Del 27 al 30 de noviembre, la Argentina será la sede del encuentro sobre donación y trasplante de órganos más importante del mundo: el XXI Congreso de la Sociedad Internacional de la Procuración y Donación de Órganos (Isodp). Pero esa designación no es fortuita. Como señala el doctor Carlos Soratti, presidente del directorio del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), "la Argentina fue elegida por la Isodp para ser sede de este congreso debido a su sostenido crecimiento en la actividad de procuración y trasplante en los últimos años".
En la actualidad, dijo Soratti a La Nación, "nuestro país ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14.5 PMH) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos". Eso ha sido posible debido a que "a partir de 2003, con la implementación del Programa Federal de Procuración, se inició un periodo de crecimiento sostenido en nuestro país en cuanto a donantes de órganos, pasando de 300 donantes anuales que hubo ese año hasta 583 donantes que hubo en 2010".
El citado congreso que se realizará en al Hotel Panamericano, en la ciudad de Buenos Aires, reunirá a expertos de 40 países, ya que se realizará en conjunto con el II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplante (SICT), el VII Congreso de la Asociación Argentina de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante (Aaprott), el II Foro de Bioética de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y del Caribe (Stalyc) y el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT).
Durante el encuentro se debatirá sobre los distintos modelos organizativos y de gestión de los sistemas de procuración y trasplante de órganos; sobre la equidad, accesibilidad y políticas públicas; sobre sistemas de registros del proceso donación y trasplante de órganos, tejidos y células; sobre el turismo de trasplante; así como también sobre el uso terapéutico y la investigación en células madre.
"Cada vez son más los pacientes con indicación de trasplante y la asignatura pendiente siempre es seguir generando políticas sanitarias que redunden en un aumento de la cantidad de donantes de órganos, para dar respuestas a quienes necesitan un trasplante", concluyó el doctor Soratti.
Más información sobre el congreso en la página web del Incucai
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario