lunes, 13 de abril de 2009

Congeló el semen de su hijo muerto


La justicia estadounidense autorizó la recolección de semen de un joven antes de su muerte para asegurar su descendencia. El pedido había sido realizado por la madre, que detalló que ése era el deseo de su hijo. El comité de ética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva considera que se trata de una acción “bioéticamente correcta”.
Nikolas Colton Evans murió hace una semana en el hospital de Brackenridge, en Austin, Texas. El impacto de su cabeza contra el piso y los golpes que había sufrido en una pelea a la salida de un bar marcaron el deceso del joven de 21 años. Cuando todavía vivía, un urólogo se encargó de la extracción del semen. Su madre había acudido a la corte del Condado de Travis en busca de un fallo que permitiera la criopreservación de su esperma para permitir una reproducción futura.
Según el fallo expresado por el juez Guy Herman en una audiencia de emergencia, el esperma debía recolectarse menos de 24 horas después de que le retiraran al paciente los aparatos que lo mantenían con vida y el cuerpo debía mantenerse a una temperatura de menos 4 grados centígrados para permitir el trabajo del médico forense.
“Ése era su deseo y yo intenté que pueda cumplirlo”, expresó la mamá de Nikolas. Según explica, a pesar de la juventud, su hijo ya tenía pensados los nombres para los tres hijos que soñaba tener: “Hunter, Tod y Van”. “Quiero que siga vivo, quiero conservar algo de él”, agregó.
El doctor Juan Pablo Rossini, director de Comité de Ética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, explica que el procedimiento es habitual en pacientes oncológicos y en jóvenes portadores de leucemia. “Se criopreserva el semen para tener hijos más adelante. En este caso la situación es diferente porque era una situación terminal. Siempre es correcto que se respeten las voluntades de las personas, es un derecho inalienable del hombre si así lo expresó”, detalló. Desde su punto de vista, “lo desarrollado es bioéticamente correcto. Después se verá dónde se implantará, porque obviamente no son óvulos fecundados. Sin tener pareja, difícilmente se le dé utilidad”.
criticadigital.com

No hay comentarios: