Casi el 50 por ciento de los argentinos en condiciones de votar declara tener algún interés en la política, pero el porcentaje baja al 41% entre los menores de 30 años . Además, los jóvenes son los que manfiestan menor simpatía por algún partido: el 32%, cinco puntos abajo del promedio de toda la población.
Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora IPSOS-Mora y Araujo en el marco de la campaña “Cuidá tu voto” que llevan adelante el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Eduación. La investigación tuvo lugar durante el mes de junio y fueron relevados 1.200 casos en todo el país.
Según la investigación, el 60% de los argentinos no habla de política con otras personas. Sucede más a menudo entre las personas de 18 a 29 años, ya que el 64% se manifestó en ese sentido.
En cambio, entre los ciudadanos de 45 a 59 años se verifica el mayor interés por la política: así lo admitió el 52% de los que pertenecen a esa franja. Sin embargo, entre los que simpatizan con algún partido sacan ventaja los mayores de 60 , con el 48 por ciento, de los cuales el 15 % dice ser afiliado a una agrupación.
Sólo cinco de cada cien jóvenes firmó la ficha de adhesión a una fuerza política .
En sus conlusiones, los directores de la investigación destacan que “como tendencia general, la proporción de interés o desinterés crece en función del nivel socioeconómico y por zona geográfica”. Así es como siete de cada diez integrantes del sector identificado como ABC1, el de mayor poder adquisitivo , declara algún interés por la política, contra cuatro de cada diez integrantes de la capa más baja, idéntica proporción a los habitantes del interior .
CLARIN.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario