lunes, 19 de diciembre de 2011

La pasión por los rollers atrajo a una multitud a Puerto Madero


Cristian Varoli y sus amigos Daniel Villa y Lucas Gonzalo participaron ayer de la tercera edición de Buenos Aires Rollers, un marea de patinadores que pintó de rojo a Puerto Madero. "Los tres conocimos a nuestras novias patinando", contó Cristian, sonriendo. Ninguna otra actividad mejor para lograr ese objetivo si se tiene en cuenta que el 75% de las personas que andan en rollers en el área metropolitana son mujeres.
Ayer, esa proporción se volvió a notar. "Es el único país que conocemos donde hay tanta diferencia entre hombres y mujeres que patinan. En Europa es sólo 60% a 40%, y en Asia es al revés: 70% son hombres y 30%, mujeres", contó Guido Ferraiuolo, director de Buenos Aires Roller, prueba que ayer convocó a más de 2000 personas, más del doble que la edición anterior. Ese dato confirma que la actividad sigue sumando adeptos. "Patinar genera un efecto de contagio rápido, y para muchos suele ser más divertido que correr porque mezcla deporte con diversión", agregó Ferraiuolo.
"Patinar es un cable a tierra y es muy saludable, y si lo hacés con más gente te da una satisfacción adicional", agregó Villa, que junto a sus dos amigos pioneros integran la comunidad Patín en Línea, un grupo que organiza paseos recreativos para todos los niveles de destreza desde hace 19 años. Esa comunidad combina una doble práctica: andar en roller y subir de inmediato esas fotos a las redes sociales. Por eso, desde las 10 de ayer muchos empezaron a hacer ejercicios para entrar en calor y a conectarse mediante dispositivos móviles a Facebook y Twitter.
Entre quienes colmaron el parque Micaela Bastidas, donde se realizó el paseo, estaban los que participaban por primera vez en una competencia de rollers. Como Belén Arana, de 27 años, que junto a su amiga Daniela Halac, de 25, aguardaban ansiosas el arranque. "Siempre me gustó patinar como deporte, ya que no me gusta correr", dijo Belén.
Este evento, organizado por la Asociación de Patinadores Metropolitanos y el Club de Corredores, tuvo dos ediciones anteriores: una en octubre de 2010 alrededor del Obelisco y la segunda en abril pasado, en los Bosques de Palermo. Es la primera vez que llega a Puerto Madero, que se consolida como uno de los barrios preferidos por los patinadores que todos los días, incluso por la noche, recorren sus calles y veredas.
En un año la convocatoria de Buenos Aires Rollers duplicó el nivel de participación, haciendo de la Capital Federal otra de las grandes ciudades del mundo donde se disfruta de esta actividad recreativa y social.
En ese club de ciudades ya están Londres, donde viernes y domingos se organizan recorridas en patín, y Barcelona, donde la organización SAT Barcelona convoca semanalmente a participar en encuentros con más de 200 recorridos alternativos.
En Puerto Madero, a las 11 de ayer, los participantes partieron a toda velocidad desde la zona de largada para recorrer el 15k Fitness: un recorrido de 3km por vuelta que tuvieron que completar cinco veces para llegar a los 15 km. Previamente, a las 10.30, se había largado la prueba 2k Kids, un recorrido especialmente pensado para los niños.
Esa prueba también fue seguida con entusiasmo. Gabriela Olivera y Diego Berges, por ejemplo, esperaron en la zona de la llegada a Valentina, su hija de 10 años. "Ya había participado de la edición anterior y nos pidió venir de nuevo", contó Gabriela. "A nosotros nos gusta porque los chicos practican deporte y hacen vida sana." Tras la aventura, Valentina apareció con su prima Camila, que les había pedido a sus tíos que esta vez la sumaran a la convocatoria.
¿Los motivos para patinar? Según los participantes, varían desde el hecho de realizar ejercicio, cuidar de la salud y bajar el nivel de ansiedad hasta la posibilidad de conocer gente nueva y divertirse entre amigos. Los consultados reforzaban la importancia del uso del casco y protectores como rodilleras, coderas y muñequeras para evitar lesiones.
En el cierre del encuentro tuvo lugar la ceremonia de premiación, donde se conocieron los primeros puestos en cada categoría: Sandra Fernández, en damas; Miguel Flores, en caballeros, y Jenifer Gutiérrez, entre los niños.
Además de Puerto Madero, entre los sitios más utilizados para patinar en el área metropolitana se encuentran el Rosedal de Palermo; la calle Dardo Rocha. en San Isidro, la zona de la estación de tren de Tigre, y el nuevo vial Costero de Vicente López. Asimismo, durante 2011 se realizaron convocatorias en ciudades como Mar del Plata y Rosario. En tanto, la comunidad La Plata Rollea organiza diversas salidas en la capital bonaerense.
Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes del gobierno porteño, indicó que el objetivo para 2012 es organizar entre tres o cuatro eventos de patinaje en la ciudad, además de impulsar actividades como remo, skate, longboard, running y yoga. "El patinaje ya está instalado. La ciudad tiene que ser el primer motivador en generar eventos para que la gente empiece a moverse y haga una vida más sana", opinó.

DIXIT

"Siempre me gustó patinar, ya no me gusta correr. Ando en rollers desde hace tres años entre una y dos veces por semana y me ayuda a descargar la energía acumulada"
BELEN ARANA
27 años
"Es una actividad sana y muy social; con mis amigos conocimos a nuestras novias patinando. En la comunidad Patín en Línea organizamos salidas recreativas para todos los niveles"
CRISTIAN VAROLI
30 años.
lanacion.com

No hay comentarios: