Mostrando entradas con la etiqueta hamburguesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hamburguesa. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hamburguesa de laboratorio

Placas de Petri con carne 'cultivada'. | Francois Lenoir | Reuters
Los científicos están ideando nuevas formas de satisfacer la creciente necesidad del mundo por comer carne. Las hamburguesas y salchichas cultivadas en placas de Petri en lugar de fabricadas a partir de ganado sacrificado podrían ser la respuesta que alimente al mundo, salve el medioambiente y millones de vidas animales. Sin duda, tardará un tiempo en ser una opción popular. Y no será barato.
La producción de la primera hamburguesa cultivada en un laboratorio costará alrededor de 250.000 euros, según Mark Post, biólogo vascular de la Universidad de Maastricht en Holanda, que espera presentar esta 'delicia' pronto.
"La primera será una prueba de concepto, sólo para mostrar que es posible", explicaba Post a Reuters en una entrevista telefónica desde su laboratorio en Maastricht. "Creo que se puede hacer en este año".
Puede sonar y parecer como algún tipo de imitación, pero la carne 'in vitro' o cultivada es un producto animal real, pero que nunca ha formado parte de un animal vivo completo -algo bastante diferente de las imitaciones o sustitutos de la carne que consumen los vegetarianos y están fabricados a partir de proteínas vegetales como la soja-.

Células madre

Utilizando células madre procedentes de material animal obtenido de mataderos, Post las cultiva con un medio rico en azúcares, aminoácidos, lípidos, minerales y otros nutrientes que necesitan para crecer de la forma apropiada.
Hasta ahora ha fabricado bandas similares a fibras musculares blancas, cada una de ellas de unos 2,5 cm de longitud, menos de un centímetro de ancho y tan finas que casi de puede ver a través de ellas.
Si juntas el suficiente número de ellas -probablemente alrededor de 3.000 dispuestas en capas- con unas pocas bandas de grasa fabricada en el laboratorio y tendrás la primera hamburguesa de "carne cultivada" del mundo, ha señalado Post.
"La primera se creará en un laboratorio académico, con personal altamente entrenado", señala el biólogo, que recibe el dinero para sus investigaciones de un donante anónimo. "Es algo hecho a mano y requiere un trabajo intensivo y tiempo, por eso es tan caro producirlo".
Por no mencionar lo poco apetecible que es. Dado que la carne 'in vitro' de Post no contiene sangre, no tiene color. De momento, se parece más a la carne de una vieira y no tiene mucho sabor. Una cuestión que "no es trivial y que necesita que trabajemos en ella", explica Post.

Sistema insostenible

Los que apoyan la idea de carne hecha por el hombre, como Stellan Welin, experto en bioética de la Universidad Linkoping (Suecia), dicen que esto no es menos atractivo que la producción masiva de ganado en granjas donde se emplean con frecuencia hormonas del crecimiento y antibióticos para aumentar los beneficios y el rendimiento.
Y, además, la producción convencional de carne es tremendamente ineficiente. Por cada 15 gramos de carne comestible, necesitas alimentar a los animales con alrededor de 100 gramos de proteína vegetal, una ecuación cada vez menos sostenible.
Todo esto significa que encontrar nuevas maneras de producir carne es esencial si queremos alimentar la enorme y creciente demanda alrededor del mundo, ha declarado Welin a Reuters.
Esta carne sintética no sólo serviría para alimentar a la población mundial sino que los expertos dicen que tiene un potencial enorme para salvar vidas animales, tierras, agua, energía y el planeta en sí mismo.

martes, 23 de noviembre de 2010

La hamburguesa más cara del mundo

Daniel Boulud, uno de los grandes cocineros de Estados Unidos se ha encargado hoy en el marco del congreso San Sebastian Gastronomika de la presentación del plato más americano: la hamburguesa. Pero no una cualquiera, Bouloud ha elaborado la hamburguesa que creó hace diez años y que los organizadores del congreso han presentado como su "French Connection".
La receta es fruto del desafío de un amigo y Boulud la empezó a servir en el DB Bistro Moderne hace nueve años, el tercer restaurante que abrió, lo que le convirtió en el padre de la hamburguesa gourmet.
Y es que su composición incluye mucho más que la carne picada que prepara con una mezcla de rollo de aguja, aguja tierna y jarrete. Lleva, por ejemplo, trufa negra fresca y foie gras de la mejor calidad.
El ingrediente fundamental son unas costillitas estofadas en vino que utiliza como relleno. Usa nada menos que tres botellas de vino cuando elabora el plato para ocho personas.
En los menús del restaurante DB Bistro Moderne, en Manhattan, aparece la "DB Burger Royale" que, según certifica el Libro Guinness de los Récords, es la hamburguesa más cara del mundo, con un precio de 69 dólares.
diariovasco.com

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La hamburguesa más cara del mundo

Las hamburguesas más caras del mundo están acercándose a la Argentina.
El último capricho en la industria del fast food son las hamburguesas elaboradas con carne de kobe y que se venden en algunas cadenas de Madrid o Londres a más de 80 euros (algo así como 480 pesos).
Kobe es una ciudad de Japón que se hizo famosa en el mundo gourmet gracias a la crianza de una raza bovina llamada waygu, cuya carne se caracteriza por tener un alto porcentaje de grasa insaturada (baja en colesterol) y un aspecto marmolado, debido a que la grasa està infiltrada en el músculo.
Las vacas waygu se crían con una dieta que incluye frutos frescos, cerveza y sake y métodos no tradicionales como el masaje de los animales. Originalmente, su producción estaba limitada al territorio japonés, aunque en el último tiempo se fue extendiendo a Estados Unidos, Australia, Chile y hasta la Argentina.
En Buenos Aires ya hay algunos restaurantes que ofrecen platos elaborados con carne de kobe, aunque los precios son intimidantes para un simple mortal (el corte de Kobe cuesta $ 354 en el restaurante El Clan de Puerto Madero).
Sin tener que cruzar el Atlántico, en Lima una cadena de comida rápida llamada Bembos lanzó su menú de hamburguesas de kobe con gaseosa mediana (puede ser Inca Kola!!) y papas fritas, que se vende a 29 soles (aproximadamente 42 pesos).
Probar un hamburguesa de kobe en Lima es toda una experiencia que trasciende lo estrictamente gastronómico, como lo pude comprobar hace unas semanas cuando estuve de viaje por Perú.
Cuando se pide el menú de Kobe en cualquier local de Bembos se ingresa en una categoría superior de cliente y el chico de la caja te aclara que la hamburguesa te la van a servir en la mesa, de manera de diferenciarte de los simples mortales que están comiendo una anodina versión peruana del Big Mac.
En la mesa te plantan un muñeco de plástico simil Premio Oscar y cuando llega el pedido, el menú viene presentado en una caja muy coqueta, que le indica al resto de los comensales que sos un grosso con mucha plata, dispuesto a pagar el doble por tu hamburguesa. Todo contribuye a alimentar una situación muy incómoda, algo así como pasaer con un Audi por la 31. En fin, una experiencia muy bizarra.
Ah! La hamburguesa es muy rica.

lanacion.com

martes, 11 de agosto de 2009

¿Te comerías una hamburguesa de laboratorio?


Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Que la carne es mala para la salud. Que el ganado expulsa gases de Efecto Invernadero. Que el sacrificio de animales constituye un crimen. Los argumentos en contra del consumo de carnes rojas, blancas o del color que sea se multiplican día a día ante la desazón de los carnívoros, que ven cómo su afición a los chuletones jugosos les torna en poco menos que suicidas, criminales ecológicos o cómplices del maltrato animal. A ellos la ciencia les ofrece una salida: proteínas cárnicas producidas en laboratorio.
En la jerga científica se le denomina "carne in Vitro", entendiéndose por tal la carne animal que nunca ha formado parte de un animal vivo completo. La técnica aplicada utiliza como materia prima muestras de carne procedentes de animales sacrificados en los mataderos. No de cualquier tejido, sino, por ejemplo, de ovarios porcinos que, fertilizados con semen de cerdo, producirían embriones que crecerían en una solución nutricia hasta que llegue la hora de "cosecharlos". El procedimiento puede repetirse con cualquier otro animal, aunque todavía resulta económicamente prohibitivo.
Dicha tecnología tiene por antecedentes los cultivos de células musculares que los médicos realizan rutinariamente en sus laboratorios. Más próximos se hallan los experimentos encargados por la NASA con el propósito de encontrar un suministro de alimentos en las misiones espaciales de larga duración, que lograron cultivar carne de pavo. Por su parte, el Consorcio 'Applied BioScience Research' produjo la primera carne comestible a partir de células de
carpa dorada, con forma de filetes de pescado.
No se puede negar que el crecimiento agigantado del consumo mundial de carne suscita preocupaciones. De ello dan fe
el informe de la FAO sobre la contribución del ganado al cambio climático, y las denuncias ecologistas del impacto del cultivo de piensos (soja) en ecosistemas silvestres. El lado ético del asunto también da mucho que hablar; películas como 'Evasión en la Granja' han instalado en el imaginario popular la visión de las granjas avícolas como un equivalente de los campos de exterminio nazis.
La carne in Vitro se hallaría exenta de tales inconvenientes. Su impacto ambiental sería mínimo, al igual que el sufrimiento infligido a los animales, afirman sus promotores. Pese al tufo de ciencia ficción despedido por estos investigadores ávidos por seducir a capitalistas deseosos de invertir sus millones en sus laboratorios, lo cierto es que ya se ha realizado
un simposio científico internacional en Noruega sobre el tema.
La técnica aplicada utiliza como materia prima muestras de carne procedentes de animales sacrificados en los mataderos
Tal como nos las presentan, las carnes de probeta se merecen el mote de "Franken-food" (comida Frankestein) mucho más que los transgénicos. A semejantes críticas, Jason Matheny, miembro del grupo de investigación apropiadamente denominado
'New Harvest', replica diciendo: "no tiene nada de natural un pollo al que le han dado factores de crecimiento y criado en un cobertizo con otras 10.000 aves". La iniciativa cuenta con el apoyo de algunos defensores de los animales: 'People for the Ethical Treatment of Animals' (Peta) ofrece un millón de dólares a "la primera persona que aporte un método para producción comercial de carne in vitro a precios competitivos para 2012". Las bases especifican que la carne obtenida debe saber a pollo, por entender que el maltrato de las aves es el abuso más importante a atajar.
Parece que la cosa va en serio. Veremos si, una vez superados los escollos de tipo comercial, esas creaciones de biotecnología pasan la prueba decisiva: el paladar del consumidor. ¿Te animarías a zamparte una hamburguesa hecha en laboratorio?

soitu.es

sábado, 8 de noviembre de 2008

Hamburguesa doblemente peligrosa


Si una comida tiene mala fama (desde el punto de vista nutricional) esa es la hamburguesa. No sin razón. Una buena hamburguesa con queso, bacon y patatas fritas puede superar las 1000 calorías, así como la ingestión diaria recomendada de grasas saturadas (por otra parte, a la mayoría de la gente no le hace ningún daño zamparse una de cuando en cuando).
Independientemente de que sea buena o mala para el colesterol, la hamburguesa esconde otros peligros; al menos, eso se deduce de un artículo publicado en el mes de octubre en la revista Nature. El problema es que al comernos una hamburguesa podemos absorber un tipo particular de azúcar, el cual facilita la entrada de una bacteria patógena. Lo peor es que la bacteria no tiene por qué estar en la propia hamburguesa y quedamos sensibilizados a este patógeno durante cierto tiempo.
El azúcar en cuestión es el ácido N-glicolil-neuramínico, abreviadamente (en inglés) Neu5G. Esta molécula no es sintetizada por el organismo humano, pero es relativamente abundante en la carne. Se calcula que un ciudadano medio (en USA) consume 10 y 20 miligramos al día. Los investigadores han descubierto que el Neu5G puede acumularse en diversos tejidos humanos incorporándose en nuestras propias proteínas (algunas proteínas -llamadas glicoproteínas- possen unidades azúcares unidas a la cadena proteica). y aunque el mecanismo es desconocido en este caso, de alguna forma este azúcar logra incorporarse a las proteína corporales. Una vez dentro, Neu5G puede persistir en nuestro organismos varias semanas.
Este azúcar no causa ningún daño por sí misma, el problema es que constituye una molécula diana para la bacteria patógena Escherichia coli O57, causante de diarreas hemorrágicas. En concreto, una toxina bacteriana es capaz de unirse específicamente al Neu5G, lo que hace que otro componente de la bacteria entre en la célula humana y desactive un componente crucial del sistema de defensa. Este proceso de reconocimiento inicia la enfermedad. En ausencia de esta molécula, los humanos somos mucho más resistentes al patógeno. Irónicamente, la bacteria puede estar presente en la propia hamburguesa (en general en carne poco cocinada o leche). La buena noticia es que un buen cocinado elimina al patógeno. No obstante, el calor no elimina el azúcar, por lo que nos sensibiliza a la acción de este patógeno.
A pesar de todo, los brotes de coli hemorrágico no son demasiado frecuentes.