Isabel Penelas, coordinadora de Marketing y Nuevos Negocios de Ibope, y Sergio Szeinfain, coordinador de Radio y TGI (estudios sobre hábitos de consumo) de la misma firma, confirman que esta medidora comenzará a estudiar la audiencia de la radio online y también las redes sociales a partir del año próximo.
-¿De qué se trata esta innovación en las mediciones radiales?
Penelas: -A partir del año que viene, vamos a medir el radio streaming (las transmisiones de radio que se hacen por Internet). Es el primer medio de comunicación que saltó a la Web, y la verdad que es muy innovador. Vamos a abrirnos a las redes que transmiten, tanto a las que tienen AM y FM, como a las radios web, que solamente existen en Internet.
-¿Cuándo se producirá ese cambio?
Penelas: -En el primer semestre del año entrante, aunque el lanzamiento será antes de fin de año. Ya se usa en otras partes del mundo y para ponerlo en marcha las radios tendrán que colocar un tag en el sitio desde el que se escucha la radio en vivo.
-¿Esta medición irá aparte de la que ustedes hacen trimestralmente?
Penelas: -Es independiente, sí. A lo sumo, cada radio hará una sumatoria. Primero, habrá un ranking de la cantidad de gente que escucha las distintas radios a través de la Web; después, se le sumará el perfil de audiencia de cada uno; el tercer paso es ver cómo se integran ambos rankings. Lo último va a ser que las radios que también tengan plataforma en Internet puedan sumar audiencia.
-¿Dónde se usa este nuevo sistema?
Penelas: -Hay mediciones de este tipo en Francia. A nivel regional, nosotros vamos a lanzar este sistema aquí y en Brasil. De los catorce países de América latina en los que está presente la compañía, seremos los pioneros.
-¿A qué se debe la decisión de usarlo aquí?
Szeinfain : -Fuimos nosotros, junto con la casa matriz en Brasil, los que impulsamos el tema de la constante innovación. Son inquietudes que salen de la Argentina. Para darles un mejor servicio a las emisoras, somos creativos y armamos esto. Y, además, vamos a medir las redes sociales.
Penelas: -Estamos sacando un software el mes que viene, que se llama E-Radio. Fue hecho en su totalidad por gente de Ibope Argentina.
-¿Qué ventajas tiene sobre el anterior?
Szeinfain: -Muchas. Tiene más prestaciones, otra estética. Se puede usar desde Internet y permite hacer perfiles de audiencia de manera automática. Puede sacar informes amplísimos, cosa que hasta ahora no se podía.
Penelas: -Sirve para analizar información y para hacer pautas. Se hacen informes con todos los indicadores de audiencia y luego se simulan pautas semanales. Funciona como una gran tabla dinámica.
-¿Medirán también las redes sociales como Facebook?
Penelas: -Sí, con un sistema llamado Buzzmetrics. Es un producto que sacamos en conjunto con Nielsen, que es líder en los Estados Unidos en investigación on line. Abarca todas las redes sociales y permite proteger a las marcas, analizando qué se está diciendo y en qué contexto sobre ellas, y proveerles a las empresas la posibilidad de reaccionar en consonancia.
Por Alicia Petti
lanacion.com
-¿De qué se trata esta innovación en las mediciones radiales?
Penelas: -A partir del año que viene, vamos a medir el radio streaming (las transmisiones de radio que se hacen por Internet). Es el primer medio de comunicación que saltó a la Web, y la verdad que es muy innovador. Vamos a abrirnos a las redes que transmiten, tanto a las que tienen AM y FM, como a las radios web, que solamente existen en Internet.
-¿Cuándo se producirá ese cambio?
Penelas: -En el primer semestre del año entrante, aunque el lanzamiento será antes de fin de año. Ya se usa en otras partes del mundo y para ponerlo en marcha las radios tendrán que colocar un tag en el sitio desde el que se escucha la radio en vivo.
-¿Esta medición irá aparte de la que ustedes hacen trimestralmente?
Penelas: -Es independiente, sí. A lo sumo, cada radio hará una sumatoria. Primero, habrá un ranking de la cantidad de gente que escucha las distintas radios a través de la Web; después, se le sumará el perfil de audiencia de cada uno; el tercer paso es ver cómo se integran ambos rankings. Lo último va a ser que las radios que también tengan plataforma en Internet puedan sumar audiencia.
-¿Dónde se usa este nuevo sistema?
Penelas: -Hay mediciones de este tipo en Francia. A nivel regional, nosotros vamos a lanzar este sistema aquí y en Brasil. De los catorce países de América latina en los que está presente la compañía, seremos los pioneros.
-¿A qué se debe la decisión de usarlo aquí?
Szeinfain : -Fuimos nosotros, junto con la casa matriz en Brasil, los que impulsamos el tema de la constante innovación. Son inquietudes que salen de la Argentina. Para darles un mejor servicio a las emisoras, somos creativos y armamos esto. Y, además, vamos a medir las redes sociales.
Penelas: -Estamos sacando un software el mes que viene, que se llama E-Radio. Fue hecho en su totalidad por gente de Ibope Argentina.
-¿Qué ventajas tiene sobre el anterior?
Szeinfain: -Muchas. Tiene más prestaciones, otra estética. Se puede usar desde Internet y permite hacer perfiles de audiencia de manera automática. Puede sacar informes amplísimos, cosa que hasta ahora no se podía.
Penelas: -Sirve para analizar información y para hacer pautas. Se hacen informes con todos los indicadores de audiencia y luego se simulan pautas semanales. Funciona como una gran tabla dinámica.
-¿Medirán también las redes sociales como Facebook?
Penelas: -Sí, con un sistema llamado Buzzmetrics. Es un producto que sacamos en conjunto con Nielsen, que es líder en los Estados Unidos en investigación on line. Abarca todas las redes sociales y permite proteger a las marcas, analizando qué se está diciendo y en qué contexto sobre ellas, y proveerles a las empresas la posibilidad de reaccionar en consonancia.
Por Alicia Petti
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