WASHINGTON (AFP) - Como el 90% de los padres estadounidenses, Matthew Sullivan permite que su hija de 16 meses y su hijo de cinco años vean televisión, videos y otros contenidos descargados en tiempo real de internet en su teléfono inteligente.
Por lo general limita el tiempo que sus hijos pasan frente a una pantalla a poco más de una hora diaria, aunque reconoce que le presta el teléfono a su hija para que vea algún video de YouTube y se quede tranquila cuando hacen mandados juntos.
"Sabemos que no es bueno para ellos, pero tampoco es malo", dijo Sullivan, un editor de 36 años que vive en Wilmington, Delaware, EE.UU.
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés) no opina lo mismo. La mayor asociación de pediatras de Estados Unidos emitió hoy sus primeras directrices desde 1999 con relación al tiempo de pantalla para los menores de dos años. Su recomendación: desalentar cualquier exposición y suplantarla con juegos familiares.
Según la AAP, unos 50 estudios sobre el tema demostraron que ver televisión o videos puede estar vinculado a un desarrollo del lenguaje más lento. También advirtieron a los padres sobre los potenciales efectos negativos de que ellos, como adultos, pasen mucho tiempo frente a las pantallas.
"A mí me gusta llamarlo TV pasiva Cuando el televisor está encendido, el padre habla menos. Existe evidencia científica que demuestra que cuanto menos tiempo de conversación tiene un niño, más pobre es su desarrollo del lenguaje ", dijo el pediatra Ari Brown, autor principal de la directrices de la AAP.
"Está claro que nadie está escuchando este mensaje. En este mundo de pantallas en todas partes, creo que tenemos que encontrar una manera de manejarlo y seguir una dieta saludable de medios de comunicación", agregó.
Los medios de comunicación tienen efectos negativos y no se conocen efectos positivos para los niños menores de dos años
Las últimas directrices de la AAP no se refieren a juegos interactivos como videojuegos en teléfonos inteligentes u otros dispositivos, sino a la observación pasiva de los medios de comunicación en cualquier tipo de pantalla, ya sea de teléfono, computadora, televisión u otro tipo.
"Esta actualización de las directrices (de la AAP) brinda más evidencia de que los medios de comunicación -tanto directamente como en el ambiente- tienen efectos negativos y no se conocen efectos positivos para los niños menores de dos años", dijo.
"Por lo tanto, la AAP reafirma su recomendación de desalentar el uso de los medios de comunicación en este grupo etario". Brown también dijo que fue necesario actualizar las directrices de la AAP debido a la explosión de los DVD para bebés, dirigidos a niños de 0 a 2 años.
"Algunos de estos programas tienen un buen contenido, pero incluso 'Plaza Sésamo' para un niño menor de dos años no promueve el aprendizaje, porque no lo entiende", aseguró.
La AAP no nombró productos específicos, sino una serie de DVD dirigidos a bebés y niños en edad preescolar que constituyen un mercado de 200 millones de dólares anuales en Estados Unidos, donde un tercio de los niños tiene un televisor en su dormitorio a los tres años de edad.
Los esfuerzos de las autoridades federales para que los vendedores de estos productos digan que éstos son educativos se han quedado cortos, señaló la AAP.
"El mérito educativo de los medios de comunicación para los niños menores de dos años no se ha comprobado a pesar de que tres cuartas partes de los videos infantiles más vendidos se atribuye beneficios educativos explícita o implícitamente", agregó la AAP.
Desaconsejan que los menores de 2 años miren TV y videos
En panel de pediatras estadounidenses recomendó ayer a los padres de ese país "poner a dieta" a sus hijos menores de 2 años de los contenidos de la televisión y hasta de los videos educativos que se promocionan para mejorar el desarrollo infantil.
En una declaración publicada en la prestigiosa revista Pediatrics, el grupo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desaconseja también exponer a los pequeños a la llamada "TV de segunda mano", que es cuando el televisor funciona durante horas como si fuera la radio mientras se realizan las tareas del hogar.
Según 48 estudios publicados en la última década, esa exposición tan temprana podría alterar el crecimiento infantil, mientras que los hábitos de los padres a la hora de mirar televisión o videos en cualquier tipo de pantalla, como una computadora o un teléfono inteligente, puede retrasar el desarrollo del lenguaje de sus hijos más pequeños al interferir en el diálogo en el hogar.
"La AAP reafirma su recomendación de desalentar la exposición de los menores de 2 años a los programas de televisión, los videos pregrabados, la programación vía Internet y los DVD que se reproducen de manera tradicional o con las nuevas tecnologías -concluyeron los expertos-. Esta declaración también desaconseja que los adultos usen el sonido de la televisión como ruido de fondo cuando los niños están en la misma habitación."
Las nuevas guías, que actualizan las ya publicadas en 1999, nada dicen del uso de los videojuegos en los teléfonos inteligentes u otros dispositivos, sino que se concentran específicamente en los programas que los chicos miran pasivamente en cualquier tipo de pantalla.
La doctora Ari Brown, que dirigió el trabajo del panel, dijo ayer a la agencia AFP que esta actualización "era necesaria" por la gran oferta de DVD para bebes y chicos pequeños. Además, en una encuesta de la AAP, el 90% de los padres admitió que sus hijos más pequeños utilizan algún tipo de medio electrónico como entretenimiento. Y, en promedio, ese grupo etario mira TV entre 1 y 2 horas diarias; el 40% de los de entre 6 y 23 meses de edad pasa dos o más horas por día frente al televisor.
"Algunos de esos programas tienen un buen contenido, pero hasta Plaza Sésamo no promueve el aprendizaje en un menor de 2 años porque no lo entiende", agregó Brown.
En las cinco páginas que redactó el panel, un repaso de los estudios revisados sugiere que la exposición a la TV y la aparición de los problemas del desarrollo estarían asociadas, aunque todavía no se pudo demostrar que una sea causa de la otra.
Además, se lee: "Todavía no se pudo comprobar el beneficio educativo de estos contenidos en los menores de 2, a pesar de que tres cuartos de los videos infantiles más vendidos lo prometan de manera implícita o explícita". Es que, para que un programa sea educativo, los chicos tienen que comprender el contenido y prestarle atención. "Los mayores y los menores de 2 años tienen distintos niveles de desarrollo cognitivo y procesan la información de manera diferente -explican las recomendaciones- (...) Los chicos de entre 12 y 18 meses de edad son más propensos a aprender de la información que les brinda una persona y también la recuerdan mejor."
Los hábitos de los padres frente a una pantalla también pueden influir en el desarrollo de los más pequeños, al distraer la atención de los adultos. Además, estudios demostraron que mientras un chico juega en la misma habitación donde está la TV mirará la pantalla por lo menos tres veces por minuto. "Cuando la televisión está encendida, los padres hablan menos -dijo Brown-. Y cuanto menos tiempo de conversación tenga un chico, peor será el desarrollo del lenguaje."
Por todo esto, los expertos concluyen: "El juego desestructurado es más importante para el cerebro en desarrollo que toda exposición a los medios electrónicos"..
SIN LLEGAR A EXTREMOS
En el país, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los chicos y los adolescentes pasan 3 horas diarias frente a la TV. Esto no incluye el tiempo con los videojuegos.
"Esto quiere decir que, para cuando su hijo haya terminado la escuela secundaria habrá pasado 3 años enteros de su vida mirando televisión", escribieron los integrantes del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la SAP en un documento con recomendaciones para los padres.
Frente a los programas de TV o videos que se ofrecen como educativos, "no sólo importa a qué edad se miran, sino también qué calidad tienen los contenidos. Y hay algunos programas para chicos que son un desastre. Por eso recomendamos que los padres se sienten con los hijos a consumir y a mediar con la imagen, y hablen con ellos según la edad que tengan", dijo el doctor Enrique Silinger, del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la SAP, institución que mañana celebrará un siglo.
En cuanto a las nuevas guías estadounidenses, el pediatra comentó que "cada dos años, la Academia Estadounidense de Pediatría lanza una cruzada contra la televisión".
En la SAP, el debate sobre los efectos de la TV no permitió tomar hasta ahora "una postura definitiva sobre si la exposición a edades tempranas produce problemas reales en el desarrollo -explicó el doctor Mario Elmo, secretario del comité-. Lo ideal es que no sea una actividad sistemática. No es algo que uno pueda proponer ni tampoco se puede tener una posición radicalizada. La TV es una opción de entretenimiento que forma parte de la cultura familiar. Pero, como recurso didáctico para los más chiquitos, no parece muy significativo.".
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