Productos de primeras marcas con grandes descuentos. Esa es la seductora propuesta con que se presentan los clubes privados de compra por Internet, un tipo de comercio online que se afianza en la Argentina: ya existen cuatro.
Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explica de qué se trata este sistema de ventas: “Los clubes de compra en Internet se basan, generalmente, en dos pilares: ofrecen productos premium o de marca, con descuentos muy importantes, y suman un servicio de compra online que les soluciona el pago y la entrega a los miembros del club”.
En su relevamiento, Clarín dio con tres de estos clubes en funcionamiento (Deluxebuys.com, Geelbe y Ventas-privadas.com), y uno que ya toma socios aunque aún no funciona plenamente (Club Point).
Usualmente, estos clubes avisan a sus socios vía e-mail sobre el lanzamiento de sus campañas, que tienen en general una vigencia de diez días, y en las que ofrecen productos de unas pocas marcas (entre dos y cuatro generalmente). Si el socio está interesado en algún producto, debe ir al sitio del club, elegir lo que quiere, designar un domicilio de entrega, y pagarlo online, con una tarjeta de crédito o por sistemas como Pagomiscuentas.com. En algunos casos también es posible pagar las compras en cadenas del tipo Pago Fácil o Rapipago.
Una vez que finaliza la campaña, los clubes inician el proceso de envío de los productos, que deben pagar los compradores (para Capital, suelen ser $ 15). En general, por reclamos o consultas hay que comunicarse vía e-mail, ya que no se ofrecen números telefónicos.
¿Y qué se puede comprar en estos clubes? Una amplia gama de productos. Indumentaria de todo tipo (desde jeans a ropa interior), artículos de bazar, joyas, bolsos y valijas, vajilla, anteojos, electrodomésticos, productos electrónicos, de informática, y más.
El origen de estos clubes, cuenta Pueyrredón, está en el Viejo Continente: “ En Europa han demostrado ser muy exitosos , y llegaron hace un par de años a nuestra región. La Argentina es uno de los pioneros en su desarrollo, con casos exitosos que se están exportando a toda América Latina”.
Entrar en estos círculos de compra no es difícil.
Algunos de los clubes invitan a todos sus visitantes a asociarse, y sólo piden unos pocos datos personales. En un caso es necesario ser invitado por un socio, o asociarse directamente desde el espacio del club en Facebook.
Respecto de los descuentos, su cuantía es variable. Según el testimonio de algunos usuarios, pueden llegar a ser del 50 por ciento.
Clarín pudo verificar que algunas ofertas resultan similares a las de comercios a la calle o shoppings, y que en muchas otras la comparación es difícil, porque se trata de productos discontinuados que ya no están en otras vidrieras.
Felipe Herrera, uno de los fundadores de Ventas-privadas.com, cuenta: “Los más grandes descuentos en nuestro club están en el rubro indumentaria, donde en la gran mayoría de los casos se trata de productos de primeras marcas discontinuados”.
En tanto, Agustín Pallotti, gerente general de Geelbe –club que ya inauguró sucursales en otros puntos de América Latina–, dice que ellos apuntan a que el descuento sea de al menos un 25 por ciento, pero reconoce que si bien en algunos rubros ese piso puede superarse por mucho, en otros, como en el de la electrónica, alcanzarlo a veces no es posible.
“Mirado desde el punto de vista de las grandes marcas –explica Pueyrredón–, estos clubes son negocios que explotan muy bien las ventajas de Internet, y dan una respuesta a la necesidad de realizar liquidaciones de stock mediante ventas centralizadas en un solo canal, que es muy discreto y controlado, y que en general no afecta las otras estrategias comerciales, ni los canales tradicionales de venta”.
clarin.com
Marcos Pueyrredón, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, explica de qué se trata este sistema de ventas: “Los clubes de compra en Internet se basan, generalmente, en dos pilares: ofrecen productos premium o de marca, con descuentos muy importantes, y suman un servicio de compra online que les soluciona el pago y la entrega a los miembros del club”.
En su relevamiento, Clarín dio con tres de estos clubes en funcionamiento (Deluxebuys.com, Geelbe y Ventas-privadas.com), y uno que ya toma socios aunque aún no funciona plenamente (Club Point).
Usualmente, estos clubes avisan a sus socios vía e-mail sobre el lanzamiento de sus campañas, que tienen en general una vigencia de diez días, y en las que ofrecen productos de unas pocas marcas (entre dos y cuatro generalmente). Si el socio está interesado en algún producto, debe ir al sitio del club, elegir lo que quiere, designar un domicilio de entrega, y pagarlo online, con una tarjeta de crédito o por sistemas como Pagomiscuentas.com. En algunos casos también es posible pagar las compras en cadenas del tipo Pago Fácil o Rapipago.
Una vez que finaliza la campaña, los clubes inician el proceso de envío de los productos, que deben pagar los compradores (para Capital, suelen ser $ 15). En general, por reclamos o consultas hay que comunicarse vía e-mail, ya que no se ofrecen números telefónicos.
¿Y qué se puede comprar en estos clubes? Una amplia gama de productos. Indumentaria de todo tipo (desde jeans a ropa interior), artículos de bazar, joyas, bolsos y valijas, vajilla, anteojos, electrodomésticos, productos electrónicos, de informática, y más.
El origen de estos clubes, cuenta Pueyrredón, está en el Viejo Continente: “ En Europa han demostrado ser muy exitosos , y llegaron hace un par de años a nuestra región. La Argentina es uno de los pioneros en su desarrollo, con casos exitosos que se están exportando a toda América Latina”.
Entrar en estos círculos de compra no es difícil.
Algunos de los clubes invitan a todos sus visitantes a asociarse, y sólo piden unos pocos datos personales. En un caso es necesario ser invitado por un socio, o asociarse directamente desde el espacio del club en Facebook.
Respecto de los descuentos, su cuantía es variable. Según el testimonio de algunos usuarios, pueden llegar a ser del 50 por ciento.
Clarín pudo verificar que algunas ofertas resultan similares a las de comercios a la calle o shoppings, y que en muchas otras la comparación es difícil, porque se trata de productos discontinuados que ya no están en otras vidrieras.
Felipe Herrera, uno de los fundadores de Ventas-privadas.com, cuenta: “Los más grandes descuentos en nuestro club están en el rubro indumentaria, donde en la gran mayoría de los casos se trata de productos de primeras marcas discontinuados”.
En tanto, Agustín Pallotti, gerente general de Geelbe –club que ya inauguró sucursales en otros puntos de América Latina–, dice que ellos apuntan a que el descuento sea de al menos un 25 por ciento, pero reconoce que si bien en algunos rubros ese piso puede superarse por mucho, en otros, como en el de la electrónica, alcanzarlo a veces no es posible.
“Mirado desde el punto de vista de las grandes marcas –explica Pueyrredón–, estos clubes son negocios que explotan muy bien las ventajas de Internet, y dan una respuesta a la necesidad de realizar liquidaciones de stock mediante ventas centralizadas en un solo canal, que es muy discreto y controlado, y que en general no afecta las otras estrategias comerciales, ni los canales tradicionales de venta”.
clarin.com
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