domingo, 26 de junio de 2011

LA NOCHE DE LOS JOVENES

Me gusta tanto la noche que al día le pondría un toldo. La frase del Bambino Veira es una de las infinitas maneras con las cuales se ha retratado la noche porteña. Para algunos puede sonar exagerada, pero en este jueves nocturno de Buenos Aires hay por lo menos otras dos mil personas que bailan en un boliche de Palermo Hollywood como para exigir un Toldo para todos . Dos encuestas en las que participaron 900 y 1.000 jóvenes trazaron el nuevo mapa de la noche porteña. Y de los resultados surge que la noche tiene rasgos que se mantienen desde siempre y también nuevas costumbres.
Del trabajo a casa no es una frase que cuadre para Keila y Micaela. Cargan bolsos enormes con la ropa que usaron durante el día para trabajar. Gracias a eso están impecables, con el traje de noche listas para bailar. “Los argentinos nos divertimos así. Vamos a un bar, después a un boliche y la seguimos. Nos gusta la noche”, dice Keila, mientras toma una cerveza.
“A veces te das cuenta de que los fines de semana la gente sale por salir. Durante la semana, como hoy jueves, hay una energía especial”, dice Micaela en un bar de Palermo, antes de entrar al boliche que queda enfrente. En la barra ofrecen los clásicos de siempre (cerveza, fernet con coca), los que volvieron (el Campari con naranja marca tendencia) y también innovaciones como el “Café Veloz” (Tía María, almíbar de canela y helado de crema americana). Una rubia y la otra morocha, forman el combo ideal para cualquier grupo de hombres solteros. Pero no las encaran tanto como merecerían. “Todavía el contacto final es lo que define. Se puede chatear, mandar mensajes y hay muchas otras maneras de comunicarse”, dice Micaela. “Pero todavía define ese instante en el que cruzás miradas y te das cuenta si está todo bien”.
El joven argentino promedio es bien salidor, amiguero, gasta unos 100 pesos por noche y la mayoría avisa adónde va , según las encuestas. Las chicas aprovechan cada vez más para salir entre semana. Pero gastan un poco menos: 82 pesos por salida.
Según estas encuestas (una del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires y otra de la Universidad de Palermo junto a la consultora TNS Gallup), la mayoría de los jóvenes (51%) sale una o más veces por semana y casi el 90% prefiere hacerlo en grupo . Además, crece la cantidad de salidas entre semana, especialmente entre los mayores de 25 años (67% sale de domingos a jueves).
“El fin de semana salen todos, los que tienen ganas y los que no tanto. Durante la semana se “filtra” la gente. Todos tienen buena onda”, contó José Beverini, de 25 años, a Clarín en un bar de San Telmo, la otra zona que concentra la mayoría de la movida nocturna de la Capital.
“No es que esté super atento a los precios, pero si voy a un bar o un boliche y una cerveza sale 25 o 30 pesos, no es un lugar acorde a mi estilo, la voy a pasar mal por el tipo de gente que va, no porque me salga más caro”, argumentó Matías, de 28 años. En el bar hace calor y esa parece ser otra receta para atraer a los clientes: hay que espantar al invierno como sea.
Rafa Chinivasi, pañuelo rojo al cuello y más de 1.500 contactos en el celular, es el relaciones públicas de Club 69, un clásico de las salidas entre semana y exponente de los lugares que ofrecen un valor agregado a la tradicional oferta de música+barra+pista. “La gente quiere show, espectáculo y diversión. La noche es el modo de expresarse de mucha gente”, dice.
Contrariamente a lo que muchos podrían pensar, “las posibilidades de levante” representan un factor relativamente bajo cuando se elige un lugar. Aparece recién en el sexto lugar, con el 31,8%. Aunque es un valor diferente para hombres y mujeres (46,4% contra 19,6%). Otro dato relevante: la mitad le pide autorización a los padres y 2 de cada 3 avisa a qué lugar va a ir . Y el 40% también da una precisión respecto de la hora en la que va a volver. “Es sobre todo para que se queden tranquilos en casa”, dice la mayoría. Los hombres son los que más salen (58% al menos una vez por semana, contra 44% en las mujeres), pero también los que más gastan. ¿Será que todavía prima el sentido de la “invitación”? El 30% de los hombres gasta más de 100 pesos por noche, pero entre las mujeres solo el 15% gasta más de 100 pesos.
En promedio, una salida nocturna dura 6 horas , tanto para hombres como para mujeres. Los más chicos pueden llegar a tener hasta 7 horas de fiesta. Durante la semana dura menos, aunque no tanto como pensaría la mayoría (5 horas). Se hace de día sobre la calle Niceto Vega, de Palermo, pero la música electrónica todavía retumba. Traigan toldos que nocheros sobran.

Nueve de cada diez toman alcohol y la mayoría fuma

La noche es también el ámbito en donde los excesos suceden con más preponderancia. Según surge del estudio elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, uno de cada dos jóvenes admitió haber abusado de alguna sustancia y ha sufrido alguna vez una intoxicación severa (la mayoría de los casos son por ingesta de alcohol pero también se encuentran respuestas positivas por drogas duras o sintéticas). En este dato casi no hay diferencias respecto entre ambos sexos: entre los hombres el porcentaje es del 51,6% , mientras que en las mujeres el número es de 44,8%. Tampoco hay demasiadas diferencias en cuanto al nivel socioeconómico y a la edad, aunque en el rango de 24 a 29 años hay una mayor prevalencia de abuso de sustancias.
En cuanto al consumo habitual de sustancias durante la noche, el 90,3% afirma tomar alcohol y el 76% admite fumar cigarrillos.
En cuanto a las drogas, los encuestados identificaron claramente al paco y a la cocaína como las más nocivas, mientras que se advierte cada vez más una naturalización la marihuana –con consumo semanal y fuera del boliche–. Uno de cada tres encuestados afirma que la marihuana forma parte de la salida nocturna en su grupo de amigos. También hay una percepción de aumento en el consumo del éxtasis, algo que sí se relacionan directamente con lo que pasa de noche.
A pesar del alto porcentaje de intoxicaciones severas, el estudio concluye que la mayoría de los encuestados tiene conocimiento de lo que están consumiendo. “Los jóvenes no mezclan todas las drogas de síntesis con alcohol, dado que muchos cuentan con información que alerta acerca de los efectos nocivos de la combinación de alcohol y el éxtasis. Pero también saben que pueden consumir alcohol y marihuana con otras drogas, para potenciar sus efectos, sin correr el riesgo de sufrir síntomas desagradables”, dice la encuesta, que se hizo sobre 1.000 casos entre jóvenes de 15 a 35 años.
clarin.com

No hay comentarios: