martes, 14 de abril de 2009

Admitió Lugo que es el padre de un chico de dos años


ASUNCION.- Tras varios días de intensos rumores, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, provocó ayer una fuerte conmoción en su país al reconocer la paternidad de un niño de casi dos años, producto de una relación que mantuvo con una joven cuando él aún era obispo.
La revelación se produjo tras un fin de semana de fuertes rumores, luego de una demanda de filiación presentada el miércoles pasado en su contra. La demanda judicial, tramitada en Encarnación, en el sur del país, había desatado gran revuelo mediático durante Semana Santa, pero Lugo mantuvo un silencio absoluto e hizo saber a través de sus allegados que sólo hablaría hoy, durante la conferencia de prensa semanal.
El gobernante adelantó ayer su aparición pública y en un breve mensaje al país admitió su relación con Viviana Carrillo, una joven de 26 años, y la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, que el 4 de mayo cumplirá dos años.
"Aquí y ahora, ante mi pueblo y mi conciencia, manifiesto con la más absoluta honestidad y sentido del deber, transparencia, con relación a la polémica suscitada por una demanda de filiación, que hubo una relación con Viviana Carrillo -dijo sorpresivamente el mandatario, ante la prensa en el Palacio de Gobierno-. Asumo todas las responsabilidades derivadas del hecho, reconociendo la paternidad del niño."
"Como paraguayo, como presidente de la República, como cristiano y laico, no he querido apresurarme a dar respuesta durante este consagrado tiempo", argumentó Lugo, para justificar el encierro al que se ha sometido estos días, pues no apareció en ningún acto religioso.
Lugo, de 58 años, renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 para dedicarse a la política. En ese momento, era obispo emérito de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país, de donde es oriunda la madre del niño. El niño nació cinco meses después, el 4 de mayo de 2007. El Vaticano, que en enero de 2007 suspendió a Lugo a divinis por su decisión de dedicarse a la política, le concedió la reducción al estado laico el 20 de julio de 2008, dos semanas antes de que asumiese la presidencia.
"A partir de este momento y atendiendo al interior superior, a la privacidad del niño y a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema", dijo tajantemente Lugo.
Uno de los abogados del mandatario, Marcos Fariña, admitió que se reunió dos veces con los abogados que invocaron la representación de la mujer para llegar a un acuerdo económico y evitar que el caso tomara estado público.
Carrillo, según se detalla en la demanda de filiación, afirma que Lugo comenzó a seducirla cuando tenía 16 años, en la casa de su madrina, en el departamento de San Pedro, cuando era obispo de ese distrito.
"Desde aquella tierna edad, el demandado me sedujo y empezamos a tener una relación amorosa, la cual se inició porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina", expresa la mujer en una parte del escrito difundido por la prensa.
Los principales colaboradores de Lugo habían desacreditado la demanda e incluso involucraron a los abogados que la presentaron en el juzgado, Walter Acosta y Claudio Costinchok, en una maniobra política o un intento de extorsión al gobernante.
La revelación amenaza con dañar la imagen del gobernante y debilitarlo políticamente, en momentos en que Paraguay transita por momentos complicados, como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Según los analistas, el escándalo podría ser utilizado por la oposición para socavar la gestión de Lugo en momentos en que comienzan a verse fracturas en la coalición oficialista.
"Es una oportunidad para la oposición de debilitarlo en la medida en que hay una cuestión ética muy fuerte", dijo el analista político Jorge Pablo Brugnoni.
Críticas
La oposición reaccionó de inmediato a la admisión del mandatario. "Con esto se van cayendo muchas mentiras de Lugo", dijo el diputado opositor Víctor Bogado, mientras que el senador Julio César Velázquez, del Partido Colorado, pidió a la jerarquía católica que excomulgara a Lugo "por haber cometido el delito de estupro, porque teniendo responsabilidades episcopales tuvo relación con una adolescente".
En el seno de la Iglesia, las reacciones fueron dispares. "Es un duro golpe para la Iglesia católica y un mal ejemplo que traerá pérdida de confianza hacia la institución", dijo el ex presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Ignacio Gogorza. En tanto, el obispo Mario Medina, amigo del presidente, fue más condescendiente con Lugo. "Lo felicito porque es valiente; reconoce lo que hizo", dijo.
El caso estalló un día después de que el jefe de gabinete y estrecho colaborador de Lugo, Miguel Angel López Perito, renunció por desacuerdos con la forma en que se condujo la entrega de un subsidio para apoyar a campesinos afectados por la sequía.
Agencias AP, AFP, EFE y Reuters
Otros casos
ALAN GARCIA
Presidente de Peru
En 2006 admitió públicamente haber tenido un hijo extramatrimonial, Federico, fruto de un romance con la economista Roxana Cheesman. García ya tenía cinco hijos de sus dos matrimonios.
ALEJANDRO TOLEDO
Ex presidente de Peru
Reconoció en 2002, después de una larga y complicada batalla judicial, la paternidad de Zarai, una chica que en ese momento tenía 14 años. Su madre llevaba años reclamando ese derecho en los tribunales.
LUIZ INACIO LULA DA SILVA
Presidente de Brasil
Reconoció desde su nacimiento a Lurian, una hija que tuvo en 1974 con la enfermera Miriam Cordeiro, poco después de haber enviudado de su primera mujer. Desde 1975 está casado con Marisa Letizia Rocco Casa.
EVO MORALES
Presidente de Bolivia
Si bien nunca estuvo casado, tiene dos hijos adolescentes de dos mujeres distintas: Eva Liz, de 13 años, y Alvaro, de 11. En los últimos meses se lo ha visto acompañado públicamente de ambos. CARLOS SAUL MENEM
Ex presidente de la Argentina
Carlos Nair Meza, nacido en 1981, le ganó en 2006 un juicio de filiación. El ex mandatario tuvo dos hijos con su primera esposa, Zulema Yoma, y uno con la segunda, la chilena Cecilia Bolocco.
lanacion.com

No hay comentarios: