viernes, 16 de septiembre de 2011

Preocupa más el embarazo que el contagio del sida


LA PLATA.- Las adolescentes de entre 13 y 18 años parecen estar más preocupadas por no quedar embarazadas que por cuidarse de contraer una enfermedad de transmisión sexual como el sida o la sífilis. Así lo reveló una serie de encuestas realizadas por el Ministerio de Salud bonaerense a 3550 jóvenes de ambos sexos de 50 distritos de la provincia de Buenos Aires.
El estudio precisa que el 45 por ciento de las adolescentes encuestadas dijeron que para cuidarse utilizan pastillas anticonceptivas y descartan el uso de preservativos.
"Hay un marcado interés de las chicas en saber cómo utilizar las píldoras anticonceptivas y las pastillas del día después para evitar un embarazo no deseado. En sus relaciones optan por no usar preservativos y, en muchos casos, creen que las pastillas y los geles las pueden proteger de contraer alguna enfermedad", dijo a LA NACION Sonia Quiruelas, coordinadora del programa de VIH-sida de la cartera sanitaria bonaerense y encargada de la investigación.
Las encuestas también revelaron que los adolescentes se inician en el sexo a muy temprana edad: el 65 por ciento tuvo su debut sexual entre los 11 y los 15 años. El resto dijo que comenzó a tener relaciones sexuales entre los 16 y los 18 años.
"Si bien hay notables diferencias sociales entre los distritos del interior de la provincia con los partidos del conurbano, hemos descubierto que los chicos se inician en el sexo antes de los 15 años. Muchas chicas quedan embarazadas a los 11 o 12 años", comentó Quiruelas.
Según el informe, el 90% de los chicos no sabe cómo prevenir la transmisión del virus del sida al mantener sexo oral y tienen muchas dudas de cómo utilizar adecuadamente los preservativos.
"De las consultas hechas en las jornadas realizadas en los municipios, el tema [de preocupación] de los varones es recurrente: apunta a cómo deben colocarse los preservativos. Muchos tienen miedo a romperlos", comentó la especialista.
Las encuestas fueron formuladas durante jornadas de educación y salud sexual que desde marzo de este año se vienen realizando en unos 50 municipios bonaerenses. En los encuentros los especialistas del Programa de VIH-sida de la cartera sanitaria y del Ministerio de Educación realizan charlas a alumnos de escuelas bonaerenses e intercambian información con los docentes que deben dictar clases de educación sexual en el aula.
"Todas las semanas viajamos al interior o al conurbano y se organizan jornadas para 300 alumnos donde se da una clase sobre sexualidad y se responden preguntas de los chicos. Después se presenta la obra teatral sobre el tema La risa es salud, el sida no es broma y, finalmente, se realizan las encuestas. Si bien muchos chicos bajan información de Internet, son importantes las jornadas porque muchos de ellos pueden charlar e informarse con especialistas", dijo Quiruelas.
El estudio indica que el 80% de los adolescentes no conocen la diferencia entre el VIH y el sida, mientras que el 53% preguntó si dos personas ya contagiadas deben utilizar preservativo.
"Esta última pregunta es muy frecuente entre chicos y grandes. El VIH es un virus que tiene formas o cepas. Si dos personas infectadas mantienen relaciones sin cuidado puede darse un entrecruzamiento de cepas que promueve mutaciones del virus y genera mayor resistencia a los tratamientos vigentes. Por eso, siempre se tiene que usar preservativo", destacó la coordinadora.
Según el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, educación y salud constituyen una dupla indisoluble a la hora de hacer prevención.
45%
Usa pastillas anticonceptivas
Ese porcentaje de adolescentes dijo que se cuida con medicamentos y que no exigen a sus parejas la utilización de preservativos
DE 11 a 15 AÑOS
Es la edad del debut sexual
El 65% de los 3550 adolescentes encuestados tuvo su primera relación sexual entre los 11 y los 15 años
lanacion.com

No hay comentarios: