jueves, 23 de abril de 2009

Máxima y Guillermo, más cerca del trono


AMSTERDAM (DPA).- Millones de holandeses vestidos de naranja brindarán por el Koninginnedag , el cumpleaños oficial de la reina Beatriz, el 30 de este mes.
Pero este año se añade además otro hecho: la "Madre de la Nación", la adorada reina Juliana, hubiese cumplido ese día 100 años, y muchos se preguntan si Beatriz aprovechará la fecha para anunciar su abdicación en favor del príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, que se convertiría en la reina consorte de Holanda, según estipula la Constitución del país.
Las especulaciones sobre un cambio en el trono no cesan desde el Día de la Reina (la fiesta nacional holandesa) de 2007, cuando una encuesta reveló que el 80% de los holandeses opinaba que el príncipe Guillermo, fruto de burlas en el pasado como joven "fiestero", ya había madurado lo suficiente como para asumir la responsabilidad. Y un 70% creía que debía hacerlo pronto.
Los reyes holandeses nunca han orientado sus "carreras" como los británicos, por ejemplo, que permanecen en el cargo hasta su muerte. El príncipe Carlos, con 60 años, sigue esperando el trono de su madre, Isabel.
Beatriz no quiere eso para su hijo mayor, y así se interpretaron sus palabras en su último discurso de Año Nuevo, cuando dijo que "unas generaciones se van y otras llegan". Los "astrólogos reales" anticipaban que la reina dejaría el trono el 31 de enero, su verdadero cumpleaños, cuando llegó a los 71 años. Juliana también abdicó cuando tenía 71 años. Pero Beatriz dejó pasar esa fecha.
Entre las "diez razones para un pronto cambio en el trono", la revista especializada en monarquía Royality menciona que ya concluyeron los trabajos de modernización iniciados en 2006 en el palacio Drakensteyn, el futuro hogar de Beatriz cuando deje el trono. También están listas las reformas en el Paleis op de Dam, donde se realizaría la ceremonia de coronación, en Amsterdam. Y Guillermo cumplirá el lunes 42 años, la edad que tenía Beatriz cuando recibió la corona de Juliana, en 1980.
Sin embargo, los medios también consignan los fundamentos que alejan una inminente abdicación: Beatriz, a diferencia de Juliana, goza de buena salud y disfruta cogobernar. Según Royality , se especula también con que Beatriz podría demorar el retiro hasta que se supere la crisis financiera para entregarle el país en buenas condiciones económicas a su hijo.
lanacion.com

No hay comentarios: