domingo, 16 de enero de 2011

Por qué hacer ejercicio favorece más a las mujeres

Alrededor de unos 30 minutos de ejercicio diario ayudan a las mujeres a perder varios kilos en el futuro. A esa conclusión llegó un nuevo estudio realizado por la Universidad de Northwestern, Chicago, Estados Unidos, después de analizar el comportamiento de más de 2600 personas durante 20 años.
No es necesario seguir una dieta mágica ni comprar ningún producto ni hacerse cirugías. Simplemente, hay que empezar a hacer ejercicio a los 20 años y ser constante. En el caso de las mujeres, si efectúan una actividad física intensa (jugar al básquet, nadar, correr o hacer tareas hogareñas) durante unos 150 minutos semanales, cuando lleguen a los 40 años estarán, en promedio, unos 6 kilos por debajo de aquellas con menor o nula actividad.
Si bien normalmente se considera el ejercicio físico como una forma de evitar ganar kilos extra, este estudio es uno de los primeros que examina esa relación en un período tan largo de tiempo.
Para el doctor Alberto Cormillot, especialista en obesidad, los resultados “vienen a confirmar las tendencias que se manifiestan en el campo del cuidado de la salud en los últimos años”. “Se suma así al conocimiento de que la actividad física retrasa el tiempo de acortamiento de los telómeros, los extremos de los cromosomas, lo que permite alargar la vida”, expresó Cormillot.
Hacer ejercicio en forma intensa no afecta a mujeres y a hombres por igual, algo que sorprendió incluso a los investigadores. “No es que la actividad física no tenga efecto en los hombres, sino que es mucho mayor en las mujeres”, explicó Arlene Hankinson, la autora del estudio y profesora de Medicina de la Universidad.
Los hombres que se ejercitan intensamente, a diferencia de las mujeres, pierden en ese mismo período casi 3 kilos, la mitad que las mujeres. Eso se debería a dos posibles causas: una, que la ejercitación masculina sea mucho menos intensa de que lo que parece ser. Es decir, que los varones no sean honestos con respecto a la cantidad y calidad de su entrenamiento. Por otro lado, es muy común que, luego de una intensa actividad física, los hombres coman mucho más que las mujeres, con lo cual, recuperan rápidamente el peso perdido durante la actividad.
Salud. El instructor profesional Daniel Tangona sostiene que “pude comprobar, con clientes que entreno desde hace 25 años, que se encuentran en una forma óptima, tanto a nivel óseo, muscular como cardiovascular”. “Vengo de hacer un curso de perfeccionamiento en Wellness y Calidad de Vida en Los Ángeles, y algunas conclusiones del Colegio de Medicina Americano y de la Clínica Mayo hablan de 6 veces por semana de ejercicio, 300 calorías diarias de gasto calórico, o 2500 calorías por semana. Media hora diaria de aeróbicos, como mínimo”, explicó Tangona.
Con el paso de los años, incluso, los kilos de más llegan en forma inexorable debido, en parte, a que el metabolismo humano no es el mismo en la adultez que en la juventud. Tampoco el estilo de vida, más relajado, que baja el ritmo de la actividad física. “Son pocos los que mantienen una actividad física constante. En general, se va perdiendo el incentivo a medida que pasa el tiempo”, afirmó Cormillot.
El estudio fue realizado a partir de entrevistas con un grupo de 1.800 mujeres y 1.700 hombres durante 20 años. Los participantes tenían de 18 a 30 años, al empezar, y de 38 a 50, al finalizar. Anteriores estudios sólo tomaban en cuenta una determinada cantidad de tiempo en que se hacía ejercicio. La idea original era analizar los factores de riesgo que provocan enfermedades del corazón en jóvenes y en adultos.
Pero los objetivos cambiaron cuando la investigación se profundizó. "Las conclusiones alcanzadas son vitales para conocer la verdadera importancia de iniciar temprano en la vida hábitos saludables, mantener un peso normal, no fumar, hacer ejercicio regularmente y tener una alimentación adecuada”, sostuvo Stephen Sydney, médico y coautor del estudio.
revista-noticias.com.ar

No hay comentarios: