miércoles, 6 de agosto de 2008

Corrientes tiene niños policías



Aunque parezca increíble, dos estados provinciales -Salta y Corrientes- tienen una Policía Infantil en nuestro país.
En el primer caso, 5.000 “efectivos” de entre cinco y doce años forman parte de los 75 cuerpos de esa fuerza, para “incorporar criterios de orden” y rechazar “conductas antisociales y delictuales”, según reveló el portal Iruya.com.
El primer cuerpo de Policía Infantil -detalla ese medio- se creó en 1990. Con el aval del gobierno provincial, se multiplicó en los últimos diez años: mientras que en 1999 la integraban unos 2.000 niños, a finales de 2006 ya tenía 6.000.
Si bien el periodista Gregorio Caro Figueroa había descripto el extraño fenómeno en 1999, el tema volvió a cobrar relevancia con una exposición de fotografías de Alejandro Ahuerma sobre el trabajo infantil en la Argentina, que puede visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes e incluye obras sobre el Cuerpo Infantil de Policía. Ahuerma llegó a comparar esa institución con los niños hitlerianos en la Alemania Nazi y los "Balillas" en la Italia de Mussolini.
Corrientes también cuenta con pequeños vigilantes: el cuerpo “9 de Agosto”, que según relata el diario Epoca celebró ayer su tercer año de existencia. En un desfile previo al 9 de agosto (Día de la Policía de Corrientes), más de cien niños “formados en cuadro con abanderado y escoltas” fueron presentados por el jefe de agrupación, al comisario general López”. El cuerpo infantil, informó la policía (mayor), “está destinado a resaltar los valores ciudadanos en los pequeños integrantes de la fuerza”, que desfilaron “encabezados por su bandera y luciendo uniformes de color azul oscuro, insignias y birrete”.
Crítica de la Argentina

No hay comentarios: