Aunque aún falta ver cómo los incorpora la sociedad -si es que los incorpora-, la prestigiosa revista Time seleccionó los 50 desarrollos científicos de 2008, de los que Clarín seleccionó los 10 más impactantes. Hay de todo, pero el primer puesto fue para un kit de ADN "casero" que permite a cualquier mortal hacerse un test de saliva para saber su predisposición a sufrir 90 tipo de enfermedades o condiciones, desde la calvicie hasta la ceguera.
Algunos están pensados para cambiar la vida cotidiana, pero cuesta imaginar a otros fuera de una película de ciencia ficción. Veamos: el "Roadrunner", la computadora más rápida del mundo, desarrollada por IBM, que en mayo logró hacer un cuatrillón de operaciones por segundo. O la "Internet para objetos": permite a los electrodomésticos, los coches o las maquinarias, logren comunicarse entre sí (a través de un IP asignado), como los humanos lo hacen a través de Internet.
"Una vez que está probado que el invento es la solución técnica para responder a un problema, falta la parte más difícil: convertirlo en un producto que la sociedad demande. Es ahí cuando se convierte en una innovación. Claro que no debe ser siempre un artículo de consumo. La "máquina de Dios" será una innovación cuando se le pueda asignar una práctica social", dice Pablo Sierra, coordinador de Innovar, el concurso del ministerio de Ciencia y Tecnología.
"La pregunta es si estos inventos están respondiendo a las demandas de la sociedad, es decir, ¿hay por ejemplo alguno que sirva para evitar accidentes de tránsito?", cuestiona Sierra. De hecho, este año, un sensor de niebla fue uno de los ganadores de Innovar.
En la lista de Time, el auto híbrido, el Arca de Noé vegetal y una heladera "ecológica" buscan enfrentar los estragos del cambio climático. Entre los cincuenta elegidos también hay un protector solar para plantas; combinaciones exóticas de sabores en un plato único; A-Space, una red social similar a Facebook pero que funciona para espías del FBI y la CIA; un rascacielos móvil de 80 pisos que se construirá en Dubai y que rotará 360 grados; zapatillas para correr de alta tecnología; y hasta una técnica para hacer reaparecer huellas digitales luego de que las armas fueron limpiadas. Y más.
La sociedad dará su veredicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario