El 80 por ciento de los casos de ceguera que se presentan en la Argentina son tratables y evitables, y unos siete mil pacientes fueron operados con éxito y recuperaron su visión en los últimos tres años, según datos oficiales difundidos.
A partir de una iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el segundo jueves de octubre el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de eliminar para el 2020 todos los casos todos los casos evitables de ceguera.
Bajo el lema "Género y Salud: igualdad de acceso a la atención", este año la conmemoración continua siendo un instrumento de promoción de "Visión 2020: El derecho a ver", un proyecto a través del cual la OMS trabaja con los Estados miembro -la Argentina es uno de ellos- para elaborar y aplicar planes nacionales de asistencia oftalmológica.
Desde el 2006, el ministerio de Salud de la Nación tiene en marcha el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, para el diagnóstico precoz de las patologías oculares y la prevención de la ceguera evitable, garantizando así un mejor acceso a la atención oftalmológica.
Desde este programa se promueven actividades de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las patologías oculares tales como cataratas, glaucoma, retinopatía del diabético y vicios de refracción.
El tratamiento principal de este programa es para cataratas, principal enfermedad ocular que causa ceguera bilateral en más del 50 por ciento de los casos. Ante ello, el ministerio de Salud duplicó las cirugías facilitando insumos a los servicios de oftalmología de hospitales adheridos en todo el todo el territorio nacional, a pacientes sin cobertura de salud.
Además de la cobertura gratuita de cirugía de cataratas, el programa trata la prevención de la retinopatía del prematuro y del diabético, la inmunización contra el sarampión, la inmunización contra la rubéola y la entrega de lentes correctoras y de colirios para el tratamiento del glaucoma.
ambito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario