miércoles, 23 de febrero de 2011

Conocer a alguien afectado de sida funciona como un eficaz freno contra el VIH


En 1997, el 29% de los adultos de Zimbabue estaba infectado por el VIH; en 2007, la tasa había descendido al 16%, según estudios en los que han participado el Gobierno del país, la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres y el Fondo para la Población de la ONU que ha publicado PLOS Medicine. Y la causa parece ser una tan básica como el miedo: la tasa de afectados era tan alta -y su situación tan dramática- que las personas que convivían con ellos han optado por tener más cuidado.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores han estudiado varios factores. Uno, la emigración debido a la crisis, pero para que esta situación hubiera afectado tendrían que haber salido del país justo los infectados, lo que no parece probable. Tampoco el uso de preservativos ha aumentado, según los datos que manejan. Así que el miedo -que ha implicado un cambio en los hábitos, como un aumento de la fidelidad en las parejas- se ve como la causa más probable, sobre todo después del gran número de muertes que hubo a mediados de los noventa, cuando ningún país -y mucho menos uno como Zimbabue- tenía tratamientos eficaces contra la infección.
El resultado de este estudio es controvertido, porque parece que, por primera vez, se da la razón a quienes promueven la castidad y la abstinencia como un método eficaz para prevenir la expansión del VIH. Pero con la diferencia de que, al contrario que en otros países como Uganda, no ha habido una gran campaña en ese sentido. Ha sido la propia convivencia con los afectados lo que ha llevado a la población a tener más cuidados con las relaciones sexuales desprotegidas.
Y del trabajo se puede extender otra conclusión, aplicable a los países ricos. En ellos se observa un aumento de relaciones desprotegidas entre jóvenes. Y la causa puede ser la contraria: como casi no ven muertes, no se preocupan.
elpais.com

No hay comentarios: