La edición digital del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) está que explota de consultas y eso se debe en buena parte a los argentinos. En el mes de octubre recibió casi 50 millones de consultas, más del doble de los 20 millones que hubo un año antes. Y diez millones de esas consultas se hicieron desde Argentina: sólo México tuvo más entradas, con el 25,26 por ciento de las consultas. Argentina, el 20,21% y España 19,91%. A continuación se situarían los colombianos, que protagonizaron el 9,55 por ciento de los accesos, y los chilenos, el 4,47 por ciento.
Según le dijo ayer a la agencia de noticias EFE el secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el incremento espectacular de los accesos al DRAE comenzó en septiembre de 2011, cuando hubo 46.255.772 búsquedas. Si la tendencia continúa, se pueden alcanzar “500 millones largos de consultas a finales de año”, afirmó.
El aumento de octubre puede tener que ver, según Darío Villanueva, con “la campaña contra la Academia” que comenzó el pasado mes de agosto en Twitter y que nació en Uruguay, en un portal del periodista Ricardo Soca. Esa campaña surgió a raíz de que la Academia, a través del Grupo Planeta, editora del DRAE, “mandara cartas a quienes estaban utilizando el diccionario de manera fraudulenta”. Esos portales, agregó el secretario, “no redireccionaban a sus usuarios hacia la página Web de la Academia para su consulta, sino que bajaban el contenido del Diccionario, alojándolo en su propio servidor y presentándolo como la obra oficial de la RAE”. Se mandaron varias cartas a los portales fraudulentos y todas retiraron el Diccionario, pero Soca hizo una campaña contra la Academia con argumentos del tipo de que la Academia “quería cobrar por todo y no ofrecía sus productos en abierto”. “Es todo lo contrario: 1.600.000 consultas diarias gratuitas” lo demuestran, cerró Villanueva.
clarin.com
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