jueves, 15 de julio de 2010

Alzheimer, proponen cambios en el criterio de diagnóstico

Por primera vez en 25 años, especialistas médicos proponen un importante cambio en los criterios para diagnosticar el Mal de Alzheimer. Los lineamientos, presentados ayer durante una reunión internacional sobre la enfermedad en Hawaii, sugieren el uso de escaneos cerebrales para detectar la enfermedad en un etapa preliminar, mucho antes de que se presenten problemas de memoria u otros síntomas.
Si los criterios son adoptados, como se espera, algunos especialistas anticipan que habrá mucha más gente a la que se le dirá que está en vías de contraer la enfermedad que en la Argentina afecta a 400 mil personas.
Los actuales criterios para diagnosticar el Mal de Alzheimer exigen que haya una demencia progresiva sostenida, pérdida de memoria e incapacidad para realizar actividades cotidianas como vestirse o bañarse, además del informe de un patólogo (tras el fallecimiento) que indique presencia de placas y otras anormalidades en el cerebro.
Pero los investigadores del Instituto Nacional del Envejecimiento de EE.UU. y la Asociación Mal de Alzheimer, que hicieron los estudios, están convencidos ahora de que la enfermedad está presente una década antes de los primeros síntomas. “Nuestro pensamiento cambió”, admitió el doctor Paul Aisen, uno de los especialistas. “Vemos ahora a la demencia como última etapa del proceso”, agregó.
La nueva manera de diagnosticar incluye criterios para tres etapas de la enfermedad: enfermedad preclínica, incapacidad cognitiva leve debida al Alzheimer y, por último, demencia por Alzheimer. De acuerdo con la nueva propuesta, por primera vez los diagnósticos apuntarán a identificar la enfermedad mientras está avanzando, valiéndose de resultados derivados de los llamados biomarcadores, que consisten en escaneos cerebrales, resonancias magnéticas y punciones de médula que ponen al descubierto los cambios en el cerebro.
El doctor Aisen dijo que vislumbra el día en que los de más de 50 años se sometan a tests de biomarcadores y si éstos llegaran a indicar que la enfermedad se está gestando comenzarán a tomar medicamentos para detener el mal.
Por su parte, el doctor Ronald Petersen comentó que agregar biomarcadores a un diagnóstico será una gran mejora. “Los escaneos cerebrales nos permitirán ser mucho más precisos” dijo. “Si los tests muestran cambios característicos del Alzheimer, el médico podrá decirle al paciente que va camino a la enfermedad”.

clarin.com

No hay comentarios: