martes, 27 de diciembre de 2011

Baldosas intervenidas, un modo de llamar la atención


SANTA FE.- También el arte puede estar en el piso. Pero con un significado diferente. Así lo entendió un grupo de artistas plásticos de Rosario, que se dedica a reemplazar las baldosas rotas de las veredas de la ciudad por otras que ellos mismos diseñan y pintan con la intención de reparar el espacio público, con un valor agregado. La repercusión que alcanzaron es tanta que ya varias provincias se mostraron interesadas en repetir la experiencia.
El grupo se denomina "Compartiendo Capital", y es liderado por los artistas Fabricio Caiazza e Inne Martino, autores del Proyecto Anda, puesto en marcha en Rosario.
"No buscamos reemplazar al Estado, sino intervenir de una forma amable e ingeniosa en el cuidado de los espacios comunes. En Rosario hay una o dos baldosas diseñadas por barrio, porque hay muchas que están rotas. Le puedo asegurar que los peatones se sorprenden cuando caminan y observan que en el hueco donde faltaba una baldosa hay otra con un motivo colorido o un dibujo. Todo esto es simbólico, porque al colocar la nueva baldosa diseñada también se está señalando el deterioro que presenta la vía pública", apuntó Melina Torres, una de las colaboradoras del Proyecto Anda. "No se nos ocurriría tampoco salir a tapar los innumerables huecos que tienen las veredas. Esto es un modelo posible que proponemos, un modo de hacer con los vecinos y los artistas", añadió.
Para el trabajo se emplean los moldes de PVC de 15 o 20 centímetros cuadrados, que son fabricados por los propios artistas. "Los dibujos son simples, generalmente figuras abstractas, porque no hay mucho espacio para hacer grandes creaciones", apuntó Torres.
Los artistas investigaron el proceso de construcción de las baldosas calcáreas y visitaron una antigua fábrica rosarina, fundada por un inmigrante italiano de apellido Callaci, para conocer sobre el patrimonio histórico de la ciudad. "Fue entonces que tomamos datos de algunas de sus técnicas y secretos, y una vez que aprendimos todo eso, lo subimos a Internet ( proyectoanda.com ) y por medio de videos ahora cualquier vecino puede descargar esa información, que enseña cómo fabricar baldosas, y hacerlas él mismo", explicó Caiazza.
Ante una consulta, el artista consideró que "lo más importante es que la idea, que ya fue aplicada en el barrio porteño de Villa Fiorito, ahora será replicada en otros lugares del país, como San Juan". Y añadió que desde Sudáfrica se comunicaron pidiendo información sobre las "baldosas de autor" y que el Discovery Channel difundió el proyecto.
La idea, financiada por el Fondo Nacional de las Artes, fue valorada por los vecinos de Rosario. "Hasta nos ofrecieron el frente de sus casas para que nosotros colocáramos en sus veredas una baldosa", señaló Inne Martino, otra de las responsables del proyecto, del que además participan los artistas plásticos Silvia Lenardón; Pablo Bofelli; Carla Colombo, Aníbal Pérez, y Jorgelina Saigo.
lanacion.com

No hay comentarios: