martes, 2 de agosto de 2011

Las Olimpiadas, beneficiosas para la salud

Medallas conmemorativas de Londres 2012. | Foto: El Mundo
Queda menos de un año para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 den el pistoletazo de salida en Londres. Todo está prácticamente preparado para el gran día (27 de julio) y, por primera vez, un grupo de expertos en Salud Pública reflexiona sobre cómo estos acontecimientos deportivos repercuten en la salud de la población. Además, propone que las próximas candidaturas estén orientadas a influir en el estilo de vida.
Como en otros Juegos, antes de la esperada inauguración se pone en marcha una gran revolución de infraestructuras. Nuevos recintos deportivos, una notable inyección económica destinada a la mejora de los medios de transporte públicos, más espacios verdes... Los autores del artículo, publicado en 'The Lancet', calculan que "el coste ronda los 7.000 millones de euros". Una gran inversión para renovar la ciudad (especialmente algunas de las zonas más desfavorecidas de Londres) y también la salud de los ciudadanos. Por ejemplo, a la hora de "estimular la actividad física y promocionar un estilo de vida saludable".
Por las experiencias previas, aseguran los dos especialistas, de Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se crean viviendas a precios más asequibles, se duplican las zonas verdes y aumentan las oportunidades de trabajo, "aspectos que repercuten en el bienestar de la población".
Sin embargo, al menos desde el punto de vista de la Salud Pública, aún queda mucho por hacer a la hora de diseñar unas Olimpiadas. Como indica Ramón Aguirre, jefe de promoción de la Salud de la dirección general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, "en estos momentos, los Juegos influyen poco sobre el estilo de vida de la población. Es un espectáculo donde vemos los máximos que alcanza el cuerpo humano, algo inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos, por lo que hay imitación".
Esta es la razón por la que, según los responsables del artículo de 'The Lancet', deberían plantearse Olimpiadas que incorporen objetivos de Salud Pública y después evaluar cuáles son los resultados que se alcanzan a largo plazo. Hasta el momento, resaltan, "no se ha realizado ninguna evaluación sobre los efectos que estas iniciativas tienen sobre la salud pública", lo que significa que, desde esta perspectiva, aún "no se han podido aprovechar las oportunidades" que este tipo de eventos brinda.

Expertos en terrorismo y medio ambiente

Las Olimpiadas suponen una inmensa inversión económica que también debería repercutir en la salud de la población. "Igual que ahora la planificación de las Olimpiadas cuenta con expertos en terrorismo y en medio ambiente, también deberían incluir a especialistas en Salud Pública. La meta es aprovechar este espectáculo para mejorar nuestra salud física y mental", subraya Aguirre.
Y esta es la idea que recalcan los especialistas británicos, para que lo tengan en cuenta otras ciudades candidatas a futuras Olimpiadas, como Madrid para 2020. "Hay que aprovechar el enorme potencial económico de los Juegos Olímpicos", no sólo para mejorar las infraestructuras urbanas, también para "redundar en la actividad física y el estilo de vida de la población".
Según el doctor Aguirre, para que estos acontecimientos deportivos tengan efecto en la Salud Pública, "si queremos que las Olimpiadas tengan repercusión en la salud, hay que pensar en las infraestructuras sanitarias, en la formación de los educadores, de la familia y de los profesionales de los centros de salud, en el perfil de actividad física y estilo de vida de los ciudadanos, en los determinantes que les influyen, etc.".
Quizás con estas claves Madrid consiga ser la ciudad elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020.
elmundo.es

No hay comentarios: