En una época donde el consumo es el único dios reconocido universalmente, no es poco encontrar una fuente de inspiración más allá de lo material. Este fue quizás el regalo que ofrecieron los 33 mineros chilenos a la humanidad. Su odisea y su rescate, el esfuerzo humano descomunal capaz de perforar 700 metros de roca y torcer el final trágico que parecía escrito desde antes, lograron que millones de personas en el mundo sintieran que en esa epopeya -y en los ideales que renovó: la capacidad de resistencia, el coraje, la solidaridad- no participaba solo un grupo de mineros de Chile sino toda la humanidad.
Sin embargo, los mineros no son los únicos ejemplos inspiradores para una especie siempre en búsqueda de héroes o de ideas inspiradoras.
Figuras tan disímiles entre sí como la Madre Teresa, Mahatma Gandhi o el Che Guevara, y mucho antes Jesús, Galileo Galilei o Marco Polo, fueron también fuente de inspiración. Hoy, basta seguir los mensajes en Twitter para comprobar que hay quienes encuentran motivación no sólo en los campos tradicionales de la política y la religión sino también en figuras reconocidas de la música, en personas que se sobreponen a enfermedades graves, en los que luchan por causas ambientales o en quienes trabajan solidariamente por los demás.
Tal vez cueste comprender por qué los juveniles Jonas Brothers o Justin Bieber son figuras inspiradoras para miles de adolescentes, pero así lo dicen sus millares de seguidores en las redes sociales. En cambio, alcanza con escuchar a los Beatles o con repasar la letra de "Imagine" - "Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz"- para comprender la vigencia de John Lennon 30 años después de su muerte.
Cada época cultiva sus utopías inspiradoras: la confianza en la racionalidad del siglo XVIII, el progreso -de la mano de las máquinas industriales- en el siglo XIX y la revolución política y sexual del siglo XX, la no contaminación planetaria, el respeto a los derechos humanos y la comunicación instantánea y transversal a través de Internet en el siglo XXI han sido banderas capaces de motivar a sociedades enteras.
¿Qué nos inspira hoy? Jeffrey Sachs, el economista que dirige el Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia, apunta a la felicidad de los pueblos como un nuevo objetivo del milenio. Citando al primer ministro de Bután, el budista Jigmi Thinley, Sachs señaló recientemente en el Herald Tribune que la forma de lograr la felicidad social es mediante un equilibrio entre las ganancias en confort material y el crecimiento espiritual en un ambiente sustentable. "Ningún problema actual -pobreza, energía limpia o seguridad nacional- está más allá de nuestro alcance intelectual o técnico. Nuestros problemas residen en nuestra confusión sobre las fuentes últimas de la felicidad."
Superar los límites
En estos días optimistas del año nuevo, muchos buscan inspiración en los que cultivan la solidaridad -como el padre José Di Paola (el padre Pepe) o Juan Carr- o en los gurúes de cuño oriental que proponen caminos individuales hacia la iluminación. "A mí me inspiran dos cosas: Sri Sri Ravi Shankar cuando veo su sencillez, su sabiduría y su vida entregada al servicio de la humanidad, infatigablemente, hace 27 años", desliza Beatriz Goyoaga, ex periodista y actual instructora de la Fundación El Arte de Vivir. "También me inspira ver la cara de la gente cuando abre su corazón y se siente en la cima del mundo, y cuando un preso me dice, después de hacer el curso, que se siente libre ¡a pesar de que le quedan 10 años!"
Quizás por la sospecha de que su tarea es infructuosa, los personajes más admirados en el mundo son los que trabajan por la paz. Mahatma Ghandi y el Dalai Lama se han convertido en abanderados de diferentes generaciones. Incluso el éxito masivo de los conciertos que brinda Daniel Barenboim en la Argentina puede estar vinculado a su esfuerzo por reunir mediante la música a dos pueblos -palestinos e israelíes- en continua lucha y por el compromiso con sus ideas más allá de conveniencias políticas.
El deseo de cambiar el mundo es una fuente inspiradora de la que beben muchos. Cuando se le preguntó al Premio Nobel en Economía Paul Krugman por qué había elegido su carrera, se ruborizó y confesó que las novelas fundacionales de Isaac Asimov le revelaron que los científicos que entendían la verdadera dinámica de la sociedad podían salvar a la civilización. "Quise ser uno de ellos desde adolescente, y la economía es lo que más lo acerca a uno a llegar de eso", señaló Krugman.
En verdad, de Julio Verne a Arthur Clark, la ciencia ficción ha sido una de las grandes inspiradoras de los logros humanos. Ni hablar de las misiones espaciales de la NASA a la Luna y más allá. Por primera vez, este año se harán tangibles los viajes espaciales comerciales, gracias a los proyectos de SpaceX y Virgin Galactic. Será un momento culminante para las musas que movieron a Galileo Galilei, a Cristóbal Colón y otros tantos a superar los límites propios y externos.
Pero no todo lo inspirador es futurista. Los médicos o científicos que descubren atenuantes para el cáncer o desarrollan vacunas para las enfermedades de nuestro tiempo se convierten instantáneamente en héroes inspiradores. Carl Sagan y Albert Einstein inspiraron tanto a mirar al cielo inabarcable como a indagar en la materia más íntima. Este año, una década después de haber decodificado el genoma humano, el controvertido científico Craig Venter inició otra revolución: la creación artificial de una bacteria que ya desata fantasías atávicas sobre los peligros de jugar a ser Dios con la naturaleza. Fantasía que también está presente en el colisionador de partículas (LHC) de Ginebra, bautizado como la "máquina de Dios", y que alienta la ilusión -común entre creyentes y ateos- de que se podrá dar con el origen de todo lo que existe en el universo. Con esta inspiración en mente, Europa invirtió ya 9000 millones de dólares en el LHC.
Claro que los personajes y temas inspiradores suelen cambiar con las épocas y también según las creencias de cada grupo social. Son muy pocas las figuras que resisten al paso del tiempo y no generan polémicas entre sectores.
Actualmente, los Médicos sin Fronteras, la Cruz Roja, Unicef y tantas otras organizaciones humanitarias marcan el rumbo inspirador, junto con aquellos que donan su sangre o sus órganos para salvar la vida de desconocidos. La novedad, en todo caso, es la participación de celebrities en actividades filantrópicas que exigen poner el cuerpo. A la pionera Lady Di, que trabajó con víctimas de minas de guerra, se sumó luego Angelina Jolie para llamar la atención sobre los niños hambrientos, mientras que Brad Pitt construyó casas para las víctimas del huracán Katrina y George Clooney organizó una colecta para los haitianos que padecieron el terremoto. Más lejos del mundo del espectáculo, los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffet donaron este año la mitad de sus fortunas e invitaron a otros acaudalados filántropos a sumarse a su inspirada cruzada de solidaridad con los necesitados.
Sin embargo, la mística de los voluntarios, con sus connotaciones misioneras, religiosas y también políticas, no se observa igualmente en todas partes. Mientras en la Argentina hay dos voluntarios por cada diez personas, la cifra se duplica en los Estados Unidos y se triplica en algunos países de Europa.
¿Por qué no participamos desinteresadamente en la vida de la comunidad, algo que parece tan inspirador en otras latitudes? "Apenas el 15% de los argentinos confía en sus compatriotas", revela la investigadora Cristina Reigadas, del Instituto Gino Germani de la UBA. "Los argentimos basculamos entre un estado de sospecha y desconfianza permanente y un estado de ilusión ingenua de creer en cosas de todo tipo", afirma la doctora en Filosofía y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Una encuesta reciente de Gallup mostró que el 21% de los argentinos está dispuesto a participar en actividades voluntarias, mientras que en el año 2008 el porcentaje era de 18%. Algo es algo. "Es que no se puede vivir en estado de crispación y desconfianza; la sociedad necesita soñar y participar en actividades comunitarias", apunta Reigadas.
En la Argentina, un ranking de los máximos inspiradores podría estar encabezado por personajes tan disímiles como José de San Martín, Manuel Belgrano, Rosas, Juan Bautista Alberdi, Diego Maradona, Jorge Luis Borges y René Favaloro.
Pero ¿no habría que incluir también a la legendaria María Elena Walsh, inspiradora de todas las infancias, y al inmortal Sandro, que le cantó al amor maduro e hizo creer en él a más de una generación? ¿Y qué decir de Luciana Aymar, que mostró una vez más hasta dónde se puede llegar con talento, esfuerzo y disciplina? ¿O de los anónimos héroes cotidianos que mantienen en funcionamiento los comedores populares a pesar de sus propias dificultades?
Yes, we can
Si bien es cierto que los vaivenes de la economía modifican la confianza de las personas, en 2010 el Bicentenario fue capaz de levantar la fe patriótica en toda América latina. "El Bicentenario reconcilió a los argentinos con la idea de patria", reflexiona el sociólogo de la cultura Pablo Alabarces. "A partir de entonces, y tras la muerte de Néstor Kirchner, Cristina se convirtió en una síntesis entre la alegría y la entereza capaz de ilusionar a la población", dice el investigador de la UBA, para quien la inspiración son sus hijos y no la política.
En 2009, Barack Obama se convirtió en una verdadera inspiración para los estadounidenses con una frase sencilla: Yes, we can ("Sí, nosotros podemos"). Su liderazgo, sin embargo, se desinfló al ritmo de la recesión. En cambio, Nelson Mandela continúa siendo el ejemplo de resistencia y flexibilidad desde hace décadas. Contra viento y marea, el sudafricano encarna aún la posibilidad de vencer todos los obstáculos para realizar un sueño colectivo.
Eva Perón también es una llama inspiradora para muchos argentinos, incluso para quienes no se reconocen como peronistas. Pero si hay alguien que inspira a las generaciones políticas de todo el mundo, es Ernesto "Che" Guevara, considerado un ícono del compromiso vital con el cambio social y la justicia.
Y más cerca de nuestros días, la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner terminó por convertirlo, a los ojos de un gran número de argentinos, en una figura inspiradora que renovó la pasión política vacante de muchas generaciones.
¿Se han vuelto a enamorar los jóvenes de la política? "Si bien se observa una renovación en las dirigencias juveniles en el PJ, Pro, la UCR y el trotskismo, no es posible afirmar que hay una vuelta masiva a la política; una cuestión es hablar de política y otra, militar y participar activamente", señala la socióloga Ana Wortman, especialista en clases medias. "En verdad, los jóvenes están preocupados por la cuestión colectiva desde fines de los años 90, en la participación en centros culturales, comedores escolares, voluntariado social en general, organismos no gubernamentales", explica la investigadora del Instituto Gino Germani de la UBA.
"Más allá de las críticas referidas a cierto anacronismo del revival de las utopías, a su falta de encarnadura histórica y al divorcio entre el discurso y las prácticas, lo cierto es que nuevamente se han abierto las esperanzas de transformación", señala su colega Cristina Reigadas. "En consonancia con el fin del pensamiento único (cualquiera fuere su signo), proliferan utopías diversas", señala la filósofa. "A las de la igualdad y justicia social podemos agregar utopías ambientalistas, pacifistas, y propuestas de nuevas formas de ecología política que buscan redefinir las relaciones entre lo social, lo económico y lo político; entre lo local, lo nacional, lo regional y lo internacional, y entre lo público y lo privado", concluye Reigadas.
Según la socióloga Wortman, "la felicidad de las personas hoy no pasa sólo por el consumo sino también por el arte, por la música". De ahí el éxito que tienen los recitales gratuitos con figuras populares como Charly García o León Gieco. "Incluso Gustavo Cerati se ha convertido en una inspiración para muchos jóvenes".
Pantallas utópicas
En el campo de la tecnología, todavía sorprende apreciar cómo el film Minority report , con Tom Cruise, inspiró las pantallas tácticles que hoy se han convertido en objeto de deseo con las i-Pad. El creador de éste y otros dispositivos innovadores, Steve Jobs, comparte con otros gurúes informáticos, como Bill Gates, el poder de inspirar a medio planeta a subirse a sus sueños de inagotable innovación tecnológica.
Pero muchos hoy se ven mejor reflejados en quienes aúnan ideales libertarios con vanguardia cibernética y anonimato. ¿Cómo podría no ser inspirador subir los propios videos, fotos y opiniones a la red para que el mundo se convierta en un posible interlocutor, sin la censura que pueden imprimir los poderosos y sin que importe el tamaño de la cuenta bancaria?
En este sentido, Julian Assange, el polémico creador de WikiLeaks, se ha convertido en el ícono de la libertad para los que hicieron propia su causa por el acceso público a documentos secretos. El derecho a acceder a la información y de compartirla libremente parece ser uno de los mayores motivadores de nuestro tiempo.
Las redes sociales - con los 500 millones de usuarios de Facebook y los 175 millones de twitteros- también alimentan la ilusión de habilitar mundos, relaciones y experiencias antes inaccesibles o, cuanto menos, permiten enterarse de lo que ocurre al instante, en una suerte de mezcla de rumores de barrio con noticias planetarias. Además, ahora que se puede ver cine en tres dimensiones y que IBM pronosticó la creación de una camarita holográfica capaz de mostrar a una persona en 3D mediante el teléfono celular, la tecnología parece haber superado sus límites. Todos podremos "estar" en cualquier parte, de cuerpo presente.
Sin embargo, para muchas personas la inspiración está mucho más cerca que los paraísos tecnológicos. "El pelo rojo recién lavado de mi hija me inspira", dice la fotógrafa española Francisca Puig, mientras cambia una lente de su modernísimo equipo digital.
Hay quienes aún se sienten inspirados por la naturaleza, por viajar a un lugar desconocido, por la belleza de una ecuación matemática o por la fragilidad de la vida de un recién nacido.
Como sea, las historias inspiradoras muestran que el motor para seguir adelante puede estar bajo tierra, en las alturas o al alcance de un click. "Yo tengo un sueño", declaró Martin Luther King, instando a millones a embarcarse tras su lucha por la no discriminación. El gran imaginador Walt Disney acaso dio con la clave, cuando afirmó que "si podés soñarlo, podés hacerlo". Tan simple como inspirador.
Por Alejandra Folgarait
© LA NACION
LOS QUE DEJARON SU HUELLA EN 2010
Néstor Kirchner
El multitudinario adiós evidenció una realidad que antes de su muerte no había sido registrada en toda su dimensión: una porción importante de los argentinos, incluidos muchos jóvenes que gracias a él encontraron nuevo sentido en la militancia política, veían en el ex presidente al líder y motor de un proyecto con el cual identificarse. Para otros, en cambio, su desapego a las reglas del juego democrático, su alianza con sectores cuestionados del peronismo y la corrupción rampante son también parte de su legado.
Mark Zuckerberg
La revista Time lo eligió personaje del año. Y méritos no le faltan a este joven de 26 años, creador y CEO de Facebook y el hombre que revolucionó la forma en que más de 600 millones de usuarios en todo el mundo se comunican entre sí. Pero el impacto de la red social más popular del planeta se hace sentir también en la política, el marketing y la información, así como en terrenos tan delicados como la privacidad de las personas.
Marina Silva
Fue la primera vez en América latina que una líder verde alcanzó un alto protagonismo en una elección residencial. Pese a terminar en tercer lugar en las elecciones de Brasil, la ex ministra de Medio Ambiente de Lula y candidata del Partido Verde se convirtió en una revelación política y logró imponer a la ecología como uno de los temas centrales de la elección y del debate político brasileño de cara al futuro.
Bill Gates
Fortunas solidarias. Giving Pledge es el nombre que le dio el magnate de Microsoft a una iniciativa generada junto con el financista Warren Buffett, y que propone invitar a los grandes multimillonarios con inspiración filantrópica a donar la mitad de sus fortunas para fines de beneficencia.
Daniel Barenboim
Su música es de por sí inspiradora, pero además, su esfuerzo por pacificar y reunir mediante la música a palestinos e israelíes, dos pueblos en permanente enfrentamiento, y su valentía para expresar la verdad más allá de conveniencias políticas despiertan sentimientos de emocionada gratitud en todo el mundo.
Ricardo Lorenzetti
Pocos ideales inspiran más a los pueblos que la idea de una sociedad justa. La institución que preside Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia, renovada tras años de "mayoría automática", dio muestras este año de verdadera independencia al atreverse a enfrentar la voluntad gubernamental en varias ocasiones, entre ellas, la discusión sobre las reservas federales y la decisión de que el estado santacruceño devuelva su cargo al procurador Eduardo Sosa.
Steve Jobs
Magnate, inventor y gurú de la tecnología, este norteamericano incansable parece estar siempre en la vanguardia de la innovación alentando las utopías tecnológicas, el diseño, las necesidades de los usuarios de Mac y, a través de la firma Pixar, de los espectadores de las fantasías de Walt Disney. La última de sus creaciones es la iPad, que merece una mención aparte en esta selección.
Craig Venter
La biología sintética está cambiando el mundo en forma silenciosa y el investigador norteamericano, que hace 10 años decodificó el genoma humano, demostró que la nueva disciplina consiste en diseñar y construir vida "artificial" en los laboratorios y que podría proveer nuevos combustibles y formas de descontaminar el ambiente. La revista Science puso a la biología sintética entre los 10 temas científicos más importantes de 2010.
Padre Pepe (José Di Paola)
Su nombre saltó a los medios hace un año y medio cuando decidió enfrentar a los traficantes de paco en la villa 21-24 -que lo habían amenazado de muerte por su trabajo en la recuperación de adictos- y exponer públicamente no su drama, sino el de los jóvenes rehenes de la droga en las villas de emergencia. Este año su compromiso con la comunidad volvió a ser noticia cuando anunció que dejará la ciudad de Buenos Aires para ir a misionar a una diócesis de Santiago del Estero.
Carolina Nanclares
Médicos Sin Fronteras, la ONG en la que trabaja esta médica argentina, es ya un emblema de solidaridad y respuesta humanitaria. Este año, la profesional argentina participó de la delegación local que se ocupó de la atención de las víctimas tras el terremoto de Haití. Guiada por el sueño de dar ayuda en poblaciones muy necesitadas, Nanclares encarna en esta selección de Enfoques la figura del voluntario, ese héroe anónimo que muchas veces es capaz de arriesgar su vida por los demás.
Aung San Suu Kyi
Cuando la junta militar que gobierna en Birmania la liberó en noviembre pasado después de dos décadas de encierro, su ejemplar llamado a un pacífico "cambio de valores" y su determinación a seguir trabajando por la democracia en su país, sin buscar la confrontación, le valió el mote de la "Mandela de Asia", un reconocimiento internacional a esta disidente ganadora del Nobel de la Paz en 1991.
Barack Obama
Cuando llegó al poder en Estados Unidos lo hizo envuelto en un halo de esperanza que parecía capaz de contagiar optimismo a toda una nación sumida ya en la crisis. Y aunque la realidad probó luego que hasta el más voluntarioso debe aceptar a veces que una parte de las fuerzas de la economía escapan a su poder, su mensaje de esperanza, inclusión y paz mundial siguió resonando con fuerza en 2010, tanto en su país como en el resto del mundo.
Sri Sri Ravi Shankar
El hombre que desde hace casi tres décadas enseña a sus seguidores técnicas de respiración como camino de armonía interior y paz social logró en el último año llegar al gran público también en la Argentina. Sus seguidores se cuentan por decenas de miles en el país y su fundación, El arte de vivir atrae y lleva inspiración a verdaderas multitudes en sus jornadas de meditación colectiva.
Julián Assange
Héroe o villano, según quien opine, el creador de WikiLeaks, el sitio que hace poco difundió los cables de la diplomacia norteamericana, fue elevado a la categoría de abanderado de la libertad de expresión y del periodismo independiente, una cruzada que se sirve de las nuevas tecnologías y que gana adeptos gracias a la viralidad de Internet. En Washington y otras capitales, sin embargo, su activismo a favor de la transparencia oficial y empresaria es visto como una forma de anarquismo militante.
Lula Da Silva
Dejó ayer el poder luego de dos mandatos consecutivos, acompañado por una aceptación popular sin precedente en su país y convertido en una figura de referencia a nivel mundial. El ahora ex presidente brasileño logró en estos ocho años consolidar el crecimiento de su país, darle proyección de potencia global en ascenso y, en el campo social, sacar a millones de personas de la pobreza, un legado que marca un camino en la región.
Twitter
La red social de los 140 caracteres fue el fenómeno comunicacional del año, fuente de inspiración e intercambio de ideas, noticias y opiniones para millones de personas en la Argentina y el mundo.
El Bicentenario
Durante las celebraciones del 25 de Mayo, una multitud festiva sorprendió en las calles con su participación espontánea. Identidad, pertenencia y una idea compartida de patria fueron sentimientos que acompañaron los 200 años de la Nación.
Los 33 mineros
Angustiaron, esperanzaron y conmovieron al mundo entero. Y cuando el 14 de octubre los 33 mineros chilenos por fin salieron a la superficie tras una epopeya de más de tres meses, el milagro de Atacama se había consumado.
Las charlas TED
Este año, por primera vez, las conferencias TED creadas "para difundir ideas que vale la pena difundir" llegaron por fin a la Argentina. Y se replicó en el país el éxito en el que millones de personas encuentran inspiración.
El iPad
Fue el lanzamiento tecnológico del año, suerte de cruza entre una laptop y un smartphone y la última creación de Apple. La revistas Time y Popular Science ubicaron al iPad en el podio de las mejores innovaciones del año.
lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario