Mostrarse. Contarle al mundo la importancia de haber comprado una camisa nueva o estar a punto de sentarse a comer una ensalada de radicheta. Reencontrarse con ese amor de la primaria y descubrir treinta años después que ahora trabaja como taxi boy. Creer ciegamente que se pueden tener amistades de a miles con tan solo cambiar la lista de “contactos” por la de “amigos”.
Facebook abrió un océano de emociones encontradas y los argentinos no dudaron en zambullirse con la misma contundencia que lo haría un elefante en la pelopincho. Y así, se consagraron en el podio de los “cara de libro”: son los que más tiempo pasan en el continente con el Facebook abierto para contarle al mundo detalles de su vida. Según una encuesta de la consultora comScore Media Metrix, los argentinos le dedican un promedio de 21,2 minutos cada día . Todos estos minutos juntos suman 635,5 por mes. Es decir, que cada usuario en el país dedica 10,6 horas de su vida por mes al arte de relacionarse por la mayor red social que haya dado Internet.
Facebook fue creado hace siete años por un geniecillo de la computación, el norteamericano Mark Zuckerberg. Consiste básicamente en una plataforma que permite que la gente se conecte entre sí. Allí, cada usuario puede enviar mensajes, subir fotos, compartir videos y hasta pensamientos tanto profundos como de los más banales. Cada miembro de esta “comunidad virtual” puede elegir entre compartir el material sólo con sus “amigos” o abrirlo a todos los que visiten la página.
Pero el gran éxito de Facebook radicó en una idea simple: los “amigos” de mis “amigos” son mis “amigos”. Entonces, los usuarios descubrieron que la mesa del bar podía multiplicarse al infinito aunque ya no estuvieran ni el cortado ni el mozo que lo sirviera.
Como un pez glotón, la red creció y creció. Se armaron reglas especiales –jamás mandar al frente a un amigo o revelar secretos muy íntimos– y hasta las revoluciones –como la reciente de Egipto– encontraron en este mundo virtual el espacio para desarrollar un embrión.
Podría decirse que el ego de los argentinos descubrió aquí el lugar perfecto. En este ránking de países donde más minutos se les dedica a Facebook, Argentina sólo es superada por Israel en todo el mundo.
Según la empresa Socialbakers, en el país existen 16.794.120 usuarios. Representa el 40,62 por ciento de la población , aunque allí habría que descontar los facebooks apócrifos o los miles de comerciantes que utilizan la red como publicidad gratuita. Los especialistas creen que cuando un país llega al 50% de su población, encontró su techo. En la región, Brasil, con apenas 13,4 por ciento de su población conectada a la red es uno de los que más creció en los últimos meses.
En esta lista, Argentina aparece en el puesto 12 de usuarios de Facebook a nivel mundial. En Latinoamerica, apenas lo superan México y Brasil, con menor porcentaje de usuarios comparado con el total de su población.
De los 750 millones de usuarios que el sitio tiene en el mundo, 155 son de su patria natal, Estados Unidos. Sin embargo, los norteamericanos están lejos del fanatismo diario de los argentinos. Si el promedio aquí es de veinte minutos, en Estados Unidos es catorce. Los norteamericanos están en el puesto nueve, por debajo, incluso de Venezuela y México.
Sebastian Yoffe, de comScore, empresa que realizó el estudio mundial, señala: “Si vemos el ranking, notamos que en los primeros puestos hay muchos países de latinoamérica como Argentina, Chile, México, Colombia. Esto se da porque en América Latina los usuarios de tecnologías siempre están abiertos a usar las nuevas herramientas que nos da la Web. Además, a eso le tenemos que agregar que a los latinos nos gusta más comunicarnos con amigos, nuestro carácter sociable que nos hace estar muy presentes en las redes sociales ”.
Pero para explicar las razones del furor por Facebook, primero hay que entender la explosión que Internet provocó entre los argentinos. Los especialistas sostienen que Argentina es uno de los países con más alta penetración de Internet. Las cifras lo demuestran: Existen 12,9 millones de usuarios y Argentina está tercera en Latinoamérica, detrás de Brasil y México. Pero además, los argentinos son entre los latinos los que más horas dedican a estar online. Siempre según el estudio de comScore, cada mes, un argentino le dedica a Internet 27,4 horas de su vida. Algo que ni brasileros –con 25,7 horas– ni mexicanos –con 25,1– hacen. Es más, a nivel mundial, los argentinos superan en cuatro horas el promedio de tiempo online. Y en esa franja, los que tienen entre 15 y 24 años son los más adictos: sus horas mensuales suman 33,1.
Algunos no podrían dejar de vivir sin su Facebook y cada actualización es una cuestión de vida o muerte. De tan apasionados, lo llevan en su celular y la vida se les organiza allí. Para otros, es apenas una herramienta para mantenerse cerca de afectos lejanos.
Marginados, obsoletos y demodé, en el otro extremo, ya hay varios grupos que reclaman su derecho a no ser encontrados por esos viejos compañeros de la primaria y exigen indeminizaciones de aquel que colgó la foto del acto de cuarto grado.
clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario