La idea fue de Pablo Zulaica Parra, un vasco que vive en México y trabaja de corrector y redactor publicitario. Zulaica vio carteles sin acentos y decidió ir a ponerlos. En tamaño bien grande. Pegando, como acento, un papel donde, además, estuviera escrita la regla que explica la necesidad de ese acento. Después les sacó fotos a sus carteles corregidos y las puso en un blog: http://acentosperdidos.blogspot.com: "Acentos perdidos". El subtítulo: "Programa de reinserción de acentos en la vía pública".
Zulaica Parra explica sus motivos en el blog: "AP es una iniciativa lúdica que nació del interés por la redacción correcta y con el propósito inicial de generar ruido para ofrecer servicios particulares de corrector, pero que tiene actualmente el objetivo más amplio de servir como reclamo universal para una mejor ortografía".
Hay un código de procedimientos: "La iniciativa persigue generar sonrisas y no enfados y para ello AP, siempre que puede, pide permiso para adherir acentos o bien los coloca de manera que no cueste demasiado desprenderlos. AP no sale corriendo tras pegar el adhesivo y no reincide si éstos son retirados". El código incluye la idea de que no todos son igualmente responsables: "AP no se indigna tanto con las incorrecciones de los negocios particulares, y sí con aquéllas en las que caen las marcas, los entes públicos o los políticos".
¿Cuál es la norma?
La de la Real Academia Española, teniendo en cuenta variantes locales. El blog incluye un enlace a la ortografía de la Academia. Quienes objeten la propuesta diciendo que se puede no acentuar las mayúsculas pueden consultar, en ese texto, el punto 10 del capítulo IV: "Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas". Y por si quedan dudas: "La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria".
Inventario
En Perú: http://acentosperdidosenperu.blogspot.com
En Perú: http://acentosperdidosenperu.blogspot.com
En Argentina: http://acentosperdidosargentina.blogspot.com
clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario