Julieta Molina
LA NACION
Se educan sin las distracciones que genera el otro sexo; puede enfatizarse la enseñanza sobre ciertas áreas de interés o dificultad para mujeres o varones; hay mayor comodidad para hablar de ciertos temas. Esos son algunos de los beneficios que tienen las escuelas diferenciadas -exclusivas para mujeres o varones-, según sostienen sus directivos y algunos especialistas.
Sin embargo, quienes defienden las escuelas mixtas argumentan que integrar mujeres y varones en una misma aula mejora el aprendizaje y la conducta, y permite equilibrar miradas diferentes.
La educación diferenciada, que es debate aún hoy en día, se imparte aún en unas 200 escuelas de Argentina, según estimó Elisabeth Vierheller, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced), quien explicó que estas escuelas permiten atender "a las peculiaridades de mujeres y hombres, además de orientar la actitud docente en función de quienes tienen enfrente".
En este siglo, el debate se ha actualizado porque muchas escuelas en Estados Unidos y en Europa han optado por la enseñanza diferenciada. En la Argentina, sin embargo, hace unos años se produjo la oleada inversa y hoy, algunos colegios diferenciados han incorporado al otro sexo, pero mantienen a varones y mujeres en aulas separadas.
El Colegio del Salvador es exclusivo para varones desde 1868 y sus autoridades no tienen planes de cambiar la modalidad, aunque realizan esa consulta a la comunidad escolar en forma periódica. Ricardo Moscato, vicerrector del colegio, explicó a LA NACION que "es una tradición con lógica" ya que se especializan en la enseñanza de varones.
"Me parece irrelevante la discusión porque estudian entre varones en un período corto de la vida y en todos los demás ámbitos interactúan con mujeres", explicó.
Advirtió, sin embargo, que están "muy atentos a los peligros de una formación como ésta, como el machismo, los prejuicios a lo diferente o la tentación a ser cerrados" y por ese motivo tienen programas especiales donde los alumnos se relacionan con todas las personas. "Hacemos nuestro aporte, desde el lugar donde estamos, para construir una sociedad más equilibrada y solidaria, pero de una forma dinámica, sin convertirnos en un museo" afirmó.
Interacción fuera del aula
La directora de primaria del Colegio Santa Inés, Elena Alvarez Indart, que es exclusivo para mujeres, explicó que esa circunstancia no afecta a las niñas en su sociabilidad, ya que "interactúan con varones en los clubes, con primos y hermanos en distintos ámbitos". Detalló los beneficios de un sistema diferenciado: "Al estar centrados en un solo género se optimiza la incorporación de ciertos contenidos que se dan mejor en las mujeres como la plástica, lo artístico o lo humanístico".
Mariana Espagnolo contó a LA NACION que a pesar de haber estudiado en una escuela exclusiva para mujeres, a ella le gustaría que su hija asistiera a un colegio mixto porque "la vida es de varones y mujeres". Sin embargo, su hija Bárbara asiste al Colegio Mitre, que es diferenciado, porque en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, donde viven, no consiguieron vacante en el colegio mixto.
Ignacio José Montero, de 16 años y alumno del Colegio del Salvador, explicó que no siente una diferencia en la interacción con las mujeres al compararse con amigos de escuelas mixtas. "Por ahí cuando era chico, a los 12, me daba vergüenza hablarles a las chicas, pero después se convirtieron en mis amigas", aunque reconoció que le gustaría "probar una escuela mixta, siempre dan ganas de probar lo que no conocés".
Si bien muchas escuelas diferenciadas son católicas, no son las únicas instituciones que separan a hombres de mujeres. En el judaísmo, las ramas más ortodoxas separan a los estudiantes a partir de la escuela secundaria, donde se supone, comienza la adultez.
Marcela Platero, ex presidenta de la Federación de Psicopedagogía, se mostró a favor de la escuela mixta: "Hay una estructura de personalidad distinta en la mujer y en el hombre que no podemos negar. El hombre es en general más expeditivo, más práctico y la mujer es más emocional, sintética y analítica. Esto puede ser un complemento ideal a la hora de estudiar en grupo porque se generan miradas diferentes". Además, explicó que "en general las escuelas diferenciadas no tienen beneficios en relación con las mixtas. Por ahí sí, si un niño se siente incómodo rodeado de mujeres, pero ésa es una dificultad que merece la intervención de algún profesional".
Quien ha experimentado las diferencias de todos los sistemas es Alberto Berro, director general del Colegio Pilgrims´, institución que en sus dos sedes -en Pacheco y en San Isidro- cuenta con las tres modalidades: aulas mixtas, aulas de varones solos y cursos con varones y mujeres separados en distintas aulas.
"Desde el aprendizaje y el trabajo dentro del aula es mejor el sistema mixto, porque se nota una complementación en las formas de ser y de pensar", dijo. Cuando los espacios son diferenciados, "se potencian las características propias específicas del género y no se balancean o moderan las actitudes", detalló.
"La mujer es moderadora, contendedora y más participativa, tiende a cumplir con la maestra, mientras que los chicos pueden ser más vagonetas", agregó Berro. Sin embargo, prosiguió, "las escuelas separadas tienen valores que no se deben desconocer y también limitaciones muy claras. Un beneficio es que se forma una barra de amigos muy sólida; en las aulas mixtas, por otro lado, es evidente que, al ser distintos, se complementan y equilibran. Hemos notado un mejor rendimiento académico y menores sanciones disciplinarias en estos cursos".
CLAVES
Por continente. En el mundo hay unas 241.974 escuelas diferenciadas. La mayoría (155.102) están en Medio Oriente y en Africa (53.322). En América se cuentan unas 5330.
Todas privadas. En el país, las escuelas diferenciadas son unas 200, todas privadas y muchas religiosas. Sus defensores piden escuelas públicas de este tipo para que más familias puedan optar por estos colegios.
Ejemplos. Algunas escuelas diferenciadas son el Colegio El Buen Ayre (Beccar), Madre Teresa (San Fernando), Santa Inés (San Isidro), Pilgrims´ (San Isidro), Colegio del Salvador, Los Robles, San Martín de Tours, Etcheverry Boneo, Mater Ter Admirabilis (ciudad de Buenos Aires).
lanacion.com
LA NACION
Se educan sin las distracciones que genera el otro sexo; puede enfatizarse la enseñanza sobre ciertas áreas de interés o dificultad para mujeres o varones; hay mayor comodidad para hablar de ciertos temas. Esos son algunos de los beneficios que tienen las escuelas diferenciadas -exclusivas para mujeres o varones-, según sostienen sus directivos y algunos especialistas.
Sin embargo, quienes defienden las escuelas mixtas argumentan que integrar mujeres y varones en una misma aula mejora el aprendizaje y la conducta, y permite equilibrar miradas diferentes.
La educación diferenciada, que es debate aún hoy en día, se imparte aún en unas 200 escuelas de Argentina, según estimó Elisabeth Vierheller, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced), quien explicó que estas escuelas permiten atender "a las peculiaridades de mujeres y hombres, además de orientar la actitud docente en función de quienes tienen enfrente".
En este siglo, el debate se ha actualizado porque muchas escuelas en Estados Unidos y en Europa han optado por la enseñanza diferenciada. En la Argentina, sin embargo, hace unos años se produjo la oleada inversa y hoy, algunos colegios diferenciados han incorporado al otro sexo, pero mantienen a varones y mujeres en aulas separadas.
El Colegio del Salvador es exclusivo para varones desde 1868 y sus autoridades no tienen planes de cambiar la modalidad, aunque realizan esa consulta a la comunidad escolar en forma periódica. Ricardo Moscato, vicerrector del colegio, explicó a LA NACION que "es una tradición con lógica" ya que se especializan en la enseñanza de varones.
"Me parece irrelevante la discusión porque estudian entre varones en un período corto de la vida y en todos los demás ámbitos interactúan con mujeres", explicó.
Advirtió, sin embargo, que están "muy atentos a los peligros de una formación como ésta, como el machismo, los prejuicios a lo diferente o la tentación a ser cerrados" y por ese motivo tienen programas especiales donde los alumnos se relacionan con todas las personas. "Hacemos nuestro aporte, desde el lugar donde estamos, para construir una sociedad más equilibrada y solidaria, pero de una forma dinámica, sin convertirnos en un museo" afirmó.
Interacción fuera del aula
La directora de primaria del Colegio Santa Inés, Elena Alvarez Indart, que es exclusivo para mujeres, explicó que esa circunstancia no afecta a las niñas en su sociabilidad, ya que "interactúan con varones en los clubes, con primos y hermanos en distintos ámbitos". Detalló los beneficios de un sistema diferenciado: "Al estar centrados en un solo género se optimiza la incorporación de ciertos contenidos que se dan mejor en las mujeres como la plástica, lo artístico o lo humanístico".
Mariana Espagnolo contó a LA NACION que a pesar de haber estudiado en una escuela exclusiva para mujeres, a ella le gustaría que su hija asistiera a un colegio mixto porque "la vida es de varones y mujeres". Sin embargo, su hija Bárbara asiste al Colegio Mitre, que es diferenciado, porque en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, donde viven, no consiguieron vacante en el colegio mixto.
Ignacio José Montero, de 16 años y alumno del Colegio del Salvador, explicó que no siente una diferencia en la interacción con las mujeres al compararse con amigos de escuelas mixtas. "Por ahí cuando era chico, a los 12, me daba vergüenza hablarles a las chicas, pero después se convirtieron en mis amigas", aunque reconoció que le gustaría "probar una escuela mixta, siempre dan ganas de probar lo que no conocés".
Si bien muchas escuelas diferenciadas son católicas, no son las únicas instituciones que separan a hombres de mujeres. En el judaísmo, las ramas más ortodoxas separan a los estudiantes a partir de la escuela secundaria, donde se supone, comienza la adultez.
Marcela Platero, ex presidenta de la Federación de Psicopedagogía, se mostró a favor de la escuela mixta: "Hay una estructura de personalidad distinta en la mujer y en el hombre que no podemos negar. El hombre es en general más expeditivo, más práctico y la mujer es más emocional, sintética y analítica. Esto puede ser un complemento ideal a la hora de estudiar en grupo porque se generan miradas diferentes". Además, explicó que "en general las escuelas diferenciadas no tienen beneficios en relación con las mixtas. Por ahí sí, si un niño se siente incómodo rodeado de mujeres, pero ésa es una dificultad que merece la intervención de algún profesional".
Quien ha experimentado las diferencias de todos los sistemas es Alberto Berro, director general del Colegio Pilgrims´, institución que en sus dos sedes -en Pacheco y en San Isidro- cuenta con las tres modalidades: aulas mixtas, aulas de varones solos y cursos con varones y mujeres separados en distintas aulas.
"Desde el aprendizaje y el trabajo dentro del aula es mejor el sistema mixto, porque se nota una complementación en las formas de ser y de pensar", dijo. Cuando los espacios son diferenciados, "se potencian las características propias específicas del género y no se balancean o moderan las actitudes", detalló.
"La mujer es moderadora, contendedora y más participativa, tiende a cumplir con la maestra, mientras que los chicos pueden ser más vagonetas", agregó Berro. Sin embargo, prosiguió, "las escuelas separadas tienen valores que no se deben desconocer y también limitaciones muy claras. Un beneficio es que se forma una barra de amigos muy sólida; en las aulas mixtas, por otro lado, es evidente que, al ser distintos, se complementan y equilibran. Hemos notado un mejor rendimiento académico y menores sanciones disciplinarias en estos cursos".
CLAVES
Por continente. En el mundo hay unas 241.974 escuelas diferenciadas. La mayoría (155.102) están en Medio Oriente y en Africa (53.322). En América se cuentan unas 5330.
Todas privadas. En el país, las escuelas diferenciadas son unas 200, todas privadas y muchas religiosas. Sus defensores piden escuelas públicas de este tipo para que más familias puedan optar por estos colegios.
Ejemplos. Algunas escuelas diferenciadas son el Colegio El Buen Ayre (Beccar), Madre Teresa (San Fernando), Santa Inés (San Isidro), Pilgrims´ (San Isidro), Colegio del Salvador, Los Robles, San Martín de Tours, Etcheverry Boneo, Mater Ter Admirabilis (ciudad de Buenos Aires).
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