martes, 13 de septiembre de 2011

Orgasmo femenino: ¿Se hace o se nace?

Ilustración de Ulises
Recientemente, la prestigiosa revista de 'Journal of Sexual Medicine' ha publicado un interesante estudio australiano que analiza el orgasmo entre mujeres gemelas. Su objetivo es intentar saber si el orgasmo es algo que viene genéticamente determinado o es algo que depende de muchos factores más y que cambia entre mujeres, y aún entre gemelas. El estudio analiza la frecuencia de “anorgasmia” (trastorno del orgasmo femenino) entre las mujeres participantes.
Entre sus conclusiones destacan que la mejor manera que tiene una mujer de asegurarse un orgasmo es mediante masturbación, mucho más que manteniendo relaciones sexuales con penetración.
Los autores afirman que las mujeres que no tienen problemas para alcanzar el orgasmo tienen más tendencia a vivir en pareja con relaciones estables y duraderas y menos promiscuidad que las que padecen anorgasmia.
Llama la atención el elevado número de mujeres que confiesan no haber experimentado nunca un orgasmo, que en este estudio se sitúa en el 35%, lo que supone casi una de cada tres. En nuestro país carecemos de datos fiables, pero el trastorno es más frecuente de lo que podemos imaginar.
Especialmente interesante es el análisis que hacen en mujeres solteras, en función del número de parejas que han tenido a lo largo de su vida (más o menos de cinco). Cuando han sido más de cinco, las cifras de anorgasmia son muy bajas. Aumentan a medida que disminuye el número de parejas. Cuando hablamos del orgasmo conseguido mediante masturbación es mucho más frecuente en mujeres con menos de cinco parejas.
También se analiza la relación entre el deseo sexual (libido) y el orgasmo. Curiosamente, las mujeres con mucha libido suelen tener más orgasmos mediante masturbación u otro tipo de sexo que mediante penetración, que de alguna manera podría suponer una interpretación evolutiva de que son más proclives al sexo con fines reproductivos.
Finalmente, en el estudio no se encuentra ninguna asociación entre los tipos, frecuencia y trastornos relacionados con el orgasmo entre hermanas gemelas. Este trabajo tira por tierra las teorías biológicas que afirmaban que el orgasmo femenino era algo que venía genéticamente determinado y sin embargo aboga más por una mezcla de experiencias y algo modificable y mejorable. 
Mis queridos cibernautas, me gustaría conocer sobre todo vuestras experiencias (de las chicas) sobre este apasionante asunto. Encantado de recibir vuestros comentarios, hasta la semana que viene a todos y todas.
elmundo.es

No hay comentarios: