jueves, 10 de febrero de 2011

¿Y si hubiera una 'píldora del día antes'?

Evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual o soluciones de emergencia tiene una fácil solución: la 'píldora del día antes'. Esta pastilla, en realidad, no existe como tal, pero sí es el centro de una campaña que pretende recordar que existen diversos métodos anticonceptivos que, si se usaran adecuadamente, reducirían el problema.
Una nueva campaña usará este medicamento ficticio para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los métodos anticonceptivos. El envase del 'falso' fármaco contiene en realidad una grajea de chocolate y un prospecto con información sobre sexualidad, centrado sobre todo en los diferentes métodos anticonceptivos existentes en España.
El objetivo, según reza el prospecto, es "estimular la sexualidad responsable", sobre todo en "aquellas personas con síntomas evidentes de desinformación" en esta materia y "en especial para aquellos jóvenes que experimentan sus primeras sensaciones sexuales".
La campaña, promovida por la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y laboratorios Chiesi, se ha presentado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde se distribuirán unas 5.000 cajas de este 'pseudomedicamento' y, posteriormente, se iniciará una gira informativa por diferentes universidades españolas.
Según ha destacado la presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, este tipo de campañas son necesarias ya que la edad de inicio de las relaciones sexuales está bajando en España, hasta los 16 ó 17 años de media. Además, pese a que el 75% de los jóvenes asegura utilizar algún método anticonceptivo, lo cierto es que hasta el 39% de ellos reconoce "no usarlo siempre", bien por tener una relación imprevista o por la ingesta de alcohol.
En este sentido, esta experta ha recordado que, "aunque no quieren que sea necesaria", hay que "romper algunos mitos" sobre sus posibles efectos adversos. De hecho, ha asegurado que en el último año han aumentado "notablemente" su venta en farmacias, tras autorizarse su comercialización sin receta médica.
En concreto, en 2010, las ventas a oficinas de farmacia por mayorista de la píldora postcoital Norlevo han aumentado un 74% con respecto al año anterior. Mientras que las ventas a organismos públicos para su dispensación en los centros de salud o de planificación familiar ha decrecido un 60% en el mismo periodo.
Según los especialistas, este descenso no obedece a una pérdida de interés de las administraciones sino a una pérdida de demanda de la población a través de estos canales de distribución. "Los ciudadanos prefieren la comodidad y la privacidad que ofrece la adquisición en farmacias", han concluido.
elmundo.es

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