sábado, 25 de abril de 2009

En guardia ante la alergia


MADRID (El País).- En primavera (y también en otoño) se disparan los estornudos y las molestias. Síntomas que cada vez padece más gente. Direcciones para estar informado sobre esta patología.
1. ¿Es usted alérgico?
http://www.laalergia.com/
Sólo un médico puede diagnosticar una alergia, pero esta sencilla Web cuenta con un test multimedia que sirve para ponerse sobre la pista. Ofrece también consejos interactivos para que el alérgico los ponga en práctica en su vida cotidiana.
2. Las cosas, claras
http://www.lacasadelalergico.com/
Este portal surgido de la iniciativa de un grupo de profesionales (en su mayor parte, alergólogos) es conciso y va al grano: dispone de noticias sobre alergias, un diccionario médico, consejos y tratamientos, zona de preguntas y respuestas y foro de los lectores.
3. Las plantas
http://www.uco.es/
No todas las plantas que dan alergia florecen en primavera. La Universidad de Córdoba mantiene esta Web de la Red Española de Aerobiología, que repasa las especies de plantas con polen alergógeno, su distribución geográfica y sus temporadas de floración.
4. En el aire
www.madrid.org/polen/
La contaminación mezclada con el polen supone un cóctel infernal para los alérgicos. La Comunidad de Madrid posee una Web donde se muestran las concentraciones de pólenes y hongos presentes en la atmósfera. Conviene visitarla para planear una excursión o una salida deportiva.
5. Expertos
http://www.seaic.org/
La Sociedad Española de Alergología mantiene este sitio de Internet que dispone, entre otros contenidos, de artículos avalados sobre vacuna, calidad de vida del paciente e intolerancias alimentarias. Además, una sección especial dedicada a las alergias a abejas y avispas.
6. Esos picores
http://www.hayfeverexpert.co.uk/
La llamada fiebre del heno o rinitis es un molesto síntoma (picor, estornudos...). Esta página, en inglés, está dedicada a los consejos para atajar este síntoma: causas, prevención, complicaciones y tratamientos.
7. Por y para alérgicos
http://www.todoalergias.com/
"Hecho por alérgicos, para alérgicos" es el lema de esta Web participativa que ofrece contenidos vía Twitter (un sistema de mensajes cortos para Internet y móviles), enlaces a asociaciones y decenas de artículos científicos sobre alergias alimentarias, a medicamentos, etcétera.
8. En niños
http://www.alergiainfantillafe.org/
El hospital La Fe de Valencia mantiene esta excelente Web para niños que sufren alergia: animaciones atractivas para explicar a los chavales las causas de la enfermedad, una visita interactiva a una casa en la que se repasan los distintos alérgenos, concursos, enlaces, juegos y un área especial sobre asma.
9. Unidos es más fácil
http://www.accesible.org/
La Asociación Gallega de Asmáticos y Alérgicos tiene una página muy útil con una excelente selección de enlaces, materiales, boletines... Además organizan actividades, como concursos y un campamento de verano.
10. Para profesionales
http://www.e-rinitis.com/
Información especializada dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos. Entre otros recursos, ofrece materiales didácticos, zona de formación, fondo documental y diapositivas para construir presentaciones con vistas a congresos y seminarios.
Antonio Fraguas Garrido
© EL PAIS, SL.
lanacion.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos desde Madrid.
Soy Jorge Churba, argentino y editor de Todo alergias en España.
Muchísimas gracias por la mención y felicitaciones por el blog. Ya era hora de que hubiera algo tan bueno.