Agencias EFE y AP
Río de Janeiro. La Justicia brasileña decidió abrir un proceso penal contra 10 dirigentes de la Iglesia Universal del Reino de Dios, el grupo evangélico más poderoso del país, acusados de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio, informó ayer el Ministerio Público (Fiscalía) del estado de San Pablo .
El juez federal N° 9 de San Pablo acató una denuncia del Ministerio Público para juzgar al "obispo" Edir Macedo, fundador y principal líder del grupo evangélico, y a otros nueve dirigentes de la Iglesia Universal por los delitos de asociación para delinquir y lavado de dinero.
La Iglesia Universal, con cerca de 4.500 templos en Brasil y varios países latinoamericanos (entre ellos Argentina), Portugal y Estados Unidos, es el grupo evangélico más influyente del país. Cuenta con una importante representación en el Congreso y es propietaria de varios medios de comunicación y una de las mayores redes de televisión.
Diezmos millonarios.
Según la denuncia presentada por el Ministerio Público, el grupo recauda por año cerca de 1.400 millones de reales (casi tres mil millones de pesos) en diezmos y donaciones de sus fieles en los 4.500 templos que tiene la Iglesia en todo Brasil.
El proceso tendrá como base una investigación realizada por el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) del Ministerio Público.
Según la Agencia Brasil, los fiscales acusan a los dirigentes de la Iglesia Universal de desviar las donaciones de los fieles desde hace por lo menos 10 años.
"Para los fiscales, quedó comprobado que el dinero de las donaciones, en vez de ser usado para la manutención de los cultos, era desviado para atender intereses particulares de los denunciados", señaló el Ministerio Público.
Los obispos solicitan las donaciones supuestamente para comprar aceites santos en Israel y financiar así sus templos, el costo de las transmisiones de los cultos por televisión y de los mensajes religiosos en medios de comunicación, así como diferentes obras sociales.
Según la Fiscalía, para facilitar la recaudación, esa Iglesia acepta diezmos en cheques y donaciones de bienes, como viviendas y vehículos. Los investigadores acusan a los dirigentes del grupo evangélico de usar empresas de fachada para enviar a paraísos fiscales en el exterior el dinero recaudado y de aprovecharse de manera ilegal de las exenciones tributarias con que cuentan como grupo religioso.
La denuncia agrega que los dirigentes de la Iglesia Universal también utilizan recursos sobre los que no son cobrados impuestos para adquirir bienes como inmuebles y vehículos registrados en su nombre y no del grupo religioso.
Además, los fiscales acusan a los líderes de la Iglesia Universal de repatriar, aparentemente de forma legal, el dinero enviado al exterior para adquirir empresas de comunicación en Brasil.
Silencio.
Los portavoces de la Iglesia Universal se abstuvieron hasta ayer de pronunciarse sobre la decisión de la Justicia y sobre las acusaciones. La única voz oficial fue la del abogado de la Iglesia, Arthur Lavigne, quien negó los cargos al diario Folha de Sao Paulo y aseguró que las empresas presentadas como "fachadas" de la institución religiosa ya habían sido fiscalizadas por la institución tributaria y tuvieron sus cuentas aprobadas. Entre las empresas de la Iglesia en Brasil está la red televisiva Record, con 23 emisoras en todo Brasil, tres diarios, 42 radioemisoras propias y otras 36 que alquila, así como dos financieras, una agencia de turismo y una empresa de taxi aéreo.
El Ministerio Público investiga desde 2007 los movimientos financieros de esa institución religiosa. Macedo, fundador de la Iglesia Universal, fue preso en 1992 por otros delitos relacionados con la administración de recursos de esta.
En Brasil. Edir Macedo Becerra fundó la Iglesia Universal en 1977. “Todo comenzó el 9 de julio de 1977, cuando se abrieron oficialmente las puertas de la Iglesia Universal del Reino de Dios”, dice la página oficial. Desde entonces se expandió por todo el mundo.
Es la más importante dentro de la corriente neopentecostal brasileña, que cuenta con 25 millones de seguidores.
En el mundo. Fuera de Brasil, según el sitio web de la Iglesia, tiene 9.600 pastores en más de 4.700 templos en 172 países. En Córdoba. Según la misma página de Internet, en la provincia de Córdoba la Iglesia Universal tiene 9 templos y 33 anexos.
lavoz.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario