domingo, 26 de abril de 2009

"Divorciarse, perder el trabajo o fumar mucho hacen aparecer más arrugas"


A quién le gusta tener arrugas? Son señas de experiencia vivida, huellas de sabiduría, marcas de un camino recorrido. Todo eso, pero también recuerdan que nadie puede escaparle al envejecimiento. La novedad es que ahora ya no se le puede echar la culpa sólo a la genética: una investigación realizada entre 2006 y febrero de este año a 186 parejas de gemelos idénticos demostró que los cambios emocionales bruscos y la prolongación de los malos hábitos de consumo hacen aparecer arrugas antes de tiempo. Así lo comprobó un estudio científico del prestigioso cirujano plástico Bahman Guyuron y su equipo de la Universidad de Hospitales de Cleveland, Ohio, en Estados Unidos.
¿A qué cambios bruscos y malos hábitos se refiere?
A los que sufrimos al pasar de una buena vida a una mala vida.
¿Cuáles son los factores que determinan una mala vida y que a su vez producen más arrugas?
Al comparar entre un gemelo y otro con fotografías digitales estandarizadas y un estricto cuestionario individual sobre su estilo de vida, descubrimos que si te separás o te divorciás, o si tenés un matrimonio malo, perdés el trabajo o estás mucho tiempo desempleado, y si fumás en exceso, tomás mucho alcohol, y estás constantemente bajo el rayo del sol sin protector, subís mucho de peso antes de los 40 años o bajás mucho de peso después de los 40, te salen más arrugas. Todos esos factores hacen que la piel envejezca más rápido.
¿Por qué?
Ocurre que ese tipo de situaciones llevan a la depresión o al estrés extremo, que a su vez conducen a malos hábitos relacionados con la ansiedad como fumar, tomar alcohol y comer rápido y mal.
¿Y cómo esos cambios pueden provocar más líneas de expresión?
Depende de cada uno de esos factores emocionales. Por ejemplo, el sol daña las capas de colágeno de la piel. Pero el desequilibrio en las hormonas también (por eso, en nuestro estudio, las mujeres que tomaban anticonceptivos parecían tener dos años menos que su gemela). La depresión y el estrés, justamente, hacen que las fibras de colágeno se reduzcan. Y el fumar mucho también produce el mismo efecto y provoca, simultáneamente, una menor circulación de oxígeno en la piel.
Otro dato: al perder muchos kilos después de los 40 años, se pierde volumen en el rostro y, así, la cara se ve con un aspecto de mayor agotamiento y cansancio. Muchos de estos cambios son el resultado del daño en la elasticidad de las fibras faciales porque estos factores alteran su colágeno y hacen que sea menos elástica, menos firme.
¿La crisis económica que se siente en el mundo afecta la piel?
Sí. Si esta crisis dura mucho tiempo más, las personas agregarán un factor más a su nivel de estrés. Y eso, arruga más.
¿Hay una edad promedio para la aparición de arrugas?
No, es diferente para cada persona. A algunos les salen a los 30, a otros antes o después. Depende de su estilo de vida.
Entonces, si se lograra controlar estos factores, ¿habría menos cirugías plásticas?
Las usaríamos menos, pero no van a desaparecer.
¿Por qué estudia este tema?
En otras investigaciones había notado que en muchos gemelos idénticos siempre había uno que se veía mayor. Quería saber por qué. Aproveché que vivo cerca de donde se celebra el festival de gemelos idénticos: van entre 2.000 y 3.000. Allí inicié el estudio.
¿En qué contribuye saber más sobre estos factores?
A mí me ayudará, como médico, para aconsejar a pacientes sobre lo que tienen que hacer y lo que no deben hacer, validándolo científicamente más que adivinando.
¿Cree que en el futuro se podrá vencer a las arrugas?
Sí, en gran medida y con diferentes descubrimientos. Con terapias hormonales o genéticas.
clarin.com

No hay comentarios: