Por Ariel Baños
"En nuestro país no existen verdaderas liquidaciones, como en Estados Unidos". Esta es una queja frecuente en los consumidores argentinos. Nunca falta algún conocido o familiar que viaja al país del norte y nos entusiasma con sus compras a precios bajísimos, especialmente durante las liquidaciones. Pero cuidado, esta sensación de frustración no es exclusiva de los argentinos.
También en México ocurría algo similar. ¿Cuál fue la respuesta mexicana?: "- Si no existen mega-liquidaciones, las fabricamos". Este parece haber sido el razonamiento del gobierno mexicano y algunas entidades empresariales, al poner en marcha "El Buen Fin". Así se ha bautizado a un fin de semana largo de grandes rebajas a escala nacional. El denominado "fin de semana más barato del año" se realizó por primera vez del 18 al 21 de noviembre de este año, y se espera que se consolide como un gran evento comercial anual, con oportunidades únicas para los clientes.
La iniciativa mexicana intenta emular las grandes liquidaciones del "Black Friday" o "Viernes Negro" de EEUU. Este evento tiene lugar el viernes posterior al día de Acción de Gracias, y este año será el 25 de noviembre. Se trata de un día en que los comercios abren de madrugada, y ofrecen los mayores descuentos del año. Muchas empresas utilizan esta fecha para liquidar sus stocks antes de realizar la reposición de novedades para las fiestas de fin de año. Es el día de mayor venta del año, e inclusive muchos empleados tienen el día libre para realizar compras.
Con el fin de impulsar el consumo y la actividad económica, en una época del año donde tradicionalmente se produce una retracción, México intenta que " El Buen Fin " se transforme en una fecha definitiva en el calendario comercial. Además se intentan reducir los contingentes que viajan a Estados Unidos para realizar las compras de fin de año.
Para intentar que "El Buen Fin" sea un éxito, y posicione como un gran acontecimiento anual, México ha realizado diferentes acciones:
- Amplia difusión por diferentes medios, con apoyo gubernamental, para generar gran reconocimiento público. Esto representa un ahorro de costos promocionales para las empresas a nivel individual, que el gobierno espera que se vuelque a los precios de liquidación.
- Créditos especiales al consumo, con plazos extendidos, por parte de los bancos, durante dicho fin de semana
- Anticipo de parte del aguinaldo a empleados públicos, para incrementar el ingreso disponible en esa fecha.
¿Es aplicable a la Argentina?
Podría serlo, si se lograse coordinar una acción entre el gobierno y las principales organizaciones que agrupan a comerciantes e industriales. Sin embargo, también hay que ser realistas. Si bien se podrá imitar la modalidad, y llegar a precios muy tentadores en relación a los vigentes en el mercado, difícilmente se llegue al mismo nivel que Estados Unidos. Esto es así porque hay condiciones estructurales de mercado , como los costos locales, el tipo de cambio o los impuestos y aranceles, que resultan imposibles de soslayar. De todos modos estas condiciones no invalidan los beneficios para consumidores y empresas de este tipo de iniciativas.
Desde hace pocos años se han posicionado con bastante éxito fechas como Halloween o San Valentín, ¿por qué no podría ocurrir lo mismo con una liquidación al estilo Black Friday ?
lanacion.com
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