domingo, 23 de enero de 2011

Los maestros del ajedrez usan “partes ocultas” del cerebro

En los momentos cruciales de una partida de ajedrez, los grandes maestros de esta disciplina usan partes ocultas del cerebro. La conclusión surge de un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Cerebro Riken, de Japón, y que fue publicado por la prestigiosa revista Science .
Los jugadores más entrenados y profesionales usan específicamente dos regiones del cerebro para efectuar los movimientos que pueden definir una partida. “Pero, para convertirse en un experto del ajedrez se usan todas las partes del cerebro ”, dice Keiji Tanaka, el investigador japonés a cargo del estudio, realizado con jugadores de shogi –un juego japonés similar al ajedrez– a los que se les daba 2 segundos para que realizaran la mejor movida posible. “A diferencia de los jugadores amateurs, que usan la región llamada precuneus, del lóbulo parietal, los profesionales emplean el núcleo caudado, en el centro del cerebro”, explica Tanaka. “Los profesionales están entrenados exhaustivamente por mucho tiempo –más de 10 años– y durante muchas horas por día. Este tratamiento exhaustivo habría cambiado la actividad desde la corteza cerebral hacia el núcleo caudado”, indicó Tanaka.
El estudio también resulta una muestra de que con el entrenamiento adecuado, se puede mejorar la función cognitiva del cerebro. Incluso es algo que se puede trabajar con ejercicios muy simples.
Según Ezequiel Gleichgerrcht, Investigador en Neurociencias Cognitivas de INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), “nuestro cerebro tiene una plasticidad que nos facilita este tipo de entrenamiento. Como la mayoría de nuestras conductas, la sumatoria de lo innato (contribuido por la genética heredada) y lo aprendido/ambiente son los que permiten ir aprovechando la plasticidad cerebral”.
El estudio también valora la parte intuitiva que tienen los jugadores de ajedrez , y que también esperan trasladarlo a otras disciplinas. “El concepto de intuición se ha abordado más fuertemente desde las neurociencias especialmente durante la última década”, concluye Gleichgerrcht.
clarin.com

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