LANACION.COM
Noruega es el mejor país del mundo para vivir. Y en América Latina, Chile. Así lo señala el Indice de Desarrollo Humano 2011, que dio a conocer ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mantuvo al país nórdico en el tope del ranking. La Argentina, en tanto, quedó un puesto detrás del país trasandino, en el número 45: ascendió un lugar respecto de 2010.
El Informe sobre Desarrollo Humano "Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos" afirma que si bien en las últimas décadas hubo un mejoramiento en las condiciones de vida de la mayoría de los países, se proyecta "un retroceso alarmante de dichas tendencias si el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales siguen intensificándose".
Al mismo tiempo, clasifica a 187 países y territorios según los niveles de desarrollo y precisa que el Indice de Desarrollo Humano (IDH) mide indicadores nacionales de salud, educación e ingresos, Además de Noruega, Australia y los Países Bajos ocupan los primeros puestos, y Burundi, Nigeria y la República del Congo están en los últimos.
Con respecto a los países de América latina y el Caribe, destaca que "si bien América latina sigue siendo la región con niveles más altos de desigualdad de ingresos, las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando en los últimos años, en especial en la Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú", en tanto que destaca que la región avanzó en materia de acceso a educación y salud.
Pero advierte que, pese a este progreso en la región, "la rápida deforestación y otras amenazas ambientales podrían eclipsar los logros regionales y obstruir los avances", y vuelve a advertir sobre la situación de Haití, país que tiene la mayor proporción de pobres en la región.
El informe alienta "a tomar medidas audaces, tanto en el interior de las naciones como a nivel internacional, para hacer frente a los desafíos que plantea el clima, como el aumento del nivel del mar, que afectará intensamente las islas caribeñas y las zonas costeras continentales.
"La disminución en las poblaciones de peces tendrá repercusiones graves en la dieta de los habitantes insulares y continentales", agrega.
Baja en salud y educación
Respecto de la Argentina, el IDH indica que ha bajado su performance respecto del año pasado en materia de salud y educación. Sobre la población en condiciones de pobreza multidimensional, el IDH sostiene que en el país es del 3 por ciento: "El 0,2% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza y el 5,7% de la población se encuentra en riesgo de sufrir pobreza, todos valores que se encuentran en general por debajo del promedio regional".
"La Argentina es el país con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento (37,8%). Asimismo, el 57% de las mujeres adultas alcanzaron, en términos educativos, al menos el nivel secundario, mientras que, en el caso de los varones, ese porcentaje es del 54,9 por ciento", indica la información oficial.
El país, al quedar antes del puesto 47, se ubica dentro del segmento de los países con "muy alto IDH". En las 10 primeras posiciones aparecen también los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia.
Uruguay quedó ubicado en el puesto 48; Perú, en el 80, y Brasil, en el 84..
El top ten completo
1- Noruega
2- Australia
3- Países Bajos
4- Estados Unidos
5- Nueva Zelandia
6- Canadá
7- Irlanda
8- Liechtenstein
9- Alemania
10- Suecia
No hay comentarios:
Publicar un comentario