viernes, 24 de abril de 2009

Miss Australia, finalista con problemas de alimentación


La polémica sobre la extrema delgadez de las modelos llegó al concurso que eligió a la representante australiana en el certamen de belleza de Mis Universo. Se trata de la modelo Stephanie Naumoska, de 19 años, una de las principales finalistas de un tradicional concurso que, según sus organizadores, "promueve que los cuerpos sean saludables y también proporcionados". Sin embargo, Naumoska mide 1,80 metro, pesa 49 kilos y tiene un índice de masa corporal de 15.1, muy por debajo del límite oficial de 18. De ahí que para algunos la joven australiana es "piel y huesos"; para otros, un ejemplo de la fisonomía típica de su país natal, Macedonia.
"Debería considerarse que Naumoska está por debajo de su peso y, ciertamente, debería hacérsele un análisis de sangre y examinar su dieta para determinar si sufre algún tipo de trastorno alimentario", dijo la dietista Melanie McGrice a un periódico de Sidney, Australia.
En cambio, la directora del desfile, Deborah Miller, señaló que Naumoska, quien fue derrotada en la final por la presentadora de televisión y modelo Rachael Finch, procede de Macedonia, lo que explicaría su extrema delgadez. "La gente de este país es alta, ágil y con huesos pequeños. Es su tipo de cuerpo, igual que las chicas asiáticas tienden a ser pequeñas", explicó Miller.
La Asociación Médica Australiana también dijo lo suyo en la polémica. Su presidenta, la doctora Rosanna Capolingua, sostuvo que el concurso de belleza debería establecer un índice mínimo de masa corporal del 20. "Lo más lamentable de toda esta polémica es la imagen que se está trasladando a los jóvenes, que pueden ver esto como algo normal, cuando evidentemente no lo es", opinó Capolingua.
La ganadora de Australia, Rachel Finch, finalmente competirá por el título de la más linda del mundo en el concurso de Miss Universo que se celebrará en Bahamas el próximo agosto.
clarin.com

No hay comentarios: