En los últimos diez años, los casos de personas con algún tipo de cáncer en todo el planeta aumentaron un 20 por ciento.
Hoy, en el mundo, la gente se enferma más de cáncer que de VIH.
Y si la cifra resulta alarmante, más lo es el hecho de que un cuarto de todas esas personas podrían haber evitado enfermarse si tan sólo llevaran una vida más saludable.
Los datos fueron presentados ayer por el Fondo Mundial de Investigación para el Cáncer – WCRF, su sigla en inglés –, una red global de ONG dedicadas a la lucha contra la enfermedad. De acuerdo a este informe, en el mundo, cada año 12 millones de personas descubren que tienen cáncer.
Y al contrario de lo que se pensaba habitualmente, la mayoría de esos casos, 7 millones, ocurren en países pobres y en vías de desarrollo.
Además, en la WCRF estiman que de no tomarse medidas, para 2030, estos 12 millones de nuevos enfermos por año podrían llegar a 21 millones. Lo más preocupante de este estudio es que 2,8 millones de estos nuevos casos que se diagnostican cada año están relacionados con problemas en la dieta, la actividad física y el peso.
Es decir, que se podrían haber evitado y que un estilo de vida saludable sigue siendo la principal herramienta para no contraer cáncer.
Pero los buenos hábitos parecen no haber tenido toda la prensa necesaria en la última década, porque el número de personas que se enfermó por no tener una vida sana supera incluso a los 2,6 millones que año a año se infectan con VIH.
Al presentar este nuevo informe, la WCRF alertó a los gobiernos para que tomen medidas y así evitar lo que calificaron como un “desastre en salud pública”.
“Mucha gente todavía no tiene conciencia de que los factores de riesgo como el alcohol o la obesidad afectan los riesgos de contraer cáncer”, señaló Martin Wiseman médico y asesor de WCRF.
Este estudio será presentado también en la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, que se realizará el 18 y 19 de septiembre en Nueva York.
Además del cáncer, la diabetes, los ataques de corazón o los problemas respiratorios matan a 36 millones de personas por año. Las ENT – enfermedades no transmisibles – son la causa de alrededor del 60 por ciento de todas las muertes y del 44 por ciento de las muertes prematuras en todo el mundo.
Desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina están reclamando que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participe de esta cumbre en la que los principales líderes discutirán cómo lograr un mundo más sano.Más del 80 por ciento de las ENT se producen entre los países de ingresos bajos o medios. Mientras que los países con tasas más altas de enfermos de cáncer siguen siendo los más desarrollados: Dinamarca, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Bélgica. La Argentina, en el ranking de las 60 naciones con más casos, aparece en el puesto número 47.
Kate Allen, médica de la WCRF, señaló que “se tiende a pensar que el cáncer y otras enfermedades como la diabetes o los ataques de corazón son más comunes en los países desarrollados. Pero en los países pobres estamos viendo de manera sostenida un incremento en las tasas de obesidad donde también la gente come más comida procesada y se vuelve menos activa”.
Para la Organización Mundial de la Salud, las ETS constituyen una “epidemia” que, de no tomarse medidas, podrían causar 52 millones de muertes en los próximos veinte años. “El problema verdadero no es como traer nuevas soluciones, el verdadero problema es como implementar lo que ya sabemos”, enfatizó Wiseman de la WCRF.
En el país, el de pulmón es el que causa más muertes
En la Argentina, cada año mueren sesenta mil personas a causa de algún tipo de cáncer y otras 200 mil descubren que se han enfermado. El cáncer es la principal causa de muerte entre los adultos que tienen de 40 a 64 años.
Los datos forman parte del primer informe que realizó el Instituto Nacional del Cáncer, elaborado en base a las estadísticas oficiales del año 2008.
De acuerdo a esos números, el cáncer de pulmón es el que más muertes produce por año: 8.916 personas que representan 15,4 por ciento del total. Lo siguen el de colón-recto, 11,4 por ciento, y el de mama, 9 por ciento.
Pero el nivel de incidencia, es decir, el que más enfermos produce, es diferente: el cáncer de mama es el que más se diagnostica. Cada año, 18.172 mujeres descubren que sufren cáncer de mama. Estos casos representan el 17,8 por ciento del total.
Al cáncer de mama, lo siguen el de próstata, con 13,1 por ciento, y el de colon-recto, con 10,51 por ciento.
El próximo 11 de septiembre el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, cumplirá su primer año. En este primer informe, el INC destacó que de las más de 300 mil muertes que se producen en el país por algún tipo de enfermedad, el 20 por ciento corresponden a personas que sufrieron tumores “malignos, benignos o inciertos” en el Sistema Nervioso Central.
“Cambié mi actitud ante la vida”
Leucemia mieloide crónica. “El diagnóstico me mató. Pensé que me moría al toque”, dice Sara Rey. “No podía entender que estuviera enferma. Yo era de las inmortales, que hacía de todo. Pero aprendí que el cuerpo a veces te dice basta. A algunos se los dice con una diabetes, a otros con un infarto y a mi me lo dijo así, con leucemia”. Cuando se enteró de la noticia, Sara tenía 40 años, tres hijos adolescentes y uno de 6 meses. “Me había hecho estudios genéticos durante el embarazo y no había salido nada. Entonces empecé a ir a otros médicos para que me dijeran que lo de la leucemia era mentira. Pero no, nada de eso. La enfermedad estaba”, cuenta Sara.
Empezaron los tratamientos, después vino un trasplante de médula y todavía hoy toma medicación, aunque ya no tiene síntomas ni dolores. “Al principio no sabía que hacer conmigo, tenía depresión, angustia. Hasta que me animé a ir a los grupos de ayuda de la fundación. Esperaba encontrarme con gente enferma, con sueros colgados del cuerpo. Pero me encontré con gente que me ayudó a cambiar mi vida y sobre todo mi actitud ante la vida”.
Hoy Sara colabora con la fundación y coordina grupos de asistencia. Cada tanto cuenta una anécdota sobre su hijo. “En cada cumpleaños le decía que le regalaba un año más de mamá. Hasta que un día le dije que ya tenía mamá para toda la vida”. Hoy su hijo más chico cumple 17. Y su mamá, la que peleó contra todo para apostar a la vida, ya es abuela de tres nietos.
“La ciencia avanzó; en pocos casos no queda nada por hacer”
“Me detectaron cáncer de mama hace 23 años y, como les pasa a muchos otros en la misma situación, se me vino el mundo abajo”, dice Rita Macedonio. Enseguida comenzó los tratamientos, por entonces no tan efectivos, y los médicos le dieron una receta: “El 60% de la recuperación depende de usted”. La operaron y a los dos años tuvo una recaída. “Es verdad lo que dicen los especialistas. Es una enfermedad que tiene mucho de psicológico. Pero siempre estuve bien armada para la lucha, me ayudó mucho mi familia y la fundación Apostar a la Vida. La enfermedad me abrió la cabeza”. Rita nació en Italia y una de sus máximas satisfacciones es haber podido volver a su cuidad natal. “Fue como un premio, me pasé 50 años recordando cosas de mi infancia y después de haber pasado lo que pasé, volver con mi familia fue hermoso. Nunca tenemos que bajar los brazos, siempre tenemos algo bueno por delante. Esta enfermedad te enseña principalmente eso, a cambiar los valores, limpiar lo que nos hace daño y focalizar en lo importante”. Para Rita, lo importante es también saber pedir ayuda: “Sentarte a llorar no sirve. Hoy, la ciencia avanzó tanto que son pocos los casos en los que no queda nada por hacer”.
clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario