jueves, 17 de noviembre de 2011

Precio récord por un diamante amarillo


"Lágrima de sol", el diamante amarillo más caro del mundo, fue rematado anteayer en Ginebra al precio récord de 12,4 millones de dólares. La casa Sotheby's no dio a conocer la identidad del comprador, pero admitió que fue una reñida puja en "una subasta histórica", que en su monto total deja atrás la marca lograda por las joyas de la duquesa de Windsor, rematadas a fines del siglo XX por 50 millones de dólares.
Haber sido la mujer por quien el príncipe de Gales renunció al trono de Inglaterra les agregaba un valor extra a las joyas de Wallis Simpson. Lo ocurrido esta semana tiene más que ver con la crisis de las monedas, que convierten a las piedras preciosas en un seguro refugio. Casi la totalidad de lotes fueron vendidos y la activa participación de los compradores asiáticos dejó en las arcas de la rematadora un total de 70 millones de dólares. "Lágrima de sol" es una piedra única por su tamaño de 110 quilates, su talla perfecta y su transparencia. En la misma subasta se logró un nuevo récord para el quilate de esmeralda: 139.000 dólares.
El remate de Sotheby's confirma la condición de talismán frente a la crisis que tienen las piedras preciosas y, especialmente, los diseños firmados por grandes como Van Cleef y Cartier. Una reacción similar se registró en 1987 cuando, tras la brutal caída del índice Dow Jones, los brillantes se fueron a las nubes impulsados por los yuppies de corbata amarilla.
Con récord de precios para una pintura del artista pop Roy Lichtenstein (43 millones de dólares) y para una fotografía de Andreas Gursky, Rhein II, subastada en Christie's de Nueva York por 4,3 millones de dólares, el mercado del arte vive días de gloria. La fotografía de Gursky es una panorámica del río Rin con la estética propia de quien es considerado el fotógrafo más cotizado de la actualidad. Sus enormes placas inmortalizan escenas de multitudes en lugares tan diversos como la Bolsa de Valores de Dubai, un centro de esquí en los Alpes o las tribunas populares en una carrera de Fórmula 1.
Un buen dato: Rhein II reivindica el lugar de la fotografía en el mercado y el interés del alto coleccionismo por las firmas más conocidas. La imagen fue tomada en 1999 y forma parte de una serie de seis. El récord anterior para una fotografía correspondía a una imagen de la "transformista" norteamericana Cindy Sherman, logrado en 2011: US$ 3,9 millones.
lanacion.com

No hay comentarios: