jueves, 5 de agosto de 2010

Twittermanía: por día se suman 2000 ususarios en Argentina

Cuando se populariza un canal de comunicación por Internet, no importa la complejidad o sus posibles beneficios: todos quieren ver de qué se trata. Este es el caso de Twitter, que en los últimos meses pasó de ser una versión fallida de Facebook a convertirse en la red más influyente. Sólo en la Argentina, de acuerdo a datos de la consultora comScore, hay unos 400 mil usuarios, casi el doble que hace un año atrás. Y sólo en los últimos meses se sumaron a razón de 2 mil por día.
Esta evolución la sustenta Matt Sanford, un ingeniero del equipo internacional de Twitter al decir que “cuando lanzamos la versión en español, en noviembre de 2009, vimos un aumento inmediato de 50% en inscripciones de los países hispanohablantes”.
Siguiendo esta expansión, los tweets crecieron un 1.400 % en 2009. “Hoy en día, estamos viendo 50 millones de tweets por día; que es un promedio de 600 tweets por segundo” apunta Sanford.
Algo que también se amplió, según la consultora Nielsen, es el tiempo de permanencia: de 6 minutos y 19 segundos de hace un año a 17 minutos y 21 segundos actuales.
Para Fabio Tarasow, Coordinador Académico Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías Flacso Argentina, el auge de Twitter responde a “una muy buena idea combinada con decisiones acertadas. Y son estas decisiones las que permitieron que fueran los propios usuarios quienes moldearan el uso, le dieran significado y le cambiaran sus funcionalidades. La herramienta fue mutando y transformándose de acuerdo al uso y al sentido que le van asignando los usuarios”.
Uno de los secretos de este crecimiento se basa en el poder del retweet, que es replicar a los demás un tweet que interesa. Una información que se eleva mediante un clic, de un usuario a otro. Fue así que el primer anuncio sobre la magnitud del sismo en Chile empezó a circular en esta red social cuando todavía no figuraba en ningún medio online. Lo mismo ocurrió con el terremoto de Haití.
Es así que las personalidades influyentes de cada rubro –que por lo general cuentan con una nutrida legión de seguidores y eligen seguir a unos pocos– tienen más posibilidades de que todo lo que divulguen alcance repercusión inmediata.
Curiosamente, esta regla no siempre se aplica a los famosos, ya que sus comentarios generan más ruido en los programas de chimentos que en las propias redes de Twitter.
Sin embargo, el efecto viral no es un atributo exclusivo de los líderes de opinión. Gracias a la simplicidad con que se vinculan globalmente los usuarios, cualquiera puede lograr que su mensaje se multiplique indefinidamente. La clave es que la información sea original, concisa y se encuadre en el interés general.
En vista de la aceptación que goza esta funcionalidad, Facebook decidió implementar un sistema similar, disfrazado bajo el término Compartir, que permite intercambiar enlaces multimedias.
Este fenómeno está ligado a los Topic Trending (TT) o tópicos de moda. Cada vez que una temática se inflama, en la página de Twitter se publica las palabras que más se repiten. En realidad, pueden ser frases, enlaces, abreviaturas o números que despiertan gran discusión.
El cálculo de los TT es un algoritmo que maneja Twitter y contempla diferentes parámetros. Algunos sitios especializados, como es Buzzgain, realizaron un análisis estimativo. El informe indica que para posicionar un TT en el horario de 4 a 10 se necesitan 1.200 tweets y 500 usuarios. De 10 a 16 se requieren 1.700 tweets y 733 usuarios. De 16 a 22 hacen faltan 1.500 tweets y 812 usuarios. De 22 a 4 se precisan 1.900 tweets y 922 usuarios.
Glosario
Tweet
. Mensaje abierto de 140 caracteres recibido por todos.
Reply. Respuesta al mensaje de otro. Comienza con el signo @ seguido del nombre (@usuario) y a continuación va el texto.
Direct message (DM). Mensaje privado entre dos partes. Sólo puede ser enviado cuando la relación es simétrica. Muchos no están de acuerdo con esta modalidad ya que es una invitación al spam. Hay que poner la “d” seguido de un espacio y el nombre del usuario (d usuario). Son recibidos como un email.
Retransmisión (RT). Es hacerse eco de una noticia, un suceso o algo gracioso. Ayuda a difundir información a través de la repetición. Basta con colocar RT seguido por @usuario.
Condiciona la expresión
La restricción espacial genera efectos que pueden ser negativos para el lenguaje. Si el usuario de Twitter maneja diestramente el sistema lingüístico podrá hacer todo tipo de cabriolas abreviando palabras, suspendiendo mayúsculas o alterando la sintáxis para que su mensaje quepa en los 140 caracteres. Pero si tiene muy baja competencia o un manejo deficiente del sistema lingüístico, todos los recursos van a terminar limitando aún más su capacidad expresiva.
La limitación física de los espacios puede llevar a destrozos de la expresión por intentar mantenerse dentro del límite. Los analistas ligeros suelen decir que los diarios cometen incorrecciones. Los cierto es que está probado que la mayoría de ellos ocurre en los títulos, que es donde el espacio condiciona la expresión.
Hash Tag. Son etiquetas dentro del mensaje para vincular la información. Se pueden destacar nombres, sustantivos o frases. Bastará con anteponerle un # a la palabra.
clarin.com

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