miércoles, 19 de mayo de 2010

Ellos también ponen excusas al sexo

LAURA TARDÓN
MADRID.- Los hombres nunca ponen excusas para evitar las relaciones sexuales o, al menos, es lo que piensa el 70% de las mujeres. Y no es cierto. El 52% de ellos admite poner evasivas: 'Estoy cansado', 'estresado', 'he consumido alcohol' e incluso 'mi equipo de fútbol ha perdido'. Así lo demuestra el informe Excuse a partir de una encuesta realizada en España por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología (ASESA), Medicina Sexual y Reproductiva, con la colaboración de Lilly.
"Claro que el varón puede estar cansado y no apetecerle, pero cuando es sistemático, nos preocupa porque puede tener un problema no resuelto y no saberlo", afirma Ignacio Moncada, presidente de la AESS. De hecho, en muchos casos, detrás de las habituales excusas se enconden problemas de erección que, por vergüenza, el varón no lo habla con su pareja y tampoco acude al médico.
Según los resultados del informe (recoge las respuestas anónimas de 1.050 españoles a partir de 35 años), la mitad de los entrevistados opina que hay hombres que rechazan tener sexo debido a dichos problemas de erección. Sin embargo, sólo un 24% de ellos llegó a reconocer que, efectivamente, una de las razones era la disfunción eréctil.
El 35% asegura que evita las relaciones sexuales por estrés o ansiedad y, tal y como refleja la encuesta, la mayoría (60%) considera que estos estados anímicos pueden derivarse de los problemas de erección. "Es más frecuente de lo que pensamos y la única opción que hay para recuperar la actividad sexual es consultando a un médico", recomienda Rafael Prieto, vicepresidente de ASESA.
Teniendo en cuenta que nueve de cada 10 encuestados afirman que ponen excusas por la vergüenza que les provoca la disfunción eréctil, es importante subrayar que este problema "no se resuelve solo. Basta de excusas, hay que acudir al médico. Hoy en día, existen tratamientos enormemente efectivos", añade el especialista.
No hay que olvidar, insiste el doctor Prieto, que "un grupo importante de estos pacientes que empiezan a tener problemas de disfunción eréctil van a tener una angina de pecho o un infarto. Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y los de disfunción eréctil son los mismos: diabetes, hipertensión, colesterol alto...". De ahí, la importancia que tiene acudir a un médico y que sea él quien decida el tratamiento más adecuado.
En este punto, el doctor Moncada advierte que hay que huir de los fármacos que se venden por Internet. "Son medicamentos falsos y no llevan un control de calidad". Los fármacos legales se adquieren en la farmacia y "requieren receta, precisamente porque este paciente necesita ser evaluado por un médico, ya que se puede escapar una patología cardiovascular".

elmundo.es

No hay comentarios: