'Imagina que eres una persona que tiene VIH' o 'Imagina que alguien cercano a ti tiene VIH'. '¿Cómo sería el día de mañana tu vida cuando te enteras de la noticia?' '¿Lo dirías?' '¿O no?' '¿Te podrías enamorar de una persona que tenga VIH?'. Fomentar la empatía, acabar con el estigma social y que el VIH vuelva a tener relevancia en los medios de comunicación es lo que busca el proyecto 'VIHvO!. Presente positivo'.
En el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 y con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, nace este proyecto de la mano de la Fundación Triángulo, una ONG que trabaja con personas seropositivas y que conoce en primera persona su realidad y sus sentimientos. Aunque 33,4 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad, Iván Zaro, director de la muestra VIHvO!, explica que "el VIH ha dejado de interesar incluso a la administración pública, porque ya no es mortal como en los años 80. Por ello, toda la ayuda funciona a través de las ONGs porque, en muchos casos, las personas seropositivas prefieren acudir a una ONG porque reciben un trato más humano".
Con el fin de cambiar esta situacíón, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre se celebrarán varias actividades conjuntas a través de la Muestra de arte y cultura VIHvO! entre las que se incluyen exposiciones fotográficas y de arte plástico, artes escénicas y arte callejero, el spot artístico 'La vida no retrocede' y una jornada sobre 'VIH y estigma en Europa' en la que participarán profesionales socio-sanitarios y eurodiputados.
Además de los rostros conocidos, más de 20 personas han trabajado altruistamente en esta iniciativa y sin ningún tipo de subvención. Rut Suso, directora de la pieza audiovisual, insiste en la idea de Zaro: "Todas las personas que trabajamos en esta campaña luchamos por una idea en la que creemos: Visibilizar y romper el estigma que sufren las personas con VIH. VIHvO! significa precisamente eso; que estamos vivos".
A las chicas de Volando Vengo, que son las encargadas de guiar esta campaña, "nos encanta el amor y los besos", aclara Suso. Por ello, las imágenes están cargadas de sexualidad con la idea de aclarar que no existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo. Esto contradice con la idea preconcebida que se tiene, por ello Suso afirma que "creemos las imágenes eróticas es lo que más va a llamar la atención de la gente".
No es la primera vez que se busca la empatía en este tipo de campañas para luchar contra la discriminación. En el año 2007, los candidatos a la presidencia de la República Francesa accedieron a posar para una campaña de la organización AIDES -que lucha contra el Sida- bajo el eslogan '¿Votarías por mi si fuera seropositivo?'. Unos meses después, la selección francesa de Rugby participaron en la misma campaña que los políticos franceses con ese único objetivo en mente.
elmundo.es
Con el fin de cambiar esta situacíón, entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre se celebrarán varias actividades conjuntas a través de la Muestra de arte y cultura VIHvO! entre las que se incluyen exposiciones fotográficas y de arte plástico, artes escénicas y arte callejero, el spot artístico 'La vida no retrocede' y una jornada sobre 'VIH y estigma en Europa' en la que participarán profesionales socio-sanitarios y eurodiputados.
Trabajo desinteresado
Artistas y otros rostros conocidos como Ana Duato, Soraya, Pepón Nieto, Veronica Forqué, Christian Gálvez, Luján Argüelles, Mónica Naranjo, Eduardo Casanova... han prestado desinteresadamente su imagen para apoyar esta campaña -que incluye fotografías y vídeo- creada por Volando Vengo Producciones Creativas, con el objetivo de concienciar sobre las distintas caras de la discriminación.Además de los rostros conocidos, más de 20 personas han trabajado altruistamente en esta iniciativa y sin ningún tipo de subvención. Rut Suso, directora de la pieza audiovisual, insiste en la idea de Zaro: "Todas las personas que trabajamos en esta campaña luchamos por una idea en la que creemos: Visibilizar y romper el estigma que sufren las personas con VIH. VIHvO! significa precisamente eso; que estamos vivos".
"Las imágenes eróticas es lo que más va a llamar la atención"
Con una estética de imágenes en blanco y negro que se completan con efectos en 2D y 3D de un elemento de color rojo -que simboliza el VIH- y los sentimientos que transmite cada uno de los personajes. Mónica Naranjo simboliza la nostalgia después de realizar un trabajo como prostituta, Veronica Forqué la soledad, también se trabaja la alegría... "Con ello queremos decir que todos los seres humanos somos los mismos tengamos o no VIH", explica Suso.A las chicas de Volando Vengo, que son las encargadas de guiar esta campaña, "nos encanta el amor y los besos", aclara Suso. Por ello, las imágenes están cargadas de sexualidad con la idea de aclarar que no existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo. Esto contradice con la idea preconcebida que se tiene, por ello Suso afirma que "creemos las imágenes eróticas es lo que más va a llamar la atención de la gente".
No es la primera vez que se busca la empatía en este tipo de campañas para luchar contra la discriminación. En el año 2007, los candidatos a la presidencia de la República Francesa accedieron a posar para una campaña de la organización AIDES -que lucha contra el Sida- bajo el eslogan '¿Votarías por mi si fuera seropositivo?'. Unos meses después, la selección francesa de Rugby participaron en la misma campaña que los políticos franceses con ese único objetivo en mente.
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