Que el cigarrillo mata es una realidad. Sin embargo, la evidencia científica por sí sola no alcanza a persuadir a los millones de fumadores de todo el mundo para que lo dejen. Por eso hay cada vez más políticas públicas destinadas a desincentivar el consumo entre las que se incluye la impactante nueva serie de advertencias sanitarias presentada hoy por Estados Unidos (EE.UU.).
Pulmones ennegrecidos, una boca con cicatrices y personas muertas como consecuencia del consumo de tabaco son sólo algunas de las crudas imágenes que se publicarán en todos los paquetes de cigarrillos por disposición de la agencia de control de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA) en un intento de concientizar sobre los riesgos del tabaco a través del impacto.
"Estas advertencias marcan el primer cambio en los avisos de cigarrillos en más de 25 años y son un avance significativo en la comunicación de los peligros de fumar", indicó la FDA, que además anunció que a partir de septiembre de 2012 las advertencias en los atados y en las publicidades deberán ser más grandes.
La nueva serie está compuesta por nueve imágenes. Entre las más fuertes se cuenta la que muestra el cuerpo de un hombre con el pecho cosido y en la que se lee: "Advertencia: Fumar puede matarte". Según la FDA, el tabaco mata a 1.200 personas por día en Estados Unidos.
Otra compara unos pulmones sanos con otros enfermos y ennegrecidos. Y una muestra una boca con dientes manchados y una herida abierta en el labio que con la leyenda: “Los cigarrillos causan cáncer”.
Las nuevas advertencias también tratan de alertar a las mujeres embarazadas y a los nuevos padres de los peligros de fumar, con un dibujo que muestra a un bebé prematuro en una incubadora de hospital. Y en una foto se ve a un bebé mirando una columna de humoque sale del cigarrillo encendido de su papá, quien lo lleva en brazos.
Todas las imágenes incluyen la línea telefónica destinada a atender consultas y prestar asistencia.
Las advertencias ocuparán la mitad de la parte delantera y trasera de los paquetes de cigarrillos y el 20% del espacio en publicidades de cigarrillos.
"La inclusión de estas advertencias se espera que tenga un impacto significativo para la salud pública al reducir el número de fumadores, lo que resulta en vidas salvadas, mayor esperanza de vida y menores costos médicos", indicó la FDA en su sitio web.
La nueva ley antitabaco promulgada en Argentina la semana pasada establece medidas similares. En un año, las compañías tabacaleras deberán incluir en los atados las advertencias sanitarias con imágenes. A diferencia de EE.UU., la legislación argentina prohíbe todo tipo de publicidad de cigarrillos.
Pulmones ennegrecidos, una boca con cicatrices y personas muertas como consecuencia del consumo de tabaco son sólo algunas de las crudas imágenes que se publicarán en todos los paquetes de cigarrillos por disposición de la agencia de control de alimentos y medicamentos de EE.UU. (FDA) en un intento de concientizar sobre los riesgos del tabaco a través del impacto.
"Estas advertencias marcan el primer cambio en los avisos de cigarrillos en más de 25 años y son un avance significativo en la comunicación de los peligros de fumar", indicó la FDA, que además anunció que a partir de septiembre de 2012 las advertencias en los atados y en las publicidades deberán ser más grandes.
La nueva serie está compuesta por nueve imágenes. Entre las más fuertes se cuenta la que muestra el cuerpo de un hombre con el pecho cosido y en la que se lee: "Advertencia: Fumar puede matarte". Según la FDA, el tabaco mata a 1.200 personas por día en Estados Unidos.
Otra compara unos pulmones sanos con otros enfermos y ennegrecidos. Y una muestra una boca con dientes manchados y una herida abierta en el labio que con la leyenda: “Los cigarrillos causan cáncer”.
Las nuevas advertencias también tratan de alertar a las mujeres embarazadas y a los nuevos padres de los peligros de fumar, con un dibujo que muestra a un bebé prematuro en una incubadora de hospital. Y en una foto se ve a un bebé mirando una columna de humoque sale del cigarrillo encendido de su papá, quien lo lleva en brazos.
Todas las imágenes incluyen la línea telefónica destinada a atender consultas y prestar asistencia.
Las advertencias ocuparán la mitad de la parte delantera y trasera de los paquetes de cigarrillos y el 20% del espacio en publicidades de cigarrillos.
"La inclusión de estas advertencias se espera que tenga un impacto significativo para la salud pública al reducir el número de fumadores, lo que resulta en vidas salvadas, mayor esperanza de vida y menores costos médicos", indicó la FDA en su sitio web.
La nueva ley antitabaco promulgada en Argentina la semana pasada establece medidas similares. En un año, las compañías tabacaleras deberán incluir en los atados las advertencias sanitarias con imágenes. A diferencia de EE.UU., la legislación argentina prohíbe todo tipo de publicidad de cigarrillos.
CLAVES DE LA LEY
- A partir de la publicación de la promulgación de la ley nacional del tabaco en el Boletín Oficial (se espera que sea esta semana), los espacios cerrados y públicos deberán ser ambientes totalmente libres de humo del tabaco. Esto regirá para oficinas públicas y privadas, restoranes, bares, casinos, museos, teatros, bibliotecas, estadios cubiertos, bingos, hospitales, transporte público, y discos de todo el país.
- A los 6 meses de la publicación, regirá la prohibición de la publicidad de cigarrillos en medios de comunicación y en la vía pública. Los fabricantes no podrán promocionar ni auspiciar eventos públicos.
- Al año de la publicación, los paquetes de cigarrillos deberán incluir advertencias sanitarias con imágenes.
- El Ministerio de Salud de la Nación y las provincias serán los encargados de implementar la ley y garantizar su cumplimiento (se harán inspecciones).
clarin.com
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