jueves, 4 de diciembre de 2008

Congo: amputó a un joven con instrucciones vía SMS


El médico que se animó a realizar una amputación sin tener experiencia en ese tipo de cirugías se llama David Nott. Con la ayuda de un cirujano cardiovascular amigo de 52 años, vía SMS, pudo realizar una compleja operación, informó ElPais.es.
La intervención fue una amputación interescapulotorácica (extracción del brazo, el hombro, la clavícula y la escápula) a un adolescente de 16 años, cuya vida corría peligro de no ser operado, en la ciudad de Rutshuru, Congo, plena zona de guerra.
"Se estaba muriendo. Le quedaban dos o tres días de vida cuando lo atendí", señaló Nott. La herida del joven estaba infectada y con gangrena.
Con tan solo medio litro de sangre, un precario equipamiento quirúrgico y algunos otros voluntarios como él de la ONG Médicos Sin Fronteras, se decidió a operarlo. Pero antes realizó una "llamada técnica": se comunicó con el teléfono móvil de un compañero que había hecho esa operación con anterioridad.
"Le envié un mensaje y me contestó con instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo. Aún entonces tuve que pensarlo mucho antes de dejar a un chico joven con un solo brazo en medio de una zona de guerra. Pero si no, habría muerto. De modo que respiré hondo y seguí las instrucciones al pie de la letra", relató.
La causa que le provocó tremenda herida al joven aún se desconoce. Una versión asegura que perdió el brazo en un enfrentamiento, mientras que otra atribuye el daño a la mordida de un hipopótamo."Fue una suerte que yo estuviera ahí y pudiera hacerlo. Nadie que no sea cirujano vascular hubiera sido capaz de trabajar con los grandes vasos sanguíneos implicados en la operación. Por eso soy voluntario tan a menudo: adoro ser capaz de salvar la vida de alguien", finalizó.

No hay comentarios: