martes, 14 de septiembre de 2010

Lavarse las manos tras ir al baño está de moda

Puede que los insistentes mensajes sobre lavarse las manos que lanzaron las autoridades sanitarias durante la pandemia de gripe A todavía coleen. O puede que, de repente, los adultos hayan decidido hacer caso a los consejos higiénicos que les repetían sus madres cuando eran pequeños. Sea por lo que sea, la realidad es que ahora hay más hombres y mujeres que se lavan las manos en los baños públicos, según revela un estudio estadounidense con más de 6.000 personas mayores de 18 años.
El trabajo, presentado en la Conferencia de Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, observó durante todo el mes de agosto el comportamiento de la gente en los baños públicos de seis lugares de EEUU: el Turner Field de Atlanta; el Museo de Ciencia e Industria y el Acuario, ambos en Chicago; las estaciones Grand Central y Penn de Nueva York, y el Mercado de Granjeros de San Francisco.
De esta observación sacan que el 85% de los hombres se lavaron las manos tras ir al baño -comparado con el 77% en 2007-. Se trata del porcentaje más alto desde que comenzaron a hacerse estos estudios, en 1996. Las mujeres resultaron ser más higiénicas que ellos y un 93% recurría al grifo nada más salir del aseo, frente al 88% de 2007.
"La conclusión que sacamos es que la gente, por fin, está captando el mensaje. Las campañas empiezan a tener efecto", indica la doctora Judy Daly, portavoz de la Sociedad Americana de Microbiología y directora de la Clínica de Microbiología en Salt Lake City.
También ha mejorado el número de adultos que ahora reconoce lavarse las manos tras cambiar un pañal -el 80% de los hombres y el 88% de las mujeres- y el de quienes se limpian antes y después de cocinar o de comer (83% y 71% en el sexo femenino y masculino, respectivamente).
Sin embargo, un aspecto que sigue sin ser interiorizado es el de lavarse tras toser o estornudar. Tan sólo un 39% de los adultos lo hace. "Limpiarse las manos tras estas acciones es particularmente importante porque muchas enfermedades gastrointestinales y resporatorias se transmiten fácilmente cuando las manos sucias entran en contacto con las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca", añade la doctora Daly.
"Tanto si es invierno o verano, si es temporada de gripe o no, lavarse las manos debe ser un acto reflejo, que se haga sin pensar. Enjabonarlas y enjuagarlas durante 20 segundos es una manera sencilla de mantenerse sano", recuerdan desde la Sociedad de Microbiología.
elmundo.es

No hay comentarios: