un alto grado de incertidumbre. "Por esa razón debemos aplicar el principio precautorio y tomar medidas lo antes posible", agregó.
"El cambio climático no es un tema fácil", agregó la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres. Y señaló que los habitantes de América latina y el Caribe ya están sufriendo severamente los impactos, como el aumento de los huracanes, las inundaciones y hasta el deslizamiento de la tierra.
"Los acuerdos que se puedan conseguir en la conferencia de Cancún no serán exhaustivos, pero pueden ser integrales, ofrecer resultados a corto plazo y sentar las bases para compromisos a largo plazo. [?] Se necesita una voluntad política decidida, que se traduzca en medidas concretas", dijo Figueres, en referencia a la próxima reunión internacional sobre cambio climático.
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario